Buenas compañeros, me gustaría saber opiniones sobre lo que me ha pasado con un cambio trasero shimano xt 12v. Hace un par de días en una salida llaneando despacio escucho un fuerte sonido y de repente noto algo que se mete entre los radios de la bici. El cambio trasero se había partido por la mitad literalmente. Mi duda es si en alguna otra salida le pude dar algún golpe (cosa que no recuerdo) y ya estaba "tocado" También me han dicho que puede ser que lapatilla del cambio estuviese floja y se ha dado la vuelta, creo recordar que en la scott spark el eje donde va la patilla del cambio es de rosca contraria... en fin, alguien tiene idea de que ha podido pasar? La patilla es cierto que estaba girada unos 180 grados aproximadamente de su posición normal.
Me ocurrió dos veces. La primera fue en una bajada pedregosa, una piedra golpeó el cambio metiéndolo entre los radios (como a ti en la foto). El problema es que iba rápido y en un segundo se habían cortado 7 radios. Una avería maja. La segunda fue pedaleando sin más, también se me partió un Deore. No sé si fue por golpe previo o tensión o qué. No le daría más vueltas, raras veces pero ocurre. Cambio nuevo y comprobar que todo está bien montado.
La teoría dice que : la patilla de cambio está para que se deforme . No para de que se parta . Pero como es aleación de aluminio se puede partir por desgaste de materiales . Normal no es . Y menos el resultado . Saludos
De acuerdo, gracias por las respuestas. Pues nada, cambiar patilla y cambio y esperemos que vaya todo bien.
0stia menuda gracia macho... La broma es de las que te dejan con cara de... El cambio era original de la bici o comprado por aliexpress o sitios similares? Lo pregunto por si es el caso de un shimano falsificado. En caso de que sea el original, sencillamente ha sido sucesión de desgracias, de ahí la importancia de revisar por poco que sea la bici antes de cada salida. Recuerda apretar con el apriete adecuado el tornillo del cambio a la patilla, etc...
En mi grupo en 2 años hemos partido 6 cambios Shimano SGS de 12 velocidades (5 eran XT y 1 SLX, el diseño es el mismo) en E-bikes de diferentes modelos. Todos se han partido por el mismo punto, igual que en las fotos que ha puesto KarToM. Entiendo que es un fallo de diseño, han quitado material de esa parte y es mas débil y a cualquier golpe o chupada de cadena se parte por esa zona. Deberíamos demandar al fabricante, es una pieza con fallo de diseño.
Cosa que no pasaba con los de 11v. Han querido afinar tanto que se han pasado. Igual con la duración de cadenas, casettes...
No entiendo que en una ebike se trate de quitar peso tirando de la pata de cambio... es que no lo entiendo... en una ebike!