Abro post para este nuevo motor presentado recientemente y que ha roto el tedio que vivimos desde 2017 en que no vemos novedades significativas más allá de chorradas de software y la introducción de los "motores tamboril" En este vídeo personal de ZF comenta de primera mano (en inglés) las características principales. Veo un avance significativo respecto a lo que llevamos viendo desde 2018 en motores centrales de Shimano, Bosch, Brose, Yamaha Comento puntos relevantes -90Nm , 600W, 2.5 Kg -Motor íntegramente coaxial sin trenes de engranajes -CERO RUIDO de traqueteo -Sellado integral en baño de aceite, garantizado por 30.000 km -Relación peso potencia tamaño signicativamente mejor que lo disponible -Potencia y par muy alta -Sensores de cadencia y par de muy alta resolución -Sensor de velocidad de rueda con disco tacométrico, 50 veces más resolución que el imán sencillo en radios/disco -Engranajes de tipo armónico que permiten par negativo, el motor asiste inmediatamente en zonas de rocas incluso cuando se cae en un hoyo y la cadencia se vuelve cero y la cadera tira para atrás. -Sistema completo con baterías ZF ZF es una empresa Alemana con 100 años de trayectoria, a nivel mecánico y electrónico en cajas de cambio de coches, camiones,y transmisiones de maquinaria industrial, submarinos etc
Pues bienvenido sea la verdad, como sea tan bien pensado y fabricado como lo poco que conozco de la marca, creo que prometerá este sistema
Las primeras bicis y lista de espera para la primavera del 2025: https://www.raymon-bicycles.com/Highlights-2025/Tarok/
Perdonad, pero no lo acabo de entender ¿600W? ¿Las bicicletas eléctricas no estaban limitadas por ley a 250W?
Sin duda alguna es menos potente que el TQ 120, que pesa 1 kg mas, compartiendo funcionamiento (reductor armónico tipo robótica, con un solo engranaje). El TQ 120 lo asociamos todos con la Haibike Flyon. El caso es que R-Raymon es la marca actual de los fundadores de Haibike (Susanne y Felix Puello), quienes habían fichado por Pierer (Ktm, Gas Gas y Huskvarna en motos) y ahora son de nuevo independientes. El motor viene a ser un TQ intermedio entre el 50 y el 120, y en mi opinión, lo único que no me gusta mucho es el nombre de la bici, el resto me encanta (y para los latinos Puello suena bien).
Veis un kg menos como mucha mejora?cuanto pesa el motor brose por ejemplo?3.5-4kg? En vez de una bici con unos 23 kg tendríamos una bici con 22.5-22 kg,no me parece mucha diferencia,a ver si en el futuro a las baterías le pueden quitar otro kilo
Yo creo que el "ahorro" principal está en lo bien/mal que pedalee la bici o bueno, que se pueda pedalear con poca asistencia, de ahí que, entre una bici con tq120 y una con tq50 salgan mas de 10 kg de diferencia. Este de ZF no deberá ser muy ahorrador porque R-Raymon presenta otra con el Bosch Sx, y de medio kg de diferencia salen 4kg en la bici completa: https://ebike-mtb.com/en/raymon-news-eurobike-2024/ En una bici de 22 o 23 kg "típica" los motores se han agrupado (por la competencia) en torno a 2'8 kg.