Los pistones no se engrasan porque no deben desplazarse respecto de los retenes. Al apretar la maneta el líquido de frenos empuja los pistones que se acercan al disco deformando los retenes, no deslizándose respecto de ellos. Al soltar la maneta el líquido deja de empujar, y como los pistones no se deslizan y nada les hace seguir pegados al disco, al recuperar los retenes su forma inicial, los pistones retroceden. Si no fuese así, en lugar de ser cuadrados, los retenes serían redondos, como una junta tórica. Precisamente engrasar los pistones es una de las cosas que provocan problemas en los frenos de disco porque si los pistones deslizan, no vuelven, y pueden deslizar porque hay grasa o porque el retén no se deforma por estar seco. Poner silicona líquida para que llegue al retén no es engrasar los pistones, sino mantener la elasticidad de los retenes. Por eso yo eso es lo que he dicho y no he dicho nada de engrasar los pistones. De modo que no, en el mensaje inicial del hilo no estaba la solución.
A ver no vamos a entrar en discusiones absurdas…. El mecanico le dijo que engrasaba los pistones y le solucionaba el problema, dicho por el compi, correcto?, es decir, le dio la solucion. Por otro lado, tu has dicho que aplicas aceite de silicona en los PISTONES, es decir, que haces lo mismo que el mecanico. ¿O me quieres decir que porque aplicas aceite no estas engrasando?, no verdad?, imagino… Lo puedes llamar aceite, lubricar o como quieras, pero es exactamente lo mismo, y se aplica en los pistones porque logicamente no se pueden sacar tanto los pistones para que se vean los retenes. saludos.
Venga va. Sigue lubricando/engrasando los pistones con aceite para que le llegue a los retenes. No se por que dices que no haces lo mismo que el mecanico cuando el soluciona el problema al compi. Y como veo que no lo tienes claro… las grasas son aceites espesados, es decir, que cuando estamos engrasando/lubricando lo estamos haciendo con aceites. saludos.
A ver, no quiero ejercer de abogado de nadie, pero yo diría que el compañero no ha dicho por ningún lugar que se debe aplicar aceite de silicona, sino silicona líquida. Edito: he visto que en su primer mensaje sí habla de aceite de silicona. En cualquier caso, entiendo que la silicona tiene unas propiedades distintas de un aceite lubricante al uso.
La silicona líquida se referirá a aceite de silicona, porque la silicona líquida como tal se emplea para pegar o para impermeabilizad. Lo que no se podrá emplear cualquier grasa, porque hay grasas que con el tiempo pueden deteriorar las juntas y retenes
disco demasiado alabeado? todos tienen cierto alabeo (incluso de nuevos) si es excesivo hay ya tienes una variable, otra es que a veces al apretar la pinza esta de desliza hacia un lado..haber si lo entiendes con este dibujo simulando un adaptador la suma de todas las variables implicadas hace que en ocasiones sea esto de los discos un "coñazo"
Y por qué has tenido que limpiar las pinzas 3 veces en 7 meses??? Yo he tenido ultegra 11v, ultegra 12v di2 y ahora 105 12v di2 y jamás he tenido ningún problema con las pinzas del freno ni he notado que perdiesen eficacia. Es porque haces muchos kilómetros al año? Te lo pregunto por desconocimiento.
Simplemente cuando hago limpieza general de la bici, compruebo pastillas,y de paso limpio la pinza...demasiado..seguro que si..pero bueno...
Del mismo modo que Dios no tocó a Belen Esteban con la varita de la elegancia, ni a Rossi de Palma con la de la belleza, a ti no te tocó con la de la habilidad mecánica. Por ello, el error es desmontar…tú no toques…bais bais….
jajajajaja...tienes toda la razón del mundo,pero quiero aprender a hacer mantenimientos básicos...e imagino que por muy torpe que sea,que lo soy... será prueba/error
@LyN_Suiza te importaría decir que silicona usas? A mi me gusta hacerme el mantenimiento y me falta mejorar ese punto de los retenes. Gracias!
yo ne me complicaria la vida buscando un determinado aceite de silicon y haria os hacemos el 99% cuando toca.....usar el mismo aceite mineral de los frenos
Tienes en spray del que se usa para lubricar y que no manche en muebles con guías correderas Yo lo uso en los carriles de la furgo camper
Eso lo dices porque el paso al disco se hace sin solución de continuidad... Si en lugar de eso, antes de cargar con ellos, se establece un plan progresivo de adaptación, el tema no es tan grave. 6 meses antes de la conversión, lastras la bici con medio kilo. 5 antes, te pones ropa que flanee con el viento. 4 antes, te metes un grillo en el bolsillo. 3 antes, aumentas tus paradas de toma de coca cola en el bar. 2 antes, ajustas el puente para provocar roces al bailar la bici. 1 antes, visitas una iglesia para que te expliquen qué es un purgatorio... y ya, ya estás adaptado. Puedes usarlos sin notarlo tanto. Saludos.