Abro este hilo para que cualquiera pueda aportar su consejo para el resto a la hora de ofrecer una mejora en la técnica sobre nuestras monturas. No lo hago por recibir consejo, sino para que nos animemos a darlos. Para que no quede la cosa a medias, me atrevo con el primero, que ofrezco de manera somera y en el que se puede profundizar: en las bajadas, la bici se guía con las caderas (como las motos, aunque nunva he llevado moto). Ese consejo me lo dio hace ya años un amigo que baja mucho (pero mucho) y que ha dado clase incluso a profesionales para mejorar su técnica y me ha servido muchísimo. No siempre me daba cuenta y me tuve que fijar mucho para hacerlo y ahora ya me sale por naturaleza. Ayuda sin esquías, porque es una técnica similar.
Una buen ejercicio es realizar una bajada en repetidas ocasiones, ir viendo donde vas cometiendo fallos e ir intentando en cada bajada bajar el tiempo, intentando subsanar esos fallos, variando trazadas 'menos lógicas'..etc
- Adapta tu mirada a la velocidad a la que vas. Cuánto más rápido, más lejos mira. - Manos ligeras y pies pesados. - Práctica el track stand (equilibrio en parado) siempre que puedas. Un semáforo, cuando esperas a un compañero, etc. Te será útil en trialeras.
Me quedo aquí. 2 consejos y nunca lo había escuchado. Gracias Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aun que a muchos nos parezca de cajón, a los que están empezando y no han cogido nunca bici o moto les servirá de mucho. -El freno delantero es el que debe llevar mayor presión, es el que más capacidad de retención de la bici tiene. -Se puede jugar con el freno trasero para derrapar un poco y colocar la bici de la rueda trasera, junto con el movimiento de cadera que decía el compañero @bartmikel más arriba. Otros: Practica el Bunny Hop. Será útil en muchas ocasiones: obstáculo inesperado, te pasas de frenada en una curva y vas a comerte alguna piedra o similar, etc. Además, te será más fácil pasar un cortado cuando bajes con la bici sabiendo hacer un bunny hop pequeño o tirando del manillar para no caer con la rueda delantera con el peligro de "salir por orejas" que conlleva.
Ahora que estoy metiendome por caminos estrechos y sitios mas tecnicos, al entrenar lo que me esta ayudando sobretodo como dicen arriba, ir mirando hacia adelante, ver qué mas hay. Muchas veces me fijo a 1 m para no darme de piños pero quiza a 20 m tengo un escalon gordo que si no me preparo mentalmente me da yuyu y no me tiro. En cambio si lo veo antes puedo ir ajustandome para al menos intentarlo. Otra cosa en la que fallo mucho es no saber absorver con los brazos. En alguna caida fuerte me comprimo y me pego mucho al manillar y me desequilibro, o al coger un resalto no "tiro" del manillar para no comermelo de lleno y acabo volando un poco sin control, lo mismo con la trasera. Basicamente jugar con ambas ruedas verticalmente.
la bici tiene que ir suelta debajo de ti y tu acompañarla con el cuerpo, si tu vas rígido encima lo trasmites a la bici y hay viene el desequilibrio, otro factor importante es como cogerse al manillar, cuando mas fuerza mas tensión y menos control, es como los mandos de la consola, no por mas apretar saltara mas el muñeco. y luego toda la posicion, de manetas, manillar y potencia.
No solo es tecnica de bajada, tambien sorteando obtaculos, en llano o subiendo, para no golpear las bielas, practicar el equilibrado de ellas segun obtaculos se encuentren, y contra mas inercia se lleve mejor, mejor tambien menos cadencia, para disminuir las posibilidades de impactos. Esto es lo que menos interiorizado tengo, y hago la practica de escribirlo a ver si entra mas y mejor. Los pies caidos hacia el talon bajando tambien hay que interiorizarlo, es un poco, que aporta mucho.
Efectivamente. Una bicicleta de carretera es básicamente lo contrario a un f1. Un f1 tiene una aceleración brutal y un agarre "bajo" (sobre todo en curvas lentas), mientras que una bici tiene una aceleración paupérrima si la comparamos con la potencia de frenada o el paso por curva. Al f1 le interesa tirarse a muerte en la frenada de las curvas porque sabe que va a tener mucha potencia para salir de ahí. En cambio una bici lo que gane apurando una frenada lo pierde después de la curva porque va estar varios segundos pedaleando hasta la siguiente curva. Conclusión? Ir rápido (y seguro) en la bajada de un puerto no va de clavar los frenos en la entrada de la curva, sino de visualizarla bien y usar la trazada que menos velocidad te haga reducir. Y como han dicho, aprender que a velocidades altas para girar la bici hay que usar el peso del cuerpo. Por ejemplo con la técnica del contramanillar.
Me quedo con algunos consejos, como piernas pesadas y brazos ligeros. Yo diría estos: - te caes más veces por ir demasiado despacio que por ir demasiado rápido. - si no llevas los neumáticos en buen estado y con la presión más o menos correcta, estás restando muchas opciones de hacerlo bien. - las extremidades deben ir absorbiendo el terreno. Codos, hombros, muñecas, tobillos y rodillas, además de caderas/cintura, deben ir moviéndose y adaptándose al terreno, ya sean ondulaciones, o baches fuertes. - los pies deben ir con los talones bien hundidos. Así, en caso de frenada fuerte o golpe contra un obstáculo, no saldremos por encima del manillas, que suele ser lo peor. Incluso podremos frenar y mantenernos en la bici. - no es conveniente el célebre "culo atrás". En las bajadas pronunciadas, posición centrada para repartir el peso corporal en las dos ruedas, para darle poder de tracción a la delantera y, así, poder decidir hacia dónde queremos dirigirnos. - mirar lejos y adelantarnos a la jugada es fundamental, claro. - practicar las mismas bajadas una y otra vez, solos y con compañeros, nos hará bajar una zona que el primer día parece imposible. Igual una bajada complicada no la bajamos completa hasta que no pasan unas semanas. Para mí, una de los aspectos más complicados de bajar es mantener la concentración durante minutos (o segundos) en bajadas largas. Un abajada muy complicada de 45 segundos puede hacerse larga por la presión mental. Hace años, "cedía" a esa presión y ponía pie a tierra, o me dejaba caer suavemente en un lugar sencillo. Enlazar tramos complicados para acabar haciendo una bajada completa sube la moral y nos dará confianza para otras. - aunque ya he dicho que te caes más por ir despacio que rápido, es importante entrenar bajando despacio para aumentar la técnica.
Esto es super importante. Hay bajadas largas , suma de varios tramos complicados, que seguro por separado los he hecho y mucho peores, pero encontrarlos todo seguidos es otra cosa. Sin querer abrir un melón conflictivo, es super importante la bici que llevas. Salgo indistintamente, con una E-bike Turbo Levo y con una Massi Aire SL doble ( tope de gama ). Aclaro lo de tope de gama, para decir que con una bici doble a full con Kashima, XTR, ruedas de carbono, frenos XTR, tija telescopico . etc etc, NO BAJO , por donde bajo con la Turbo Levo basica , con suspensiones y frenos de KK, pero la geometria hace milagros
Se agradece el recordatorio de todos los consejos aquí presentados... ahora a ponerlos en práctica...