Aquí tienes que elegir, o descartar, en funcion de si quieres hookless (que parece que las cadex son así), que ancho interno prefieres, .. hay duke de 21 ó 23 ... los radios de carbono de las cadex. Diría que de peso andan similar.
Por ahora, descartaría cualquiera que fuera hookless. Las Shimano ya has contado porque las descartas. No veo nada de DT Swiss? Por cierto, DT Swiss ha fabricado un buje para radios de carbono; ahí se pueden hacer cosas interesantes. No se si son top, pero estas Newman tienen buena pinta - hooked, perfil 49/54, 16/18 radios de carbono, anchas, 1.3 kg. Por otra parte, tengo unas Farsports (45 de perfil, 18 radios de carbono. 1.2 kg de peso). No es una de las grandes marcas citadas, pero estoy muy gratamente sorprendido con esas ruedas. https://www.newmen-components.de/Konfigurator?&StuffId=a615c303-f892-44cf-b111-589d608bc0ae
DT Swiss: se van de peso respecto a la competencia con perfiles de 45 y 50 mm. Bujes si, ruedas completa montaria Duke. Cadex = Hookless: Tienes razon y es uno de los motivos que me hace dudar. Farsports: Tienen buena pinta, pero las cogería como segundo juego. Y como ruedas troteras tengo las fulcrum. Newmen: muy buena pinta, pero las pondria solo con CUBE (manias mias)
Mal resultado no te van a dar ningunas, aunque viendo que te gusta mantener la coherencia en el montaje optaría por las Black inc.
Ni caigas en pensar que el hookless es un problema. Mi consejo Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El hookless no tiene que ser ningún problema, cuántos del foro han tenido problemas de destalonamiento en las ruedas del coche o de la moto, porque también son hookless. La única pega a este sistema es el precio de las cubiertas
Actualmente llevo 2 años con Hookless y ningún problema, incluso solo 1 pinchazo que el liquido me medio solucionó la papeleta hasta llegar a casa. Siempre con cubiertas compatibles. (Schwalbe Pro One) La cuestión de poner las Duke48/56 sería por rebajarles unos 120gr a las ruedas respecto las Roval de serie. Yo gordito, la bici ligerita! Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk
Hookless tiene "mala fama" entre algunos ciclistas ya que el aro, al no disponer de gancho necesita ir con cubiertas compatibles con el sistema y con presiones más bajas de lo habitual. En algunas ocasiones algunas personas han destalonado. De echo a Pogacar le paso en carrera (o eso dicen, porque realmente nunca leí la versión oficial) Fabricantes de ruedas como Enve o Cadex llevan tiempo apostando por este sistema y practicamente todas las marcas de cubiertas ya van sacando versiones compatibles. Yo personalmente llevo 2 años con Hookless y 0 problemas. Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk
Lo de hookless es un tema entretenido. “Llevo tres años con hookless y nunca me han estallado” no puede ser argumento para validar hookless. Además de ser una tecnología demasiado complicada para el ciclista medio; Continental no lo recomienda. Al margen de los casos en los que se le atribuye la causa del destalonamiento, tiene inconvenientes (tolerancia con tamaño mínimo de cubierta, compatibilidad de cubierta, tolerancia con presiones máximas). Abajo uno un buen artículo sobre el tema. _While I know that hookless really is generally robust in the larger tire sizes as your experience has shown, I will say that in the 100+ tires we've tested over the last few years on 40+ wheels, we've had 6 blowoffs in tire seating, 3 blowoffs below the 110% ISO test, and 1 blowoff of a wheel just leaning against a wall. Every single one of them was on a hookless rim and following ETRTO guidelines. Or stated from the other side, we've never had a hooked tubeless blow off, and that's from a larger sample size and includes combinations that violate ETRTO in the pursuit of performance gains._ https://www.slowtwitch.com/Products...els/_Dan_Josh_A_Hookless_Discussion_8710.html
Según las combinaciones que limitas (no campy con Shimano, roval solo con Spe, Newman y Cube …) solo puedes elegir Black
Se ha comentado en mas sitios, efectivamente el hookless a una tecnología que tiene ventajas pero que pide unos mínimos de lectura sobre el tema, entre ellos el concepto de presión. La gente sigue anclada en los 7 bares etc.. algunos en los 10-11 bar (derivado de los tubulares) y evidentemente mucha gente como ni lee, ni se entera de nada, mete a una llanta hookless presiones de camara y luego pasan cosas, efectivamente. Nadie necesita mas de 5 bar para rodar con un neumático hookless, y me pongo yo mismo como ejemplo porque debo de ser de los ciclistas que mas pesan del foro con 90kgs y llevo 3,8bar delante y 4 bar detrás y va todo perfecto, sin problemas y ni flanea la rueda ni nada. la gente tiende a decir que algunos neumáticos flanean, generalmente por un tema de sensaciones diferentes a los tipicos neumáticos de 7 bares... y es que el rodar no tiene nada que ver y no todo el mundo "se fia" de estas nuevas presiones. por ende, meten mas presión y luego que si estalla el neumático y tal y tal... La clave en el hookless es sencilla: 1. neumaticos de 28mm como mínimo ( en anchos de 23 a 25mm de interno) 2. Tubuless ready y sobre los 300g a ser posible para que sea mas robusto 3. echar liquido bastante denso para que haga su trabajo 4. Aplicar las presiones adecuadas sin basarse en lo que se llevaba antes con cámara o tubular. Si es así, pocos problemas habrá... pero repito, hay que leer etc... Si alguien no tiene tiempo y no se quiere molestar en indagar, que se quedé con camara y neumatico normal. eso desde luego
Os puedo ir adelantando que tras hablar con un montador de DUKE, empiezan a ser la opción a elegir. La verdad que muy competitivas en todos los aspectos y gran precio. BLACK INC es la otra opción ya que admite cubierta normal y TR. El peso parecido a las DUKE. El precio se va casi 1000€ mas. CADEX y ENVE descartadas por necesitar obligatoriamente TR. Ultimo pensamiento con la almohada y me decido.
A mi me flipan las cadex pero el tema hookless me da cierto respeto no tanto por el funcionamiento sino por el futuro. ¿Y si se abandona y te quedas limitado a 4 cubiertas (mientras haya)? Parece que es el futuro pero son pocas marcas las que apuestan por el. Tubulares hay miles de llantas circulando, y algo se seguirá siempre haciendo. Hook tanto tubeless como con cubierta siempre podrás utilizar. Es algo que me da que pensar en algo de tantos €€€
ya te digo que el hookless no se va a abandonar, de hecho siguen saliendo neumáticos nuevos mas adaptados aún a esta tipología de rueda, con flancos reforzados, bandas de rodadura mas gruesa, liquidos tubuless mejor adaptados a carretera... etc... Si algo puede desaparecer, es el tubular justamente... que se quede relegado a ciertos ámbitos. Solo veo viable que se mantenga cubierta y cámara porque el gran parque de bicis va así. lo que esta claro es que en caso de duda, mejor hooked y así uno se ahorra problemas si no quiere indagar en esto del hookless.
Por si te sirve, hace unos meses estava como tu... Enve, Roval, DT... y al final opté por un motaje a la carta de Duke 42/48 con DT180 y Radios Sapim: ligeras, estéticamente preciosas, "diferentes". Después de unos 7000km, muchos puertos y horas, estoy encantado! La ENVE me siguen flipando, pero no quería pasar por el TR si o si... Saludos!
Yo creo que tubular ya desapareció; de hecho hice bastante acopio de cubiertas tubulares. Si Zipp, Enve y alguna más se empeña, igual tira el hookless. Pero todavía se tienen que producir cambios.
Pues yo creo que el hookless será la evolución natural del mercado de ruedas, simplemente se tendrán que unificar y mejorar los estándares