Maneta carretera para cambio mtb

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por danispecialized, 24 Mar 2021.

  1. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Tengo cambio y cassette de montaña de 9 y 10 v Shimano, y quiero montar una Monster engendro.

    ¿Qué maneta de carretera es compatible?

    Me da igual Shimano que grupos chinos como Sensah o Ltwoo o lo que sea.
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Con el cambio y casete de 9v puedes usar unas palancas de 10v 105, Ultegra o Dura Ace, que usan el tiro "antiguo" con el casete de 10v de montaña.
    Las Tiagra (4700) y GRX de 10v no sirven.

    Con cambio de 9v y casete de 9v puedes montar manetas de carretera de 9v, por supuesto.
     
  3. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Y con el cambio y cassette de 10v? Nada?
     
  4. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

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    Que si puedes usar cambio de 9v mtb con cassete 10v mtb y manetas 10v de carretera.
    Ratio actuación desviador trasero:
    Shimano mtb 7á9v, road 7á10v : 1 :1,7
    Shimano 11v road, (Tiagra4700,GRX) 1 :1,4 solo compatible con road 11v.
    Shimano mtb 10,11 y 12v : 1:1
    Sram mtb 7á9v : 1:1
    Sram mtb 10v/road 10 y 11v: 1 :1,3
    Sram mtb 11 y 12v: 1:1 (1,12)

    Ratio tiro cable mando:
    Mandos 1,1 : cog pitch (distancia entre piñones) igual a tiro de cable.
    En resumen:
    Cambios traseros:
    Sram 7 á 9v: relación cambio 1.1, compatible com mandos Sram 7,8,9, 11 y 12v mtb Sram y Shimano mtb 10,11 y 12v.
    Sram 10v mtb/10 y 11road: relación cambio 1 1,3, compatible con Sram road 10 y 11v, Sram mtb 10v.
    Sram/Shimano 11,12v mtb: relación cambio 1.1,compatible con mandos Sram mtb 7á9v, Sram mtb 11 y 12v; Shimano mtb 10,11 y 12v.
    Shimano 11v road, compatible solo con 11v Shimano road.
    Manetas ratio de tiro(cable pull)× Ratio cambio= cog pitch(distancia entre piñones).
    Ejemplo:
    Cable pull shimano mtb 11v 3,6mm x ratio cambio 1,1= 3,96mm; cog pitch 11v mtb 3,95mm.
    3,6 x 1,1= 3,96
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Los casetes no son el problema. Carretera y montaña de 10v son intercompatibles entre carretera y montaña, Shimano y SRAM.
    El problema es el cambio trasero Dynasis de montaña (10v).
    Necesitas una palanca de carretera que desplace 3,4 mm de cable por pulsación y eso no existe ni en Shimano, ni en SRAM ni en Campy.
     
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  6. charlichinpe

    charlichinpe Miembro activo

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    Buenos días, aprovechando tu sabiduría Andreçao y abusando de la confianza del forero que inició el hilo, lanzó mi pregunta. Con manetas veloce de 10, que cambio se podría usar atrás para montar una Monster Cross y poner casetes de montaña Shimano o sram. Yo nunca pude usar casetes Shimano de carretera con campy como otros si dicen que pueden.
    Gracias y un saludo.

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  7. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Con manetas de 10v campy de carretera puedes poner cambio Shimano de 8v y te quedan dos clics vacíos.

    Regulas el cambio con los tornillos de fin de carrera, para que no se salga la cadena y ya está.

    Todo ésto en teoría, porque yo nunca lo he hecho. Pero se supone que funciona, porque el tiro es casi el mismo en las manetas campy y el cambio Shimano de 8.
     
  8. charlichinpe

    charlichinpe Miembro activo

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    Pero eso con un casete de 8 entiendo. También decían que con un casete de Shimano 9 y cambio de 8 o 9 poniendo el cable al contrario de donde va prisionero tb funcionaba. Pero yo preguntaba para poner casete10 velocidades Shimano .
    Gracias por contestar tan rápido.

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  9. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Que yo sepa, campy de 10 con Sh de 10 no va.

    Si buscas shimergo en internet, verás las mezclas que hace la gente.
     
  10. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Es que Campagnolo tiene la distancia entre piñones diferente a Shimano y Sram, por eso la compatibilidad es muy complicada.
     
  11. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No solo eso, sino que, en algunos casos, la distancia entre coronas varía dentro del mismo casete, estando las externas más separadas que las internas.
     
  12. chipochi

    chipochi Miembro Reconocido

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    Yo pongo campagnolo con Shimano y va súper fino

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  13. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Pues explica la mezcla.

    Maneta Campagnolo con cassette y cambio Shimano?

    O cómo haces la mezcla?
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Así, en plan sencillo:

    upload_2024-8-7_22-41-46.png

    Lo que sí funciona sin pegas, en 11v, es montar indistintamente casetes japoneses, italianos y americanos.
     
  15. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    No entiendo muy bien esa tabla, pero el Campagnolo de 10 y de 11 tiene todo en amarillo. ¿Eso significa que de 10 V también sirven los casetes de cualquier marca?.
     
  16. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Aguilar de Campoo!! y Valladolor!
    Este canal de youtube es bastante interesante para el tema de compatibilidad. Ha ido haciendo mediciones de manetas y cambios para ver las distintas relaciones de tiro y compatibilidades. Aunque hay cosas que en vez de aclararme, se me han complicado más...
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    A ver, hay miles de tablas para consultar estas cosas.
    Al final, en esta ecuación, cuentan tres parámetros.

    1. Cable pull: Son los milímetros de cable que desplaza la palanca de cambio en cada pulsación, ya sea hacia arriba o hacia abajo. El valor ofrecido por los fabricantes o el que definen los probadores independientes no deja de ser una media, pues es imposible, por construcción, que un pulsador, del tipo que sea, desplace exactamente la misma cantidad de cable (a la centésima de milímetro) en cada pulsación.

    2. Derailleur ratio: Es el porcentaje, expresado de forma decimal, de desplazamiento lateral del cambio trasero por cada milímetro de cable que tira de él. Generalmente es uno o, sobre todo, mayor que uno. Esto es otra media, pues al tirar del cable lo que hacemos es deformar el paralelogramo del cambio, que no se deformará lateralmente lo mismo en el primer "click" (completamente extendido) que en el último (completamente comprimido).

    3. Cog pitch: Es la distancia desde el plano medio de una corona hasta el plano medio de la siguiente corona (superior o inferior), expresado en milímetros.

    Así las cosas, la cuestión es muy sencilla. En teoría:

    Cable pull x Derailleur ratio = Cog pitch
    Ejemplos:

    1. Shimano 11v Road:
    Cog pitch = 3,74 (Siendo el de SRAM 3,72)
    Cable pull = 2,7
    Derailleur ratio = 1,4

    Por lo tanto:
    2,7 x 1,4 = 3,78
    O sea, que el cambio trasero se va a desplazar (de media) 3,78 mm por cada pulsación del cambio, cuando la distancia real entre coronas es de 3,74 mm. Esto son 4 centésimas de error que se van acumulando en cada pulsación, según subamos o bajemos coronas.
    ¿Es mucho o es poco?
    Bueno, no he escuchado a nadie quejarse de lo mal que cambia un Ultegra de 11v, por decir algo...

    Los cambios Campy antiguos (anteriores a 1997) también tienen un Derailleur ratio de 1,4 por lo que, en teoría, son compatibles con pulsadores de carretera Shimano de 11v con casete Shimano/SRAM de 11v.

    2. Shimano 11v MTB
    Cog pitch = 3,74 (Siendo, de nuevo, el de SRAM 3,72)
    Cable pull = 3,2
    Derailleur ratio = 1,15

    De nuevo:
    3,2 x 1,15 = 3,68
    O sea, que el cambio trasero se va a desplazar (de media) 3,68 mm por cada pulsación del cambio, cuando la distancia real entre coronas es de 3,74 mm. Esto son 6 centésimas de error que se van acumulando en cada pulsación, según subamos o bajemos coronas.
    De nuevo: ¿Es mucho o es poco?
    Pues yo tampoco he escuchado a nadie quejarse de lo mal que cambia un XT de 11v, para qué nos vamos a engañar...

    De esta forma, el que quiera probar, lo tiene sencillo. Tan solo es cuestión de tirar de calculadora y tablas y probar...

    https://en.wikibooks.org/wiki/Bicycles/Maintenance_and_Repair/Gear-changing_Dimensions
     
    Última edición: 9 Ago 2024
  18. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Pero entonces, según esos cálculos que muestras, ¿Shimano no fabrica su grupo de forma que cada pulsación corresponda con la distancia entre sus piñones?. ¿Incluso poniendo todo de la misma marca se va acumulando error?.
    Gracias por la explicación, muy claro casi todo ahora.
     
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Es que son varias cosas.
    La primera, es que los valores de las tablas son medias, no valores absolutos repetibles, por lo que ese error de cuatro centésimas también será una media. En la práctica, el valor real variará entre pulsación y pulsación.
    Con los procesos de fabricación actuales, los errores en la distancia entre coronas son absolutamente despreciables.
    El cable desplazado en cada pulsación puede tener más variación, pero tampoco va a ser muy significativa.
    La deformación del paralelogramo sí condiciona las cosas, pues su variación geométrica será mayor en los valores centrales que en los extremos. Esto hace que las centésimas de desplazamiento que perdamos o ganemos en los extremos, lo compensemos en el centro. En el pasado, Campy fabricó casetes con distinta distancia entre las coronas centrales y las de los extremos por esto mismo, aunque hace ya años que abandonó la idea, entre otras cosas, porque es más sencillo introducir esa modificación en el pulsador que en el casete.
    Por otro lado, es importante conocer el margen de tolerancia que permite que el cambio funcione como debe.
    Si permite 5 décimas de error para mantener cambios rápidos y precisos y, como vemos en el ejemplo, el error son 4 centésimas, en un cambio de 11v solo hay 10 pulsaciones:
    0,04 x 10 = 0,4
    O sea, cuatro décimas. Dentro de la tolerancia. Cambia perfecto.

    - ¿Podemos hacerlo mejor?
    - Sí
    - ¿Cuánto cuesta fabricarlo?
    - El doble
    - Paso...
     
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    Última edición: 9 Ago 2024
  20. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Entonces según esto un cambio Shimano XT sería compatible con unas manetas Ultegra 11v ??

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