Las monstercross son bicicletas de montaña a las que se instala un manillar de carretera (y palancas de carretera, claro). Generalmente, se las hace uno por su cuenta, aunque hay marcas muy minoritarias que las montan, casi siempre a medida. Las road plus son bicicletas de carretera con geometría de carretera y ruedas de 650x47b, aproximadamente.
Una bicicleta de montaña en la que se monta un manillar de carretera no es más que una bicicleta de montaña en la que se monte un manillar de carretera. Una monstercross es una bicicleta diseñada para ir montada con un manillar de carretera o gravel por su geometría, que es una geometría distinta a una bicicleta de montaña, que acepta ruedas de bicicleta de montaña. Otra cosa es que la gente haya acabado llamando monstercross a lo que no lo es, o que haya términos que se solapen.
Evidentemente, llega un momento en el que, si algo empieza a tener éxito, las marcas se lo apropian y crean productos específicos con el fin de crear nichos de mercado. Así, el concepto monstercross, que al principio se creó montando manillares de carretera a bicicletas de montaña, ha sido adaptado por las marcas para crear un nuevo concepto. Algo así como el nexo entre una bicicleta de CX y una de gravel, pero con ruedas gordas para darle más capacidad en terrenos rotos. Pero las cosas como son.
Y 13 años antes, ya se le adelantó Charlie Cunningham con su CC Proto de 1978: Teniendo en cuenta que el MTB se había inventado apenas 4 años antes, no está mal como visionario, el tío. (Y con monoplato) (Y como inventó el sloping, también inventó las tijas de más de 200 mm)
Yo sugería que la Moots 750d podría "ser" una Monstercross por un motivo: a lo alto, le caben ruedas de 29". Sin embargo, también dije que podría no serlo por un motivo parecido: las bielas parecen de carretera y, entonces, a lo ancho igual no cabe una rueda de btt. En todo caso es una "Routt 750d" y figura como gravel, la categoria "Monstercross" quizá esté obsoleta. Pd: sobre terreno compacto, la verdad que el diametro casi no afecta, y en terreno blando creo que sí, pero de una manera tan leve que ni en competición de ciclocross, los ciclistas altos, la han probado, que lo tienen facil porque los tubulares son hechos a mano (y no incumple ninguna norma UCI).
Sería legal participar en el mundial de xc con una bici con manillar de carretera?? o con ruedas 26 ?? En carretera esta prohibido llevar el sillin muy adelantado o por lo menos lo estaba hace tiempo, no se si era solo en la contrarreloj o en todas.
No tienes que irte tan lejos, solo para limpiar y poner un poco de lubricante al cable, los cableados internos son más difíciles. Hace tiempo que no veo en tiendas "espaguetis" o "macarrones" para enfundar por completo los cables, lo mejor que he encontrado son topes con bayonetas y una funda de goma de unas dos pulgadas. ¿Cuál de esos sistemas se te hace mejor?
A Tomac le prohibieron en su día el manillar de carretera, así que no creo que a día de hoy se pueda. Lo de las ruedas de 26", será cosa de que alguno se anime.
Donde "más difíciles" es un claro eufemismo. Es un puñetero dolor de muelas incluso subir o bajar la potencia... A ver, que los cables se ensucien o se les pele el teflón en a parte que va al aire, da lo mismo. Lo importante es que la mugre no entre en las fundas. Para eso, creo que lo más apropiado son los topes con "bayoneta". Lo de las fundas de goma, no sé muy bien a qué te refieres.
A esos topes de les pone una fundita de unos 4cm o poco más que es de goma para limpiar el cable según entra en la bayoneta. Yo compré un kit con varios de esos, pero solo venían dos fundas de las que te digo para el final del cable del cambio trasero, que es el más expuesto a polvo y suciedad
Mejor que no, no vaya a ser que gane el de 26" y la cagamos... Las mtb 29 son mejores y punto, al igual que los motores 3cil, que todo son ventajas y evolucionan a mejor...
Lo que inventa el hombre blanco... Como sea, lo que venía a mostrar era que como uses la bici para varios cometidos, poder hacer cambios en cinco minutos (darle la vuelta a la potencia dependiendo de lo que vayas a hacer, por ejemplo) no tiene precio. Por no hablar del supuesto en el que tengas que hacer algún arreglo en plena ruta de varios días en, por ejemplo, las Montañas Vacías: https://montanasvacias.com