Hace mucho,mucho tiempo que quería unas ruedas ligeras,bueno las que tengo son; unas llantas Campagnolo ( Foto A ) "tradicionales" ( o clásicas como se prefiera llamarlas ) con tratamiento HPB ( Foto B ) modelo Montreal 76 anodizadas en color titanio ( Foto C ) nunca he vuelto a ver estas llantas a nadie ni si quiera por internet en este tono y de 700, y como el color del titanio siempre me ha gustado y me gusta mucho,quiero conservar las llantas,ahora estas ruedas están 1.365 gramos aproximadamente,pero bara bajar peso,hay que hacer un tuneado integral prácticamente,por supuesto que se pueden montar unas ruedas de cubiertas de alrededor 1000 gramos con llantas de carbono y 20 radios en la delantera y 24 en la trasera ( los más ligeros ) y bujes buscados ( si los encuentras) pero no es el caso.La rueda delantera ( Foto D ) lleva bune Hope ultralight de 32 radios DT Revolution en 2-1'5-2mm. en una longitud de 287mm.a dos cruces y 4,7g.por radio,la rueda trasera ( Foto E ) lleva radios DT Titanium MMC de 2mm.igualmente 4,7g. por radio y 32 en número a tres cruces,el buje un FRM ( Foto F ) de unos 200 gramos, es un tuneado arriesgado y costoso de dinero y tiempo,que ni siquiera estoy seguro de poderse llevar a cabo,de momento voy a comenzar por la rueda delantera desmontándola por completo y analizando cada pieza y llevando una linea de trabajo,es el tuneado de todos los que hecho,el más deseado junto a los frenos Delta o la bici Chopper.
Ya tengo la rueda delantera desmontada,el primer componente a pesar es el buje trasero ( Foto 00 ) con las prisas quite la pegatina que llevaba y por eso he puesto una de foto de este buje de internet;los radios que voy a colocar, ( Foto 01 ) los compré al distribuidor alemán que había de los radios Pillar Xtra-lite,y digo había, porqué afortunadamente desapareció,y yo me quedé sin las cabecillas que debían venir con estos radios, que a pesar de reclamarlas y contestar que las mandaría,nunca lo hizo,todo un impresentable ,en fin hay gente así en cualquier sitio. Ya con el cuerpo del buje desmontado ( Foto 02 ) y sin la pegatina lo coloqué en la balanza ( Foto 03 ) había pensado intentar desmontarlo integralmente, esto es: las alas del buje de aluminio 7075 separarlas de la parte central de titanio,y colocar en el lugar de éste,un tubo de carbono,pero como las llantas están anodizadas en color titanio y me gustan mucho,he preferido conservar la parte central del buje,y pulir el titanio que ganará estéticamente a mi parecer.De momento he ido repasando los agujeros para los radios con broca de 2,5mm. ya que estos radios con 3 décimas más gruesos en los extremos que de costumbre,no pasarían sin hacer esta operación.
Esos radios son muy delicados de radiar, porque necesitan una tensión alta (a ver si la soporta el aro) y son muy propensos a revirarse. Para radiarlas lo mejor es usar el combo DT Swiss de llave y herramienta de sujetar los radios, porque la herramienta es capaz de sujetar la parte plana del radio hasta el final, que normalmente cae dentro de la llave de radios. Por otra parte, al ser radios 13G las cabecillas son más gruesas normalmente y es posible que no te entren bien en los ojales de los aros. Para evitar ese problema Sapim dispone de cabecillas reductoras, que internamente tienen rosca de 2,3mm (13G) y externamente tienen el grosor de una cabecilla de 2mm (14G). Todos esos inconvenientes no existen (o son menores) con los Alpina Hyperlite, que son de acero y tienen un peso parecido, pero si ya has comprado los Pillar X-TRA Lite Ti, ¡pues tendrás que usarlos! En mi opinión es fundamental la tensión del peso de transmisión en la rueda trasera. Deberías buscar la máxima tensión que soporta el aro y asegúrate de llegar a ella en ese lado para que la rueda aguante. Por último el repaso de los agujeros del buje debe ser a más de 2,3mm porque en el piso de redondo a plano el radio mide más de 2,3mm de ancho. Pero eso ya lo verás porque a 2,3mm el radio no pasa por el agujero.
Tengo la llave para dar vuelta a las cabecillas y otro utillaje para sujetar la parte plana del radio,a pesar de ser aficionado, tengo más llámalo interés o sentido que el último taller de tienda de bicis aquí en Zaragoza, ( muy conocido) que le llevé para cambiar un radio de éstos en la rueda delantera de tubular,y me dejó varios radios revirados una vez centrada ;una y no más con ellos ,( ya me hicieron algunas más...) Lo de los ojales,cada cosa a su tiempo...para eso falta trabajo hasta llegar,de todos modos,si me dices por favor el modelo exacto de las cabecillas Sapim,te lo agradecería.Respecto a la tensión que soportan estos aros,es muy difícil de encontrar, por no decir imposible,pues están hechos en el 96 y entonces que yo sepa,no se tenían en cuenta esos parámetros, será cuestión de ir probando y corrigiendo,con talento,como al apretar un tornillo de Ergal o carbono. Conozco los radios Hiperlite de Alpina,e igualmente son difíciles de conseguir ni he visto ruedas montadas con esos radios,por otro lado,no es solamente la ligereza en favor de los Xtra-lite en titanio,es también la comodidad en marcha de este material en carreteras con asfalto regular y la tonalidad que dan,para mí son como diamantes en joyería;por último los agujeros de momento están repasados a 2,5mm.eso ya lo tuve en mente antes de comprar los radios,es un proyecto genérico que lo planteo como otros muchos que hice,comenzando sin saber si podré acabarlos,pero lo que tengo claro,que si algo deseo,al menos lo intento
El problema de otras herramientas para sujetar los radios es que no entran dentro de la llave de radios y al dejar libre una pequeña parte de la zona plana permiten que se revire, como le pasó a esa tienda de la que hablas. En mi opinión vale mucho la pena el gasto en la herramienta correcta. Respecto de los aros, lo que me preocupa es precisamente que en el 96 no estaba tan claro que cualquier aro, especialmente los ligeros, soportasen tensiones de más de 100kgf, cuando un radio como ese que vas a usar debería radiarse, al menos, a 130kgf, precisamente por su elasticidad. Yo también soy fan de los radios de titanio, por eso conozco bien los que quieres usar, y por eso sé por experiencia lo delicados que son estos en concreto. Los Alpina serían un poco menos elásticos, pero igualmente más que un CX Ray, por ejemplo, y al ser de acero tendrían menos (que no ninguno) problemas con la tensión. Para obtener la máxima suavidad los Hyperlite existen en versión redonda, que como pandea más que la plana, absorbe mucho mejor las irregularidades. Las cabecillas son el modelo Sapim Polyax Reduction. Son de latón, no hay de aluminio. Las de aluminio deberían ser internas, pero las 13G tienen la pared tan fina que a la mínima se deforman al dar tensión, de modo que es mucho mejor usarlas de latón. Con ellas podrás ser mucho más preciso. Por otra parte yo usaría pasta de montaje para cubrir las cabecillas y las roscas de los radios, porque aisla los materiales y suaviza el giro, que con estos radios es algo fundamental.
Pongo el peso de serie de un radio en 297mm. ( Foto 05 ) y este mismo junto a uno pulido ( Foto 06 ) que aunque no se aprecie muy bien en la foto,voy hacer de momento 34 unidades de esta manera a pesar de llevarme unos 25 minutos aproximadamente de trabajo el dejarlo con esta terminación; por otro lado,he comprado rodamientos híbridos ( Foto 07 ) que corresponden en medida ( Foto 08 ) al buje Hope Ultralight,lo malo es que vienen sin nada de grasa ( Foto 09 ) así que desmonté un sello y le puse grasa específica ( Foto 10 ),el peso es medio gramo menos ( Foto 11 ) que los originales, y en teoría deberian rodar más finos, ( los originales van muy bien ) .
Lo que pasó en la tienda es simple y llanamente que no hicieron bien su trabajo.La herramienta que tengo entra perfectamente en este radio sin tener que gastar lo que cuesta esa DT. Ah,esas cabecillas al ser de latón lógicamente quedan descartadas para estos radios si quisiera para esta medida y en este material ya tiene un distribuidor europeo de Pillar y las hubiera comprado, sería para mí como llevar un grupo XTR y colocar unas bielas Tourney; por otro lado si el fabricante hace cabecillas en aluminio para estos radios y otro distribuidor las incluye en estos radios, no se jugarían el prestigio haciendo e incluyendo cabecillas que se deformen,las cabecillas DSN de Pillar y en aluminio, no tienen mayor superficie de contacto a lo largo que unas "tradicionales " en Ergal de 2mm.como por ejemplo las DT. Gracias por tu aportación.
No debo haberme explicado bien, porque no has entendido lo que pretendía explicarte ni respecto a la herramienta ni respecto a las cabecillas. Si con mi experiencia con este material puedo ayudarte a resolver algo, no dudes en preguntarme.
Ha sido palizón pero ya tengo lijados ( Foto 12 ) los radios ( 32+2 ) a la manera habitual que hago antes de la fase de pulido,el alojamiento en el buje lo he repasado a 2,65mm.pues el radio al llegar al codo con un diámetro 2,5mm. en el ala del buje, ( Foto 13 ) no pasaba,es un "bache"que he solucionado a medias,ya lo lo explicaré más adelante cuando toque.Por otro lado,he recogido del tornero los topes laterales del eje del buje,que originalmente son en aluminio y acero,y he mandado hacerlos en Acetal Delrin ( yo llevé la materia prima ) , todavía ha quedado un pequeño retal para otro menester ( Foto 14 ) .
Aquí se ve la diferencia entre los topes en Acetal Delrin y el original ( Foto 15 ) ,el.peso es ( Foto 16 ) casi la mitad.Ya tengo los radios pulidos ( Foto 17 ) entre lijar y pulir habrán sido unas 14 horas,el peso por unidad ha bajado un pelín ( Foto 18 ) y se ven fantásticos.
Ya con todos los agujeros del buje a 2,65mm.( Foto 19 ) pues me faltaban por repasar, pongo en balanza los 32 radios ya pulidos ( Foto 20 ), siguiendo con el pulido el ala del buje ( Foto 21 ) como el lateral interno ( Foto 22 ) o la parte central,ahora quedan totalmente lisas las paredes sin las rayas del mecanizado ( Foto 24 ) el peso es ahora una perspectiva, mientras que lo importante en este componente era buscar el acabado deseado .Por último hoy, comentar que haré el eje totalmente de carbono,( originalmente es en aluminio) las piezas necesarias ya las tengo ( Foto 25 ).
Con los tubos de carbono cortados a medida ( Foto 27 ) uno las cuatro piezas en una sola con Epoxy ( Foto 28 ) para posteriormente barnizar ( Foto 29 ) que aunque no le hace falta,pero es una "manía" personal en tener los componentes con brillo ,luego he tenido que repasar los alojamientos para los rodamientos quedando como se observa junto al original ( Foto 30 ) ;el peso no llega a la mitad del original,puesto que este nuevo en carbono he preferido añadir más material en los lados donde van los rodamientos, así que ya puedo montar las piezas para completar de nuevo este buje renacido.
Pero que maravilla!! Envidia como curras tio! Enhorabuena Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ya con el buje montado y las piezas originales de repuesto ( Foto 32 ) rebautizo este buje como "Carbonius-Hope" ( Foto 33 ) ha quedado mejor que de fábrica ( Foto 34 ) con el pulido total ( Foto 35 ) pensé en grabarlo,pero ya me impacientaba tanto tiempo dedicado y para las muchas horas que faltan, así que quizás lo replanteé en el buje trasero cuando lo tenga...el peso no es para tirar cohetes,pero en 32 radios ahora no recuerdo con seguridad más ligeros , contribuirá a la ligereza total de las ruedas y sobretodo un toque de elegancia.
Ya tengo las cabecillas en aluminio FG2,6 ( Foto 37 ) gracias al compañero "Barbitas" que me las buscó, son lógicamente más pesadas ( Foto38 ) que de 2 milímetros, he cogido un paquete de 100 unidades ,pues ya los gastos de envio subían a 20€( siendo Unión Europea) y ya puestos, más vale que sobren a que falten.Tienen un díametro ( Foto 39 ) que obliga a retocar los ojales de la llanta en centésimas, ( Foto 40 ) o bien algo más la cabecillas para asentar en el ojal ( Foto 41 ) ,lo malo es que rectificar cada pieza ( Foto 42) tardo unos 12 minutos con limas de aguja y el taladro a modo de "torno" ( ya veré luego el acabado...) así que me espera un buen entretenimiento
Estuve midiendo y comparando la pared de la cabecillas rectificada tanto con otra cabecilla de serie ( Foto 43 ) como con una DT de Ergal para 2mm.y todavía tenía margen de grosor,el peso se ha reducido muy poco ( Foto 44 ) ,pero queda una vez puesto en la llanta con un aspecto similar a la de 2mm. de una DT ( Foto 45 ) , así que ya hice el resto de las 31 así ( Foto 46 ) ,con estas cabecillas se descarta los tapones Veloplugs ( Foto 47 ) con lo cuál al quitar éstos;ese peso compensará casi el plus de las cabecillas FG2.6 ,ya echaré cálculos más adelante.
Con el lado exterior del ala del buje y estos radios,hay otro problema serio;y es que se quedan "mirando" hacia el exterior del ala exageradamente y al ser de ese grosor,no ceden nada para la alineación del centro buje-llanta,solución: El primer paso es doblar en caliente al rojo ( Foto 48 ) ,para no agrietar el metal en los 16 radios exteriores, pero esto soluciona el problema a mitad; al cerrar más el ángulo del codo,no pasa por el agujero del buje,y tampoco quiero agrandarlo éste más, la segunda solución o paso, como se prefiera llamarlo, es rebajar una pequeña sección del codo de 2,3mm. a 2,06 mm. , y seguirá teniendo más material en la zona que los primeros modelos de este radio ( 2,0 mm. ) es un contratiempo ,pero con paciencia se puede hacer y es la única solución.Para las cabecillas de los radios ya me ha llegado una la llave hexagonal de 5,5 milimetros, ( Foto 49 ) pero aparte tenía la que fabriqué en titanio ( Foto 50 ) https://www.foromtb.com/threads/lla...-manillar-a-customizar.1380107/#post-24512591
No hace falta hacer ninguna de esas dos cosas. Colocas los radios en el buje y a mano los orientas hacia el aro. Ya se hace así en los de acero y es aún más fácil en los de titanio. De hecho, tanto si los calientas al rojo como si los rebajas, lo debilitas demasiado y reduce su resistencia tanto al estrés puntual como a la fatiga por ciclos de carga, que son dos puntos muy importantes para los radios de titanio. Eso, además de no ser necesario. Precisamente uno de los pasos en el montaje de una rueda con bujes de alas es orientar adecuadamente los radios. Y una de las ventajas de los bujes de tiro recto es que no hay que hacerlo porque salen orientados.
Pues ni son rectos,ni como ya expliqué, salen más bien desorientados completamente,tanto que en estos radios de 2,3 milímetros,no los llevas a su sitio ni harto vino, y quien diga lo contrario,que lo demuestre, y con los bujes que yo voy a usar...