Vagueando Frenos Formula R1

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ser Supremo, 25 Ago 2024.

  1. Ser Supremo

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    Buenas.

    No sé que término usar para el comportamiento que tiene uno de mis frenos Fórmula R1 (el trasero).

    Lo compré de segunda mano y desde el principio no iba bien, pero por el precio... no estaba mal.

    La cosa es que cuando freno, al soltar el freno, se queda como el embolo de la maneta metido y la maneta se queda "loca" sin la resistencia propia del embolo. A los 2 o 3 segundos ya ha retrocedido el embolo de la maneta y ya funciona bien.

    Al principio pensaba que podía ser de los pistones de la pinza pero si ambos vuelven a la vez... veo raro que sea de ahí, también pensé en el pistón de la maneta (creo que se llama émbolo)... pero no sé... creo que tampoco debe ser porque a medida que lo uso, a las 30 pulsaciones más o menos ya retrocede más rápido y mejor... es como falta de lubricación ‍♂️.

    Mirando las partes de los frenos... ¿Podría ser de la membrana? Sabe alguien cual es el sistema que hace que los pistones se abren y el embolo de la maneta retroceda.

    Gracias
     
  2. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

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    ¿Y los tornillos que sujetan la leva?

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  3. Ser Supremo

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    Esos están bien.

    A ver si hago un vídeo mañana para que se vea bien el fallo pero vamos es que la leva se mueve bien, pero al frenar se queda suelta y a los 3-4 segundos es cuando el pistón de la maneta vuelve a su sitio (sitio de reposo).

    Lo que falla es el sistema que hace que todo vuelva a la posición de reposo cuando se suelta la maneta después de frenar.
     
  4. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Puede ser que la membrana del pistón de la maneta esté defectuosa. Desconozco si además lleva algún pequeño muelle que le ayude a retornar.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Comprueba el tornillo y si no, tienes pinta de ser por las juntas del embolo de la maneta, que deben estar secos o en mal estado. No tengo ni idea de si Formula vende los recambios, pero si no, seguro que son medidas estándar que pueden conseguirse en alguna tienda de suministros industriales.

    Al pulsar muchas veces algo de líquido debe quedar y por eso va un poco mejor, y puede ser que un tornillo demasiado apretado contribuya a que el retorno no sea bueno.

    De paso, al desmontar, vale la pena dejarlo todo bien limpio, claro.

    Desde luego el retorno de la maneta no tiene nada que ver con la pinza, o con la membrana del depósito de expansión.
     

  6. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Pues si no tiene nada que ver con la membrana... solo queda las juntas del embolo o pistón de la maneta, no sé si quizás las juntas de los pistones de la pinza.

    Yo es que creía que la membrana hacia efecto muelle... pero si no es así, ok.

    Tengo recambio interno para la maneta, así que empezaré por ahí.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El depósito e expansión, y por lo tanto la membrana, están desconectados del depósito hasta el final del recorrido, de modo que no tiene nada que ver.

    La maneta tiene un muelle interno normalmente para devolver el embolo que debe superar la resistencia de las juntas. Ahí puede estar el problema. Pero comprueba el tornillo del eje de la maneta, que a veces son las cosas más tontas.

    Los retenes de la pinza podrían ser, pero para que sean la causa del problema tienen que estar verdaderamente duros como el cristal. No es imposible, pero desde luego no es común que sea un problema tan notorio.
     
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  8. Ser Supremo

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    Muchas gracias, esto me aclara mis dudas. Debe ser algo en la maneta relacionado con ese muelle o de las juntas del embolo (tengo 2 embolos nuevos sin usar)..
    Del tornillo que hemos hablado no puede ser porque al ocurrir esto la maneta se queda libre y se mueve muy muy suelta, no hay ninguna resistencia de ese tornillo.
     
  9. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Pues he desmontado ya los pistones. Luego pondré bien cómo lo he hecho y fotos de lo usado (spoiler: compresor de aire pequeño y tubo goma freno v-brake).

    Una vez vaciado de líquido el freno, la maneta retrocede perfectamente sin resistencia, así que no creo que sea de ahí.

    A simple vista las juntas cuadradas de los pistones tiene irregularidades en la zona de contacto con los pistones. Así que creo que pueda ser esto.

    Mi idea es comprar unas juntas standars de la misma medida y ver si sirven, si no pues tendré que buscar las originales.

    He visto que los pistones de Shimano son prácticamente iguales de ancho (yo los he medido en 22mm los fórmulas y los de Shimano miden 21.9 mm, luego lo mediré más a conciencia).

    ¿Servirán las juntas de Shimano? Me parece raro que sirvieran... ¿Alguien lo ha probado? Ponen que son anticorrosión.

    Antes de que lleguen montaré lo mismo de nuevo a ver si le diera por funcionar bien. También tengo unos fórmulas Rx (al delantero le pasaba lo mismo que a este R1) y comprobaré si son intercambiables las piezas.

    Si alguien ha comprobado algo de esto que me lo diga y me ahorro errores.

    Gracias.
     
  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Las juntas Shimano no te sirven .
    Tú usas DOT y Shimano aceite mineral .
    El émbolo de la maneta lleva un muelle y una junta , se vende todo junto ( no es excesivamente caro )
    Compra el de R1 por qué el de RX es diferente .
    Saludos
    P.d la membrana es difícil de conseguir y necesitas una llave específica , en la parte que toca el manillar verás que tiene dos orificios , hay que sacar esa pieza para cambiar la membrana .
    Saludos 2
     
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    Última edición: 21 Mar 2025
  11. rallyator

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    Aprovecho para decir que tengo los míos en un cajón, por si alguien puede usarlos para piezas…
     
  12. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Pon una foto para saber el color, quizás me sirvan
     
  13. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Pues lo he montado todo... y parece que ahora sí funciona bien. Solo lo he limpiado todo y en una de las juntas se le ha caído un hilito de goma de la junta, no sé qué pasará con el tiempo...
     
  14. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

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    El trasero debe de estar por algún lado pero no doy con él.

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  15. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    ¿Y que le pasa esos frenos? ¿Los venderías?
     
  16. rallyator

    rallyator Miembro Reconocido

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    Los quité funcionando perfectamente, con un poco de juego en la maneta eso sí. Los vendería sin problema. Saludos.
     
  17. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Estéticamente y funcionamiento me encantan los frenos fórmula .
    E tenido los RX los R1 y los T1
    Pero me harté de el sistema de purgado a partir de los RX , el maldito tornillo de purga de la pinza en el banjo .
    Solo por eso me pase a hope ( pendientes de montar todo hay que decirlo )
    Saludos
    P.d y otra cosa que me jode es que no hay abrazaderas para mandos de cambio Shimano .
    Más o menos me pasa lo mismo con hope .
    Saludos 2
     
  18. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

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    Voy a ver cómo acaban los míos y si eso hablamos.
     
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