Que discos usais? Cuando pasa eso se tiene que cambiar todo el radiado izquierdo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Igual, se me partió uno trasero izquierdo con unos 4000 km creo recordar… fue al fabricante y cero problemas
Cuando me ocurrió los shimano, y ahora con Galfer y sin problemas.. Algo comentaste por aquí pero no se dijo la marca que daba más problemas.. se podría saber para evitar fallos futuros? Jeje
Hace tiempo hablé con un ingeniero sobre el tema de las mayores tensiones que deben soportar los radios en las ruedas con discos. No es lo mismo frenar desde el buje, con todos los radios tensionados para frenar la rueda, que desde el aro, como un freno tradicional, que libera de esa tarea a los radios. Además, la frenada con los discos es asimétrica. Si observamos, al sujetar una rueda con las manos e intentar frenarla por el disco, la rueda hace un movimiento lateral. Eso tampoco sucede con los puentes. Por eso, creo que en estas roturas de radios hay un elemento que ayuda. Los discos. Con puentes, los radios también pueden romper, soportan las tensiones de la tracción y de la presión (según posición en el giro), pero eso es todo. Con discos se obliga al radiado a bastante más esfuerzo, y a pesar de que se refuerzan, o se elimina la configuración radial, o se añaden radios, no deja de ser una carga adicional para los mismos. Este problema es para todas las marcas. Se puede hacer una rueda más maciza, pero el ya de por sí aumento de peso con disco, o la menor aerodinámica se verían aumentados aún más. Saludos.
la que llevas suele ser la mas propensa, pero puede pasar con cualquiera. . Normalmente cambiando todo el radiado izquierdo y retensando la rueda suele dejar de pasar. De las Hyperon Ultra en adelante hay un nuevo sistema de asiento de cabecillas para evitar este problema.
Muy bien enfocado, como siempre. Es muy lógico pensar que el asiento de ambas terminaciones de los radios ha de ser de calidad y bien resuelto técnicamente. Muchas veces miramos sólo la apariencia del aro, pero la rueda es bastante más que eso, y ver estos apoyos para traccionar o presionar en ambos lados del radio, es intuir la calidad o falta de ella con la que la rueda está hecha. Con los discos especialmente, hay que usar ruedas de calidad contrastada. Sus radios llevan mucha carga, y algunas chinerías son demasiado débiles. Saludos.
Este sistema es un casquillito semiesférico que funciona a modo de rótula, permitiendo cierto movimiento de la cabeza del radio para evitar la rotura prematura por fatiga.
Y eso puede justificar cierto movimiento lateral de la rueda al meterle potencia ?. Lo comento porque con esas ruedas al echarme sobre los pedales me rozan las pinzas de freno. Un placer tus aportaciones; saludos
Hola, llevo discos Shimano XT M800, me dijeron desde la marca que si llevaba Galfer mejor quitarlos porque suponían mucho estrés en la frenada y podría venir de ahí el problema. Pero no es así ya q llwlvo los Shimano Gracias por tu respuesta. Espero no tener q cambiar todo el radiado.
No tiene nada que ver que los radios se muevan a que roce el disco, al final el disco va solidario al buje. Puede ser una combinación de la deformación de todos las partes implicadas (vainas de la bici, el propio buje...)
Casos de roturas he visto con todo tipo de marcas, pero el mas repetido es Galfer. No es algo que sea generalizado, no llega al 1% de casos, pero son unas ruedas que se han vendido mucho y es normal que aparezcan casos. Como ya he dicho, generalmente cambiando todo el radiado izquierdo, cosa que se hace en garantía, se soluciona. Yo he tenido 5 o 6 juegos distintos de WTO o WTO ultra y nunca se me ha roto, y de las bicis de test y equipo junior que hemos tenido estos años con WTO (cerca de 90 aprox) solo recuerdo una a la que le pasó. En ruedas de zapata a veces ocurria algo parecido, pero en el lado del casette
Van descalzos los juniors... Me parece estupendo que cada vez haya marcas que inviertan en los jovenes y pomgan recursos a disposicion.