Bici de gravel o carretera.. que es mejor para la zona lumbar de la espalda?

Tema en 'General' iniciado por saezito, 13 Sep 2024.

  1. saezito

    saezito Miembro

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    Hasta ahora, usaba una MTB normalita, de unos 300-400 euros, con la que hago una ruta por carretera de unas 3 horas. Son unos 50 km de montaña con mucha pendiente. Acabo bastante quemado, y los que me pasan con bicis de carretera me pasan volando. De hecho, he hablado con alguno y la misma ruta la pueden hacer en 2 horas.

    Os preguntareis... ¿por que no usaba una de carretera? El primer motivo es porque no me gusta circular por carretera junto a coches, y siempre he sido de mountain bike. Pero esta ruta que hago ahora es por una carretera por la que no van vehículos, pues es en una zona bastante alejada de ciudades y entre pueblos pequeños. El segundo motivo es porque tengo tocada la zona lumbar, L5-S1, y he leido varios estudios que dicen que la postura en la MTB es mas adecuada para la zona lumbar que la postura en la bici de carretera, pues esta tiende a sobrecargar mas esa zona, por lo que a mi entender puede agravar lesiones en ese punto, quizá haciendo que una protusión pase a ser una hernia discal, o empeorar hernias ya presentes.

    Me gustaría realizar esa ruta en 2 horas, como los compañeros que me cruzo, así que estoy valorando cambiar de bici, y tengo la duda de si probar con una de carretera o irme a una de gravel. Aquí desgloso mis dudas:

    DUDA 1: Si esa ruta con MTB es 3 horas, y con carretera es 2 horas... con gravel cuanto sería aproximadamente? 2:30? o mas tirando a 3 también?

    DUDA 2: Que es mas saludable para la zona lumbar... postura de bici de gravel o de bici de carretera?

    DUDA 3: Que bici me recomendariais para empezar (siempre he tenido MTB y no tengo ni idea de carretera) que ronde los 500 euros en segunda mano o nueva? He revisado algunas de carretera por decathlon y hasta las de 800 euros llevan disco mecánico, no se si eso es así siempre en las de carretera o que, pero en MTB se supone que los hidráulicos son lo primordial, y en bicis de 400-500 euros ya te los encuentras.

    DUDA 4: Nunca he tenido pedales automáticos, siempre plataformas con pinchos. ¿Es aceptable usar lo mismo en carretera/gravel o es imprescindible comprar zapatillas y pedales automáticos? En caso de lo segundo... que me recomendais a buen precio/calidad?

    Gracias
     
  2. Yuyus

    Yuyus Miembro Reconocido

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    Una gravel por 500€ con hidráulicos va a ser difícil que la encuentres. He tenido gravel con frenos mecánicos y frena bien, no es hidráulico pero cumplen. Sobre la posición depende de la gravel, por lo general cuanto más barata es se supone que el uso es más lúdico y son más cómodas.

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  3. Alfonscx

    Alfonscx Miembro Reconocido

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    Yo tengo bicicleta de carretera y gravel, las voy alternando y con la gravel también estoy haciendo carretera con un segundo juego de ruedas.
    La gravel es una Jakar aluminio y 2x10, con tija, sillín y manillar de carbono, es muy cómoda, la posición encima de ella no es nada agresiva y con cubiertas de 28 rueda muy bien.
    La de carretera es una Lapierre Pulsium SAT, todo en carbono a excepción de ruedas, si la Jakar es cómoda está es el sillón de casa, una barbaridad.
    Como recomendación te diría que busques una bici con cuadro de carbono, los periféricos da igual, en aliexpress tienes material de buena calidad a precio razonable, si te decides por carretera busca una bicicleta con geometría de gran fondo y si te decides por gravel te recomiendo una west 15.


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  4. Frizick

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    - La misma ruta de 50 km en 3 h (16,67 km/h de media) no la haces en 2 h (25 km/h de media), solo por hecho de cambiar a una bici de carretera, ni de broma. Esa gente con la que te comparas, además de la bici, está en mejor forma que tu (tu también puedes trabajarlo, obviamente). Si te sirve de ejemplo, una ruta que yo hago a 25 de media con la de carretera, con la mtb la puedo hacer fácil a 20-21 (asfalto y yendo solo). Yo no tengo gravel, pero será un término medio dependiendo de las cubiertas, que es lo que más te va a lastrar.

    - No es verdad que una bici de carretera sea peor para las lumbares ni que cargue más peso ahí, más bien te diría al contrario, al ir más tumbado quitas peso de la lumbar y lo desplazas más hacia la zona cervical y brazos. Además, un manillar de carretera/gravel te permite un mayor abanico de posiciones para los brazos, para pedalear de pie, etc...Si mañana tuviera problemas de espalda andaría más en carretera que en montaña, lo tengo claro. En cualquier caso, todo va a depender de escoger la talla, geometría y ajustes adecuados en cualquiera de ellas; puedes ir bien o fatal en todas ellas.

    - Yo te veo más con la gravel como bici para todo. Dices que no te gusta la carretera pura, así que esta te dará más versatilidad para alternar algún camino, además de ser algo más amable con los baches por las cubiertas más anchas.

    - Y te animaría a probar automáticos, aunque sean de mtb.
     
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    Última edición: 15 Sep 2024
  5. scott-ltd

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    yo me decantaria por una de gravel siempre puedes meterle unas ruedas de carretera para hacer carretera pura, sobre la comodidad, pues ni una ni otras es mejor, si no depende del modelo que pilles, es lo que tienes que mirar que sea cómoda, yo si tuviese ese problema a un que me costase sacrificio me aria un estudio biomecanico si pretendes salir a menudo eso es salud y mas cuando uno tiene problemas, si es antes mejor te ayudaran a buscar una talla de bici correcta altura del sillin etc...
     

  6. sportbilly

    sportbilly Miembro Reconocido

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    Buenas. Si vas más cómodo con la MTB y lo que quieres es ir más rápido por carretera, por qué no pruebas a ponerle a la de mo taña unas cubiertas lisas y finas casi como las de carretera? El desembolso será muy muy pequeño y vas a rodar más rápido y conservando la postura actual....
     

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