Todo se arregla con un buen pegamento: Raleigh USA Chill 1990

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por obi-juan, 25 Jul 2024.

  1. obi-juan

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    Pues eso. Llevaba tiempo dandole vueltas a una chiquitina termopegada, bonded.
    Hubo muchas, desde la Look MI-90 carbono a las Vitus CT1, pasando por Trek, Reflex, las albondtech o las Cadex que me chiflan (la epic ultimate ni la nombro que me pongo a salivar).
    Pero de entre todas las marcas hubo una que llamo la atencion poderosamente. La Raleigh Jhon Tomac signature (spoiler, no, no he pillado una de "esas" lo siento por vosotros y mas por mi:D)
    Raleigh daba ya unas curiosas mezclas de materiales en su gama "normal", las Dyna Tech y las Technium, con cuadros termopegados de titanio y acero Reynolds y de cromoly con aluminio Easton E9 en cada caso
    Como tenia que centrar el proyecto Monocoque despues de la primera euforia (gracia Sicboy) y otras cositas van despacio, decidi buscar una bonded que estuviera bien, algo sencillo para no invertir mucho (JA! ...eso al final nunca se cumple) y mantenerme entretenido hasta las vacaciones.
    01_raleigh_john_tomac_signature_0.jpg
     
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  2. obi-juan

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    Y en esas estaba buscando una Litage, cuadro que llevo de siempre en mi corazoncito y que me paraece soberbio y facil de conseguir ( a veces mas y a veces menos facil) y aparecio un "cacharro" interesante en mis busquedas
    Una Raleigh USA Chill
    las fotos pesimas de Wallapop, las pegatinas que no se veian (luego vi que directamente no las tenia:D), 55€ y un monton de dudas.
    Desde luego el cambio que se veia de costado era indudablemente un Deore DX. me puse a buscar catalogos y despuesde una semana tenia bastante claro que era una Technium de 1991 aunque algun detalle no cuadraba. Curiosamente en las fotos se apreciaban unos thumbies pero en el '91 no los daban aunque si en el '92, pero la decoracion del '92 no me cuadraba. Ademas se veia un thumbie plata y otro negro! Dudas, muchas dudas
    En fin, si bajaba un poco el precio lo peor que podia pasar es que vendiera el deore (lo unico que tenia claro) y recuperara el dinero.
    Y con ese pensamiento me fui apor ella.
    Lo tipico, me queria morir al verla. Pero no de gusto, mas bien de disgusto.
    pero al final me la dejo en 40€ y por ese dinero al menos resarcirme de los 700 km invertidos en ella. Y siempre podia tirar todo y vender el cambio (eso en el fondo sabia que no iba a pasar, aunque lo pense varias veces)
     

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  3. obi-juan

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    Bueno, por donde empezar. A si, por el sillin
    El sillin!!!!! ni las bicis de mis hijos llevaron jamas algo tan deleznable!!!
    Por supuesto esa tija "yerro" de 25 ha deformado el racor, asi que la he colocado una de 27,2 y la dejo puesta para que vaya recuperándose con calma
    Los thumbies: iba a llorar, pero al final me dio la risa floja
    Las bielas: las exage cuadraban, pero la izquierda es Altus!!!
    Las calcas: terrorificas. Lo peor es que no tengo ni por donde empezar para replicarlas. Ya lo sacare, es solo un desafio mas
    Los frenos: puestos para la ocasion, una porqueria generica que a saber en que recondito pais del mundo los habran fabricado, ni creo vengan de china.
    En fin, rasponazos varios, calcas descoloridas he inexsistentes, piezas rotas...pero me he enamorado. Solo es un desafio que principalmente requiere mucho cariño.
     

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  4. obi-juan

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    Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.
    Primero desmontar y hacer recuento
    -Lo que se va:
    Sillin con su tija, me da grima verlo, en serio, me da escalofrios. Ademas esos suplementos en PVC de cañeria para ajustarlo ya me matan.
    La direccion es una pena, una Tioga Avenger de serie que se ha partido la cazoleta!!! "Really George"...si really. Una cazoleta Tioga de acero rajada. Por supuesto llene de bolitas todo el suelo, menos mal existen los imanes.
    El cableado, portabidon, la ****** cadena y etc etc ya estan en la basura, ni al chatarrero le doy eso
    Las bielas, una exage y otra altus...a la basura. Igual quito los platos biopace por guardar mas chorradas que nunca usare.
    -Lo que se queda:
    La potencia es la original. Me gustan las potencias de poleas, es un poco penco pero quizas la use o quizas no, ya vere. Siempre hay tiempo para deshacerse de ella.
    El manillar: 1/2 kg de "yerro" del bueno! eso no se tira, sirve para muchas cosas (si no es por el no suelto la potencia). Tambien me sirvio para hacer palanca y aflojar los tornillos de la biela. Lo dicho, multiples usos, todos menos para el que fue diseñado:D.
    Los thumbies y los frenos: siempre habra un padre buscando piezas para reparar la bici de su hijo y yo se los podre cambiar por algo que me interese, no se, un libro, un cochecito a escala 1/43 una moneda o cualquier otra cosa que pueda interesarme
    El desviador: idem que los frenos
    El cassette es un sunrace pero esta perfecto. Es nuevo. En fin, se queda
    -Lo que se aprovecha:
    El cambio, esta en perfectas condiciones.
    Las llantas Araya VP20 no son nada excepcional pero a fin de cuentas son las originales y curiosamente estan bien.

    Bueno, pues poco mas que decir, al lio
     

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  5. obi-juan

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    La bici se ha dejado desmontar bien. La potencia a costado Dios y ayuda, estaba bien agarrada. Gracias al manillar de 1/2 kg y a un aflojatodo especial cerraduras se solto. los tornillos de las bielas apretados con un par. El pedalier sin problemas.
    Y asi he podido apreciar varias cosas:
    La horquilla recta me encanta: Ademas para soprpresa se ve una "S" grabada al principio y unas "ER" al final...bueno, ya sabemos quien la fabrico, buena referencia. Tambien hay una "paloma" grabada.
    La pintura esta genial, llena de desconchones pero es preciosa, en un azul verdoso con pintitas negras/blancas simulando como marmol, muy de principios de los '90; pensaba decaparla y repintarla pues creo que en liquido podria hacerlo ssin pasar por el horneado tipico de la pintura en polvo que igual despegaba los tubos, pero no conseguiria recuperar ese diseño marmol y la verdad tiene mucho encanto. Dudo, no se que hacer.
    Por el numero de serie he averiguado que es de 1990, por eso no encontraba referencias (no vi el catalogo exacto) Buscando "Raleigh Chill 1990" en internet ya ha aparecido. Vaya! esta chiquitina es todo un clasico

    Y como me gusta hablar con la bicis me puse a ello mientras la limpiaba. Ha resultado ser una bici muy parlanchina.
    No se exactamente cuantos dueños a tenido, pero al menos 4:
    -El original: una Raleigh termopegada en los 90 yen España!!!!! Apenas hay Raleigh por aqui. Esta claro la compro alguien que sabia de bicis, seguramente un cicloturista que por la talla ya tendria un Alan o Vitus y se dio el capricho. Por la gama esta claro que era por tener una MTB mas que decente si dispendios pues apenas la iba a usar. Algo muy de los "careteiros" de los '90, comprar una MTB por el tiron del mtb y la aficcion al ciclismo que al final poco se usaba porque los domingos salias con la grupeta y por miedo a las caidas
    -El hijo: Las pegatinas puestas por doquier que no formaban parte de la decoracion (las de USA del tubo horizontal y vertical, las Raleigh en el vertical en otro tono, etc) es cosa de algun chaval. pero estan puestas con cariño, desplazadas pero con estetica, hecho a posta buscando embellecer la bici. Imagino el padre no la usaba y algun hijo la cogio para disfrutar del MTB. esta claro que la cuido. Posiblemete fuera el quien en un momento dado desmonto los cambios y frenos para poner unos V brakes, motivo por el cual no existen los bonitos DX que debia llevar de origen.
    -el penultimo usuario (seguramente hubo alguno mas en medio): en algun momento se vendio o mas posiblemente se regalo. Seguramente se le quitaron los V brakes para aprovecharlos en otra bici y en su lugar se coloco esa porqueria para poder usarla por 2 pesetas. Este penultimo usuario la uso para desplazamientos urbanos pasando olimpicamente de la bici. Solo ere una herramienta de transporte. Los raspones verticales en la horquilla y los tirantes son de apoyar la bici y atarla contra farolas y bancos. El sillin se lo "mangarian" y decidio poner ese bodrio con un "fabuloso" conjunto tuerca/tornillo de ferreteria pura y dura. Ademas tuerca autoblocante para dificultar futuros robos. En fin, el mantenimiento ya noi lo hacia un profesional, lo haria el mismo, pues la cadena venia sin cortar y puesta con un autocierre, vamos, colgaba por todos lados, lo puso alguien sin tener ni idea y sin importarle un pepino. En la vaina derecha hay un bonito chupado, ahi es donde debio partir la cadena que ya debia tener mas km que la maleta del fugitivo y claro, hubo que cambiar el cassette original.
    -El ultimo: El que la vendio. No se, se la encontraria en un chatarrero o un contenedor. Supongo que el anterior usuario estaria harto de que la cadena le fuera saltando (lo normal de llevarla larga, muy larga, larguisima) y habra conseguido otra o quizas ya un coche, Jjjj y la tiraria.

    Por curiosida la he pesado. Bueno, no es una light-retro, es mas bien un penco, pero esta bien chula. Y la horquilla recta tan de la epoca me encanta
     

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  6. fernaneset2

    fernaneset2 Miembro Reconocido

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    Da gusto leer estos hilos

    saludos
     
  7. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Gracias fernaneset.
    No se que saldra de esto, pero el tiempo que voy a estar entretenido con la Raleigh no se paga con dinero. Ya me acuesto pensando en ella y me levanto igual5
    Ademas da "vidilla" ver algo diferente a lo habitual. En realidad se que algun dia conseguire la Litage, pero esta iba a ser mas dificil, pues sino llego a verla en Wallapop jamas la hubiera contemplado como opcion. No es una gran bici, lo se, pero haremos que valga la pena
    Y tengo piezas para ella y asi voy bajando mi diogenes
     
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  8. GUILLEALIZ

    GUILLEALIZ Miembro

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    Muy bueno si señor.Seguiremos el hilo


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  9. domama

    domama Globero CC aitan

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    Vaya entrenimiento te has buscado, yo no tengo esa paciencia.
    Seguiré el hilo con atención.
    Suerte con el proyecto.

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  10. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    Bonita pintura, la primera que tuve era blanca con motas.

    Vas a tener que montar un museo de la bicicleta. Yo ya voy servido con dos clasicas y no me meto en dobles o rarezas ( La trek Y, la canzo primera, la homeground de schwinn de los 90 la MCM990 bananera etc etc hay unas cuantas exoticas.)

    Edito. Miento, tengo en seguimiento una pero esta en UK y es un cuadro doble pero no clasico. Una Patriot para sustituir a la de diario. Buen precio pero envio y aduanas y mantenimiento no es lo optimo.
     
    Última edición: 26 Jul 2024
  11. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Bueno, la Litage ya veremos. Porque ya sabes que hay por aquí un depredador buscando lo mismo con el que compartes talla jajaja.

    Bromas a parte, un proyecto muy chulo. No se ven muchas Raleigh de ésas y la inversión ha sido pequeña. Ahora el trabajo va a ser grande, pero merecerá la pena.
     
  12. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Una Patriot...muuuuy interesante
     
  13. obi-juan

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    La estuve mirando bien y sinceramente creo la voy a pintar
    Se que bien vestida los raspones se disimularan, pero son grandes.
    He comprado decapador y he empezado a probar en un cuadro viejo. Ya voy pillando el tranquillo. La idea sera luego probar en el cuello de la horquilla, que si sale mal no se vera
    He encontrado una direccion Ritchey que estaba en la zona de "esto lo he de tirara algun dia". Esta fatal, a ver si la recupero. Creo sera buena sustituta de la Avenger
    Me apetece este se un proyecto estilo "Gas Monkey Garage". Pillar "chatarras" y que quede bien (bueno salvando la barbaridad que le hicieron al F40, no me gustan mucho los Ferrari, la verdad, pero me dolio en el alma verlo. En fin, me dieron una excusa para no comprarlo:D)
     

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  14. obi-juan

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    Direccion recuperada. Ha costado de lo lindo, pero muchisimo. En la operacion a perdido el logo...mala suerte. Ya tengo jaulillas nuevas de bolas con los 2 diametros diferentes. Ya queda menos, Jjjjj
     

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  15. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    Tiene buena pinta, pero ¿las pistas con las bolas? Recuerdo que en Portugal, en una tienda de bicicletas clasicota, vendían bolas sueltas y tambien las pistas donde van las bolas. Tenían botes con rodamientos de diferentes diámetros.

    Una pena que aquí no se haga lo mismo. Y en las nuevas casi me toca tirar la bicicleta entera (la decatlhon) por el coste de mantenimiento tras 9 meses de uso, el precio (sobre todo porque por cada cosa que ponen meten mano de obra de tabla y sale carisimo) supera el valor de la bicicleta que me darian si la vendiese y solo son 3-4 cosas. Pero a unos 20 euros por cosa que tocan de mano de obra + coste de la pieza ...
     
  16. obi-juan

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    Pues es una lastima ya no se vendan bolas sueltas. Antes si se hacia, tiendas como bicicletas moreno y otras tradicionales te las vendia. Una gruesa de bolas vale 2 perras. Yo es que tengo varias bolsas de distintos tamaños (5/32, etc) Lo malo es que ya se van agotando y no es bueno oir eso
    Esta direccion concretamnete usaba 2 Tamaños, mas gruesas las inferiores. Todo controlado hasta que salgan las bolas desperdigadas por el suelo, Jjjj
     
  17. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Si pones "jaula de bolas dirección" salen un montón de tiendas en internet.

    Hasta en el Decathlon hay. Medidas raras igual es más difícil. Pero por ahora hay.
     
  18. obi-juan

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    Pues le he dado un empujoncito. La pintura estaba realmente mal, demasido arañada y raspada. pero los tubos de aluminio estaban todos llenos de rayones, posiblemente de haber llevado una cadena con candado atada. Asi que decidi repintarla.
    He tenido que esperar a la vuelta de vacaciones para coordinar con el pintor. La semana pasada formule el color y se lo lleve al pintor
    De paso me he llevado por delante las roscas porta bultos (algo que ya haciamos en los '90, me parecen horribles) y tambien me he cargado la tuerca remachable que sirve para el guardabarros trasero. estaba fatal, la pase el macho de M5 para rehacerla y quedo bien, pero luego pense que no la quiero opara nada y la extraje. Total si la quiero poiner algun dia tengo una caja llena para ponerla (no tengo la maquina, pero si varios proveedores que me lo harian "by the face").

    La verdad es que siempre me hubiera gustado saber cuanto se ahorraba al quitar las roscas portabultos. Pues 7 magnificos gramos. En total 14 gramos con los de la horquilla . Hurrra!!!! Ya es una light-bike
     

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  19. obi-juan

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    Despues de decapar la lije entera para quiatar esa "cascarilla" negra que le sale al acero y de paso quitar imperfecciones y sobre todo el hermoso chupado de cadena que tenia.
    Me ha sorprendido lo bien que se traba ja el acero, es una pasada lo agradecido que es.

    El aluminio ha sido otra historia, quitar ese barniz de poliester ha base de lija era mision imposible, pero gracias a Dios con el decapante salio en un periquete (la pintura siento decirlo por si alguien pretende hacerlo que hay que trabajar mas, aplicar, pasar rasqueta, volver a aplicar, volver a pasar rasqueta, etc, etc, etc).
    Depues estaba el anodizado, que era de bastantes micras pues al final tuve que usar lijas de grano gordisimo para llegar al aluminio desnudo. Aun asi quitar los rayones en este aluminio ha sido dificil, no se ha pulido facilmente como otros.
    Tras varias semanas, el martes por fin lo pude enmascarar y tapar roscas para llevarlo a pintar y barnizar. Cruzo los dedos para que todo salga bien

    La pintura es en liquido pues en polvo he visto que posiblemente se despegara al hornear, pues hornean a 180º.
    Por cierto, la pintura es preciosa! Cuando salio de la maquina y la pusieron en el bote me quede flipado. Es tan bonita que he decidido no "estropearla" con las pintitas negras/blancas del cuadro original. A ver, tiene su gracia noventera, pero realmente me gusta mas un cuadro "derio", sin pintitas ni marmoles ni abstarctos varios. El pintor me dijo que me lo hacia, pero ya le dije el martes que habia decidido que NO. se quedo un poco frustrado, creo le apetecia de verdad hacerlo.
     

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  20. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

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    Tenacidad & paciencia no, lo siguiente.
     

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