Pero es que hay un error de concepto en lo que se refiere al downcountry. No tanto por los componentes como si por la geometria. Claro y ya una trail con 120 es de las poco"agresivas".
Pues no lo sé, en la versión de 150mm de horquilla (desconozco mm trasera) tiene 67º. He mirado un poco el que pienso que lo fabrica -creo que es el airwolf yf-m018- y veo que tienen varias "versiones" del cuadro. Es decir, que no estoy seguro que versiones estará usando. https://airwolfcarbonbike.com/produ...ar-travel142mm-racing-mountain-bike-frameset/ Pensaba que estaba usando el mismo cuadro en ambas versiones (120 y 150) y me parecía conveniente ponerla. Pero veo que tiene un agujero de cables en el lado derecho, cosa que conor no lo tiene y los pasa por dentro de la dirección. Posiblemente sea una variación que no aparece en la web.
A mi me hubiera gustado más que en su día hubieran pasado del carbonda 936 al 909, más racing y de dos bidones. O tener ambos, el probado 936 para down/trail y el 909 para "racing", en vez de la versión descafeinada de 100 del 936 que pusieron con la dark.
Pues yo lo veo bien para filtrar tipos de bicis, lo que pasa que todas las marcas quisieron subirse al carro y le metían 120mm a una bici de XC de 100mm totalmente racing y la llamaban 'downcountry', cuando era una bici de carreras con una horquilla larga nada mas. Sin embargo, sobre todo las americanas, sí que sacaron modelo específicos de mtbs de recorrido corto pero geometrías de enduro, qué son el tipo de bicis que yo entiendo por 'downcountry'. 29" / Mullet Horquilla 130/120 Recorrido trasero 120 66/65 direccion 76/77 tubo direccion Reach largo y potencia corta Sistema de suspensión progresivo Amortiguador con algo mas de carrera que las Xc de origen Ruedas de Trail/Am más resistentes. Luego al final todos practicamos MTB independientemente de la bixi que compremos, pero para descartar modelos o ir filtrando lo veo bien, porque las Downcountry reales nada tienen que ver con una bixi de xc de 120mm
En realidad hay modelos con la direccion (headset cups para buscar en google) que permiten cambiar un grado la dirección. La bici mas antigua que recuerdo con esa posibilidad era la Jekyll. Edito me refiero alterar la geo, desde luego la Cannondale Jekyll cambiaba la posición del amortiguador dándole vueltas al anclaje.
Está la consideran trail, pero tiene 120mm recorrido trasero y 130 delanteros, 65° de ángulo de dirección y 78° en asiento. La verdad que me gusta bastante, lo único que viene con componentes bajos, pero un par de cambios y dejas una bici muy polivalente.
Es el modelo más básico, hay otro modelo que la trae, hace 3 semanas estaba en privatesportshop por 870 euros, que es un precio que merece la pena, casi la compro pero recapacite
Fijate que a mi el titulo del hilo me llamo a engaño.....lo que el autor define como "agresiva" es lo que yo toda la vida he entendido por geometría "relajada" (considerando que estamos hablando de bicis de XC). Una downcountry mas bajadora, al final acaba siendo una trail, no?
Yo creo que no, una downcountry lleva un cuadro con unas cotas xc pero a base de componentes se le hace mas bajadora. Una trail pues es una trail, montes los componentes que montes, la geo ya es trail de base. Luego hay marcas que dan su toque o en cuestion de marketing, pues juegan sus cartas con el nombre que le ponen, o te hacen ver que como tiene una pipa mas alta, o da una talla mas grande o cosas asi, ya son un "algo mas alla". Al final downcountry es meter algo mas con calzador para reclutar alguna venta y mover mercado.
Así es. Yo me pierdo un poco con tanta nomenclatura de los segmentos y categorías,, que si trail- All mountain- Down country, XC racing... Al final agresiva en el descenso viene a ser relajada subiendo (que es para subir sin prisas vamos). Y viceversa. Esto es, con una que sea agresiva subiendo te lo tienes que tomar con más calma bajando. No sé puede tener todo. Aunque luego esté el invento de las telescópicas, que viene es el cambio más radical y rápido de geometría que puedes hacerle a una bici.
Andaba yo pensando lo mismo. Será que la definición a aplicar es el peso? Porque al final la diferencias las están reduciendo a barra y rueda.
El peso al final depende en gran medida del montaje. Puedes tener una trail más ligera que una XC pura. Una downcountry al final es una bici de base XC, pero un poco suavizada en geometría y montaje. Para mi las bicis que propone el autor del hilo son trail.
SI, si. Yo he generalizado, casi hasta la ironía, porque están asemejando las geos mucho y los componentes, de fabrica, mas diferenciales son las suspensiones y las ruedas. Que pasan de 32 a 34, ojo que ya meten recorridos de 130mm en esta nueva categoría, y ruedas de 2.1 a 2.4. Pensamos lo mismo. Ya no tengo claro si parten de una XC o una Trail. Lo que si tengo claro que el autor del hilo define una Trail. El ejemplo que se me ocurre ahora es la Spec Camber, que cumplía a la perfección la idea del autor del hilo y nacía del desarrollo de la Stump y no de la Epic.
Nooo teeee preoocuuupeees!! porque ya están aquí... las NUEVAS XC DE CORTO RECORRIDO!!! SORPRESA!! ahora con 80mm detrás, estética más parecida a una rígida, para aquellos que no necesitan una bici de XC bajadora i 120 de recorrido. Nos torean como les da la gana... todo es evolución, pero llega un punto que es hasta ridículo... las XC para hacer trail, hasta que las convierten en trail, lo que antes se hacía con las XC ahora gravel, ahora btt rígidas para el que no quiera gravel, dobles de corto recorrido para que el no quiera la trail que te he obligado a comprar quitando las de 100mm y así sucesivamente...
Jajaja Por desgracia a mi me pueden convencer pero no engañar: Ya estoy casado con el banco y no me dan mas amor... te faltó comenzar con el accesorio imprescindible: Los "cuernos" en la BTT rígida.