Aligerar ruedas ligeras

Tema en 'Material' iniciado por Carbonius, 5 Ago 2024.

  1. Carbonius

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    Ya tengo ambos bujes, ( Foto 51 ) El peso es sobresaliente,pero he visto convinaciones ( eso sí, con menos radios) de 130 gramos ( por ejemplo Dash ) y alguna otra de 160 aprox.pero eso es otrs historia.El buje trasero es un Extralite ( Foto 52 ) a estrenar para 32 radios,es lo único que he conseguido encontrar a estas alturas de la "Edad del Disco" con un peso notable alto ( Foto 53 ) que ayudará en la reducción del conjunto.Antes de desmontar la rueda trasera,la he pasado por la balanza ( Foto 56 ) para poder comparar más adelante...
     

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  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No tengo que demostrar nada. Llevo muchos años montando ruedas con radios de todo tipo, incluido titanio e incluidos estos que estás utilizando tú en este montaje y si estar harto de nada más que de montar ruedas. Si te sirve de algo (o la quieres) mi experiencia (que me da la impresión de que no) bien y si no, pues también bien.

    No te molesto más.
     
  3. Cacharrada

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    Yo sin tener ni idea de montar radios, si me parece que el ponerlos al rojo puede afectar a su templado/destemplado, no?
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Al margen de la teoría, que eso dice, yo lo he confirmado en la práctica con radios de titanio.
     
  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    Los Veloplugs que llevaba ( Foto 57 ) ahora con las nuevas cabecillas no harán falta ( no se pueden colocar ) con lo cuál el peso que perdía con estas cabecillas más grandes ( 64 unidades 34,96 gramos ) respecto a las anteriores DT en Ergal ( 64 unidades 17,48 gramos ) se queda de la siguiente manera:

    - 10 gramos Veloplugs .
    - 17,48 gramos cabecillas DT Ergal.
    sumando 27,48 gramos.

    Restamos de 34,96 de cabecillas FG.2.6 los 27,48 gramos ,queda una "penalización" entre ambas ruedas de 7,56 gramos, sencillamente rebajable con otros cambios :).
    Ya con la rueda trasera desmontada he pesado los anteriores radios DT Titanium MMC ( Foto 58 ) habiendo casi 2 gramos de diferencia con los nuevos a colocar;con el buje trasero ( Foto 59 ) que llevaba,también hay un buen pico de 51 gramos, de momento he comenzado de nuevo a modificar las restantes 32 cabecillas ( Foto 60 ) trabajando a mano ( Foto 61 ) cada plano ( Foto 61 ) y comprobando ( Foto 62 ) con el Pie de rey en centésimas,no es difícil si cuentas las pasadas en cada plano,pero hay que tener pulso y no tener prisa :p.
     

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  6. Carbonius

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    Las tres fases de la cabecillas FG2.6 ( Foto 63 ) ,,monté provisionalmente la rueda con radios de acero ( en 2mm.y 1,8mm.) para comprobar como quedarían,pues haciendo los cálculos para hallar la longitud de los radios, consulté la página de Mach1,dando una longitud a 3 cruces en el lado derecho de 304mm.y 281mm. directos ( cero cruces ) teniendo en cuenta en el derecho el desplazamiento de perforación que hay en esta página. Con el cálculo de Sapim daba 296,1mm.en el derecho a tres cruces y 291,1 en el lado izquierdo a cero cruces; ya varía mucho con respecto a la primera calculadora de radios,pero es que la página de Extralite, también salía diferente a las otras dos,en este último caso daba 301 a tres cruces en el lado derecho y 293 a cero cruces en el izquierdo,incluso por trigonometría hice el cálculo en el lado izquierdo,siendo el único que coincidía con el cálculo de Extralite, así que al final me decanté por este último,al fin y al cabo el buje es de esa marca,veremos cuando lleguen los radios.
     

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  7. Carbonius

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    Ya están los radios para la rueda trasera ( Foto 65 ) este otro distribuidor,sí manda radios y cabecillas ( Foto 66 ) el peso de éstas,es algo inferior ( Foto 67 ) a las que compré aparte,pero las que compré,llevan Nylon en la rosca interna ,y como ya tengo la mayoría rectificados, seguiré con ellos.
     

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  8. Carbonius

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    Pongo el peso de una unidad del radio Pillar Xtra-lite en 300mm. ( Foto 68 ) ,ya me puse con el lijado y pulido de un primer radio ( Foto 69 ) y a pesar de que creía que costaría más por estar en negro,al final cuesta lo mismo,el peso una vez concluido el pulido baja un pelín ( Foto 70 ) ,luego ya es ponerse uno tras otro sin mirar el reloj,hasta completar el primer manojo ( Foto 71 ).
     

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  9. Carbonius

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    Aquí está el peso de 16 radios en 300 milímetros una vez terminados ( Foto 72 ) ,el peso de 16 radios Pillar Xtra-lite en 296 milímetros de serie ( Foto 73 ) ,por otro lado me preparé la roscadora de radios Hozan con la boquilla correspondiente ( Foto 74 ) y he probado a roscar uno de estos radios , ( Foto 75 ) la verdad es que va igual de bien que los radios en 2 milimetros ,eso sí lubricando los rodillos de los hilos con aceite específico para titanio.
     

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  10. Carbonius

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    El radio quedó bien roscado ( Foto 76 ) quedando paralelo al de 296mm. ( Foto 77 ) dd este modo si tengo que alargar roscas,me quedo tranquilo saber que lo puedo hacer sin problema. El peso de serie de un radio en 296m. ( Foto 78 ) una vez terminado a mí gusto ( Foto 79 ) los 16 radios que faltaban ya están pulidos ( Foto 80 ) .
     

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  11. Carbonius

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  12. Carbonius

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    Con el buje trasero ocurre algo similar al delantero; el ángulo obtuso que describen estos radios de serie,es de 100° ( Foto 83 ) y el centro de la llanta respecto al asiento del ala izquierda del buje, dibuja un ángulo agudo de 82° ( Foto 84 ) quedando el radio exageradamente desplazado,con lo cuál haré el mismo procedimiento de trabajo al buje delantero :).
     

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  13. Carbonius

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    Pues ya está el buje trasero grabado ( Foto 85 ) con Láser y montado ( Foto 86 ) quedando ahora un buje personalizado y deseado tal como tenía en mente:rolleyes:,el peso después del customizado apenas varía ( Foto 87 ) .
    86Buje Extralite by Carbonius.jpg
     

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  14. Carbonius

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    Mandé grabar igualmente un par de radios como prueba con mi nick, ( Foto 88 ) en estos radios a colocar de titanio, no ha quedado perfecto, también lo reconoció la persona que lo grabó,( de echo no me quiso cobrar aunque insistí en ello ) me dijo que era muy difícil sujetarlo y centrarlo y le creo porqué me han grabado muchas cosas y no sólo de bici y de titanio, pero bueno es otra personalización más a añadir en la rueda trasera,un radio es de 296mm.y el otro de 300mm. para colocar uno en cada lado

    88Grabado Carbonius en plano.jpg
     

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  15. Carbonius

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    Volví a desmontar el eje del buje trasero para comprobar el peso ( Foto90 ,) y sobretodo,estudiar la posibilidad de hacerlo en carbono,con lo que conseguiría reducir el peso del buje hasta aproximadamente los 140 gramos.,que es casi el buje que vendía Extralite a comienzos de la década pasada para 32 radios ( ver Foto ) en 139g. ya está pesada la rueda delantera ( Foto 91 ), montada y centrada ( Foto 92 ) se queda en un peso bastante bueno,ahora tengo que decidir que cubierta montar acorde a ésta y que me guste,tengo varias opciones,las que quité antes de hacer este tuneado;unas Vittoria Rubino Pro 700x23 Grafeno,en color blanco los laterales, pueden ir bien,pero prefiero más estrechas,tengo varios modelos a estrenar de 700x20 CLÁSICAS que utilizaré según vea el perfil más estrecho :rolleyes:.
     

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  16. Carbonius

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    He colocado como fondo de llanta celo del de toda la vida,( Foto 93 ) hace años que lo uso y no he tenido problemas y tiene la ventaja de ser ultraligero ( Foto 94 ) y muy económico,para la cámara la que llevaba antes del tuneado,una Eclipse,es una marca que llevo usando una década larga y con 30 gramos,no voy probar otra marca;la cubierta una Continental Grande Prix 4000 de 700x20 que aparte muy ligera, da todavía menos de 20 milimetros de anchura ( Foto 95 ) de echo menos de 19, tal como me gusta y como a mí parecer debe ser una "flaca" y con ruedas clásicas,si hubiera encontrado en 700x18 lo hubiera comprado y montado,pues en mis comienzos ,es lo que me gustaba llevar,las bicis que llevaban 700x25 eran las bicis "no bonitas".
     

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    Última edición: 2 Oct 2024
  17. alberto portu

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    Aguanta bien la presion el celo,solo por curiosidad.
     
  18. Carbonius

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    Le he dado 3 vueltas de circunferencia e hinchado a 7bar.
     
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  19. Carbonius

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    Me ha de llegar una cubierta Tufo,muy,muy ligera,no la he visto en la página oficial, así que supongo que ya no la fabrican,de echo hasta ver este modelo que descubrí por casualidad,no sabía que fabricaban cubiertas abiertas para cámara ( si cubierta cerrada ) ,lo único "malo" para mí,es que es en 700x23, hubiera preferido en 20,pero como ya no se hacen plegables y alta gama,me conformaré.
     
  20. gonsales

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    La continental supersonic es la Grand Prix Supersonic?? (Me suena que no,que habia una Supersonic a secas....)
    Y las camaras eclipse, son de TPU?

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