Intercambiar caja corta por caja media en sram de 10

Tema en 'Mecánica' iniciado por rafaerre, 9 Oct 2024.

  1. rafaerre

    rafaerre Miembro

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    Hola, os pregunto si se puede intercambiar la caja corta de un cambio sram rival de 10 velocidades por una caja media de un sram apex de 10 velocidades de la misma época. Se me rompió el apex y quiero aprovechar la caja media que lleva que me permite coronas de 32 o más para ponersela en un sram rival que lleva caja corta y no se si sería posible y si es muy complicado. Un saludo.
     
  2. nikoss

    nikoss Forero forever

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    ¿"ande" andará?
    La caja de poleas suele estar fijada al cambio por un tornillo central o por un tornillo de bloqueo o en los cambios más sencillos... simplemente girando la caja de poleas una vez quitado el tope que lo impide.
    Pero si no estás habituado a los trabajos de mecánica, yo no lo haría.
    En tu caso, creo que ambos cambios llevan un tornillo que bloquea el eje de la caja de poleas (al estilo Shimano). Ese tornillo estará perpendicular al eje de la caja de poleas. Una vez quitado el tornillo, hay que extraer con cuidado la caja hasta liberar el tope que tiene con el conjunto del cambio. Después girar la caja en sentido antihorario para quitar la precarga del muelle. Ya solo quedaría extraer por completo. Fijate en que agujero de la caja de poleas está situado el muelle para volver a hacer la precarga adecuada al montar. Ten cuidado con la junta de goma que es la que da estanqueidad.
    Limpia todo bien, sobre todo el alojamiento del muelle y el muelle. Lubrica con grasa que no sea de litio (tipo motorex o Shimano premium)
    Mete la caja con el muelle en el agujero de de la caja y posiciona el conjunto para hacer coincidir la parte del muelle que va al cambio con su alojamiento. Antes de estar totalmente metido en su sitio, pregarga el muelle y cuando tengas superado el tope de la caja con el tope del cambio, empuja a su posición (así quedará sujeta la precarga del muelle) vuelve a poner el tornillo de bloqueo.
    Si no haces bien la precarga del muelle, el cambio no funcionará bien, bueno, no funcionará.
    Seguramente no me habré explicado bien.

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  3. rafaerre

    rafaerre Miembro

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    Gracias Nicoss, así es, como pensaba el tornillito ese sujeta la caja pero lo veo complicado para mí porque no estoy habituado a mecánica de ese tipo por lo menos ya se que se puede hacer el intercambio para decírselo al mecánico. Un saludo.
     

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