A las buenas noches y, antes incluso de pediros disculpas, deciros que sí, que he leído todo aquello de qué he sido capaz. A mis 50 años, hace ya cuatro de eso, después de una vida de montañero -a pie-, una lesión me llevó a conocer la bici de carretera y aquí es donde tengo que confesar que este amor de madurez, casi de senectud, ha sido tan intenso como el que ni siquiera de adolescente tuve. Es razonable pensar que el hecho de que mi flaca me haga más caso -o me desprecie menos- que mis compañeras de instituto tenga algo que ver en esto. A lo que vamos. Bici: Look 765 (2017). Gran Fondo. Postura de viejo. Lo menos rácing que os podáis imaginar. Frenos de zapata y alguna "chuche", como las ruedas Fulcrum Racing Zero. Bielas: Rotor Vegast, con platos 50-34 Casette: Ultegra, 11 coronas, 11-28. El caso es que con esos desarrollos, el piñón pequeño solo le uso con el plato de 34 y, por otro lado, para mantener cierta cadencia, en cuanto me enfrento a rampas del 7% ya voy con la corona de 28. Sí, soy un matao y sin perspectivas de mejora. Sobre mi forma física: Una ruta de 120 km con 1600 de denivel, ya me obliga a una buena siesta. Sí, soy un matao y sin grandes perspectivas de mejora. Por vivir donde vivo, en Reinosa, no me queda más remedio que subir y bajar cuestas. En las bajadas, freno, eh, que ya tengo muchos años cotizados y no me puedo permitir romperme la cornamenta en una cuneta: tengo que cobrar la pensión de jubilación. Dicho esto y, teniendo en consideración que lo más probable es que recurra a "Gualapof", ¿Que hago? ¿Pongo unos platos 46-30 de gravel? ¿En mis bielas o tendré que cambiar todo (me fastidiaría)? ¿Monto un casette 12(o13)-34? ¿Qué necesitaría para hacer este injerto? En fin, a la cama pronto, que hoy es el GP de Australia de MotoGP y enseguida suena el despertador. Gracias por vuestra paciencia
Yo optaría por lo más sencillo. Si ya vas con un compact 50/34 metería un casete de 11 v, que son las velocidades que puedes manejar con el cambio, y un casete 11-32. Con el compact (50/34) un piñón de 34 tienes que ir casi a propósito a alguna cuesta-cabra para sacarle partido.....y hasta ahora has ido haciendo con un 28 . Si acaso confirmar que el largo la patilla del cambio te admita el 32; ya no digamos 34. Te lo dice otro cincuentón que hasta hace nada iba exactamente con lo mismo 50-34 / 11-28, también un matao, sin tampoco "muchas perspectivas de mejora", que por supuesto también deseará cobrar su pensión de jubilación,....pero eso si, no madrugo para ver el moto GP así me den lo que cueste la entrada al circuito Saludos
Tío, muchísimas gracias por tu rápida y amable respuesta. La duda es, ¿Tan difícil será aprovechar mi casette, quitando el 11 y añadiendo un 32?. Y, sí, tienes razón en lo que dices, si con el 28, siendo novato, he sobrevivido...
Para eso tendría que ser un casete "a la carta", porque por ejemplo en Shimano creo que son las 3 o 4 últimas coronas más grandes vienen unidas, sin posibilidad de separar ni ampliar. Te sale más a cuenta pillarte un casete nuevo. Saludos !!
La corona de 32 te la acepta tranquilamente el cambio Ultegra, aunque sea de pata corta, asi que la mejor elección es cambiar casete por 11/32 y a rodar. No está bien eso de cruzar la cadena llevando plato pequeño y corona pequeña y tambien uso un 34/50 con 11/30 y, excepto bajada, casi nunca pongo el 11.
El piñón de 11 no lo puedes quitar por qué es el cierre de el casete . Puedes quitar el siguiente o poner un piñón extender de 32 . O cambiar directamente el casete por un 11/32 . Y como te han dicho cruzar tanto la cadena no es nada recomendable . Y yo tengo un año más que tú y en la flaca montó un 53/38 11/32 así que ... Y también dejé el alpinismo por un menisco tocado . Saludos
la corona de 11 si se puede quitar..de hecho las 11 y 12 son de cierre, solo hace falta poner la tuerca de cierre adecuada si la de 11 no cierre bien
puedes hacer esto, quitas la corona de 11, si la tuerca queda justa para cerrar bien el cassette busca una de algún cassette viejo que empeize por 12 o mas y colocar una corona Miche Light Primato ultima posición de 30 o 32 .
En un casete normal , o al menos los que yo e tenido el piñón pequeño es el que es diferente y por eso no se puede eliminar , el resto van sueltos y con el espaciador de plástico . Los dos últimos casetes que e comprado son 11/32 y 11/36 para la flaca y la MTB respectivamente y como son de gama baja el único piñón que va suelto vez el pequeño . Mientras que en los XT y XTR que tengo los 4 piñones inferiores van sueltos . Eso en 10 v en otras velocidades lo desconozco . Saludos
en los cassettes Shimnao las coronas sirven de cierre...si quita la 11 como mucho hay que poner una tuerca de cierre de un cassette que empiece por 12 o mas, dicha tuerca tiene algo mas de diámetro y aprieta como de debe las de 11 suelen quedar justas en la corona de 11.....llevo los cassettes personalizados desde que Shimnao paso a 10...desde entonces nunca he llevado montado en mis bicis una corona menor de 13, salvo para alguna probatura
Tantea la posibilidad de montar el 11/34 de 11v, esa bala en la recámara que te da el piñón grande siempre se agradece.
Buenos días, después de ver MotoGP, jejej. Esa es la idea, hacer un casette a mi medida. A ver si soy capaz de ingeniármelas. Muchas gracias en cualquier caso por las molestias que te estás tomando.
Muchas gracias por tu respuesta. Vaya, sabía que era malo cruzar por arriba, pero no sabía que también lo fuera por abajo. Intentaré hacerme un casette a medida, sin 11, pero con 32 o 34., si no es posible siempre está la solución que me propones. Un saludo
Gracias por tu recomendación! Lo mío fue más ridículo, me caí en las escaleras ejercitándome en el confinamiento. Conocí la bici y le he puesto los cuernos a la montaña, ahora, estando plenamente recuperado, solo voy si "me llevan" Un saludo
¡Eso suena interesantísimo! Muchísimas gracias por la respuesta. Creo que eso sería exactamente lo que necesito. Comprar una tuerca de cierre, una corona y, supongo, un separador para 11 coronas. En un rato me pongo a quitar la corona de 11, a ver si el cierre sirve. Un saludo
En el Ultegra de 11 van sueltos los 6 primeros, después van 2 juntos y los 3 últimos juntos. Supongo que esto facilita las cosas, pues en el peor de los casos, podría comprar un 12 de primero. Un saludo
Pues, pues.... No me sigas dando ideas, que a lo mejor lo que hago es eso, empezar por 13. Casi siempre salgo solo y con 1500 de desnivel, si hago 23 de media, ya me doy por contento, que soy un matao!
...Y si ya pudiera armar un 12/34 o 13/34 sería la caña. Creo que por ahí van los tiros. En las subidas de 10-15 km con pendientes del 5-7% me arreglo bien con lo que tengo, pero cuando me tengo que comer más de un km por encima del 10% no subo, agonizo. Y no es plan.