Aligerar ruedas ligeras

Tema en 'Material' iniciado por Carbonius, 5 Ago 2024.

  1. Carbonius

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    Me ha llegado la primera cosa para el tuneado del eje: la terraja de métrica 17x0,50mm. ( Foto 126 ) también venía con el macho, y no me importó pues, me costó encontrar está medida y por el precio no quise perder más tiempo,ahora a ir esperando que llegue poco a poco toda la tubería necesaria.
     

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  2. Carbonius

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    Me ha llegado la primera de las cuatro medidas de tubería en carbono; diámetro 22 de exterior ( Foto 127 ) 20mm.de interior ( Foto 128 ) sólo de esta medida utilizaré una mínima parte ( Foto 129 ) pues el la medida en diámetro que hay mayor del eje original.
     

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  3. Carbonius

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    Ya me ha llegado el tubo de 14mm.de exterior ( Foto 130 ) interior 12mm. ( Foto 131) con este utilizaré algo más de longitud ( Foto 132 ) pero aún así me ha de sobrar. Igualmente también me llegó el tubo de exterior 17mm.( Foto 133 ) e interior 14mm. ( Foto 134 ) ya sólo queda una medida de llegar.
     

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  4. Carbonius

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    Marqué ya la primera pieza a cortar ( Foto 135 ) y la pieza que hace de eje principal también está cortada,por último ya he puesto hacer el hexágono del tubo que va dentro del que mide 17mm. ( Foto 136 ) no hecho nunca ésto así que hay dudas de si saldrá correctamente...
     

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  5. Carbonius

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    La primera prueba de hacer el hexágono dentro del tubo de carbono ha fallado ( Foto 137 ) así que volví a intentarlo por segunda vez y resultó positivo ( Foto 138 ) , corté otro trozo de tubo ( Foto 139 ) para hacer un refuerzo interno igualmente en el lado derecho ( Foto 140 ) ,tras introducir
    el tubo interior hexagonal ( Foto 141 ) y el tubo derecho ( Foto 142 ) quedan ambos extremos reforzados y listos ( Foto 143 ).
    143Extremo izquierdo.jpg
     

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  6. Nano_Bici

    Nano_Bici Miembro Reconocido

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    Pero bueno… no se como tus post no se llenan de comentarios tío! QUE MARAVILLA!!!
    Puedes explicarme cómo has hecho el hexágono interno? Hay un par de fotos que no se me abren y no se si ahí está la explicación.

    Y por otro lado? A qué te dedicas? Si puedes decirlo, esa destreza que se ve que tienes no es habitual.


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  7. alberto portu

    alberto portu Miembro Reconocido

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    El hexagono lo ha hecho con una llave de Allen,pero que te lo explique mejor el artista¡
     
  8. Carbonius

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    Buenos días "Nano bici",como bien dices Alberto Portu, está hecho con la llave Allen introducida en el tubo ( Foto 136 ) y rellenando el hueco con resina de Epoxy con polvo de carbono ( previamente la llave impregnada de desmoldeante) y dejar secar 24 horas.
    Respecto a lo que me dedico;en estoy en búsqueda de empleo,con la destreza es más bien paciencia gusto por la mecánica pura entre otras cosas,y crear cosas que antes no había hecho ;)
     
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  9. Nano_Bici

    Nano_Bici Miembro Reconocido

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    Gracias por la explicación.
    Pues buenas manos y buenos conocimientos tienes.
    Espero que no tardes en encontrar curro.

    Un saludo y sigue inventando cosas


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  10. Carbonius

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    Gracias "Nano_bici",inventar poco,hacer cosas ya sí,un saludo.
     
  11. Carbonius

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    Seguí haciendo los rebajes ( Foto 144 ) tal como los lleva el original ( Foto 145 ) y ahora llegaba realmente lo complicado; el hacer las roscas,y no sólo por colocar perpendicularmente la terraja respecto al tubo ( Foto 146 ) o no pasarte en longitud ( Foto 147 ) si no que el diámetro que hay en el original,sea exacto al de la terraja nueva y queden ambos ejes idénticos ( Foto 148 ).Pues como me temía en la posibilidad de que esto último no fuera posible,he acertado; tanto ls terraja nueva,como el macho ,coinciden al 100% con el paso de rosca original,pero no rn diámetro,y alguno se preguntará:¿Cómo puede ser??... Por la sencilla razón de que entre una herramienta a estrenar y o,una plaquita de roscar de máquina torno CNC puede haber en esta última un pequeño desgaste de herramienta en la punta, sólo que sean unas centésimas ya no es exactamente la misma profundidad,o puede suceder que halla en la programación de la pieza una variación de alguna cifra de centésimas al atacar la herramienta la pieza,y el.problema diría al 100% que está en la original,pues probando ya sea la terraja en el eje original ,como el macho en los casquillos de los extremos que lleva éste,queda sin avanzar,dicho de otro modo; si giras estas herramientas en las piezas,profundizas el valle del hilo en la rosca.
    Ya he visto esto mismo en tornillos nuevos a estrenar en titanio o de acero , pienso que es un "fallo"del fabricante ,y lo pongo entre comillas, porqué entre sus piezas roscan perfectamente,pero si comprobarás con pasadores de roscas homologados y calibrados se vería este defecto;en resumen:los casquillos de los extremos del eje y la tuerca de ajuste que es en Acetal Delrin, bailan sobre las roscas hechas en el eje de carbono,de momento no me enrollo más y seguiré explicando más sobre ésto, sí diré que sigo adelante con el eje,puesto que está al caer el diámetro de tubo que me falta.
     

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  12. Carbonius

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    Ya me llegó el tubo de 20mm. ( Foto 149 ) qué irá sobre el eje de 17mm.puesto que el nuevo tubo,tiene esa medida de interior ( Foto 150 ) ,de largo va a sobrar 98% pues venían 2 tubos obligatoriamente ( Foto 151 ) .Una vez marcados los límites del diámetro del eje en 17mm. ( Foto 152 ) traslado la medida al tubo que incorporo sobre el de carbono ( Foto 153 ),por otro lado tuve que rectificar Foto 154 ) el tubo de "17milimetros" ,pues realmente medía 17,07mm.y esas centésimas impedían que entrara a través del rodamiento en el buje y lo mismo va a pasar con el de 20 milimetros,pues no son tubos calibrados.
    De momento ya está fraguando ( Foto 155 ) y cuando hallan transcurrido 24 horas de nuevo,lo intentaré rectificar a 20mm. ( no es fácil sin torno ) y cortaré el último diámetro de tubo a incorporar para unirlo igualmente,luego esperar de nuevo 24 horas y ya ir haciendo el contorno de los extremos de estas dos últimas incorporaciones.
    Cómo comenté el miércoles respecto al tema de las roscas por terminar,el "problema" es que el casquillo original rosca con holgura al comienzo pero al terminar de hacer tope,asienta bien,el otro, simplemente se introduce hasta hacer tope y se sujeta con una junta tórica interior, realmente no es problema serio,lo mismo que la tuerca que lleva, para regular la holgura en Acetal Delrin, ésta,sí entra si se quiere por encima de los hilos de la rosca en en eje de carbono, con poco empuje que se le dé,ahora hace tope y de ahí no pasa,lo único que el día que coja holgura el rodamiento, habría que colocar el eje original para poder regular la holgura o cambiar el rodamiento,pero pienso que mientras tanto se puede usar.¿Hay otra opción? Sí,pero necesito torno; sería hacer otro eje en carbono y los extremos en aluminio,roscar con mi terraja y hacer otros nuevos casquillos como los originales del extremo del eje y roscar con el macho que venía en el juego; de esta manera ambas piezas ,macho y hembra roscarían solidarios y sin holgura.La segunda opción sería hacer estas tres piezas nuevas en aluminio y roscarlas con el macho nuevo.
     

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  13. ManuV

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    Buenas @Carbonius , me uno a tu club de fans, eres un verdadero manitas haciendo virguerías.
     
  14. Carbonius

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    Muchas gracias,un saludo "Manu V"
     
  15. Carbonius

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    Incorporé el diámetro de tubo de 22 ( Foto 156 ) que hace de tope para el rodamiento derecho del buje y también una sexta pieza Foto 157 ) que había olvidado y que hace tope en el rodamiento del núcleo ,por último hoy,me pase de material en el centro del eje exterior,y como vemos,mi ayudante se ha puesto a la faena ( Foto 158 ) para adecuarlo al asiento del núcleo.
     

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  16. Cacharrada

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    Una pregunta, la rosca la haces directamente sobre el material del carbono (habra zonas de resina y otras de tela) o es necesario acabarlas con epoxy para darle rigidez a los filetes... Impresionante la currada que te estas pegando.
     
  17. alberto portu

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    Vaya currada¡
     
  18. Carbonius

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    Las hice directamente.
     
  19. Carbonius

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    Algo hay que entretenerse en esta vida ;)
     
  20. Carbonius

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    Una vez rectificado el alojamiento del núcleo, compruebo la distancia eje-rodamiento del núcleo, ( Foto 159 ) habiendo un margen entre 2 y 4 centésimas dependiendo desde donde se mida del borde del eje,y comparando con el original en idéntica comprobación.El asiento del eje ( Foto 160 ) original y el de carbono ( Foto 161 ) es perfecto,ni por asomo pensaba que quedaría de esta manera sin torno;con ambos ejes ( Foto 162 ) en medidas muy aproximadas,el peso ( Foto 163 ) se podía haber bajado uno o dos gramos ,pues el de carbono está más reforzado tanto interior como exteriormente,ahora queda probar la instalación que está la duda si podrá ser operativo sin encajar perfectamente las roscas de tuercas con el eje ( ya expliqué lo que ocurría).
    163Peso de eje de carbono.jpg
     

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