Buenas Vengo teniendo problemas con sobrecarga de cuadriceps después de cambiar varias cosas, gradualmente, de mi bici, por estar yo entre dos tallas. Entre las dos tallas, me cogí las más pequeña. Mido 1.79 y tengo 84 cm de entrepierna. Los cambios que he hecho fueron, primero poner unas bielas de 170 en lugar de 172.5mm. Esto algunos dicen que no se nota, pero yo lo noté para bien, no tanto en rendimiento, sino en carga muscular, rodillas etc. Noto claramente que me suben menos las rodillas sobre todo cogido abajo, porque antes iba especialmente forzado al tener un manillar muy bajo con la talla pequeña de bici (poco stack). Con cambio de biela a 2.5mm más corta, simplemente subí el sillín esos 2,5mm. Pero una cosa que tenia pendiente era cambiar tamaño de manillar. Con 90 de potencia, en postura aero me faltaba manillar, al cogerme de los escaladores agachado, me sobraba mano por delante. Así que puse otro de 100cm, que se siente mucho mas natural e incluso al subir puertos e ir cogido a la barra del manillar, me quedan las manos en una postura mucho mas natural, con la palma de la mano llena de manillar, no que antes me quedaba media palma por delante y tenia que girar las manos un poco artificialmente. Aparte, al tener un ángulo positivo de 6 grados el manillar, al ser mas largo, también implica ir algo mas alto, unos 4mm, lo que viene bien para corregir un poco el stack tan bajo. El caso es que con el cambio de manillar de 90 a 100, el otro cambio que hice fue adelantar el sillín de forma que quedase a la misma distancia desde punta de sillín hasta manillar. Claro, entiendo que eso implica que he adelantado el sillín 1 cm, que puede ser demasiado. Lo cierto es que con el antiguo manillar, visualmente llevaba el sillín muy hacia atrás respecto a la tija (y eso que tiene retraso de 15mm) y no era lo optimo pero lo hacia para compensar lo corto del manillar. Pero quizá 1 cm es demasiado. Y el efecto de manillar 1 cm mas largo y biela algo mas corta no ser lo ideal. En resumen, con la biela más corta no noté nada incorrecto, pero al poner el manillar 1 cm mas largo y mover 1 cm adelante el sillin (también lo subi 2 o 3 mm para compensar estar mas cerca), en las ultimas salidas he notado mucha sobrecarga en los cuadriceps. Mis tiempos han mejorado en estas salidas y no se si atribuir la sobrecarga a error de ajuste, o bien al sobreesfuerzo. Tendo dudas de biomecánica, a ver si alguien sabe del tema: - ¿El hecho de adelantar el sillín 1 cm puede ser el causante de la sobrecarga de cuadriceps? Pregunté a un biomecánico informalmente y me dijo que no, que no hay relación directa, que sí la hay con dolor de rodilla delantero pero no con el cuadriceps. No me cuadra mucho esto, porque yo no tengo dolor de rodilla. Por el momento y a falta de probar, he reducido de 1cm a 5mm, porque antes de los cambios me notaba demasiado para atrás y el pedaleo no era eficiente, iba asi solo por corregir el manillar de 90 tan corto, asi que he pensado que quiza algo intermedio funcione. - Siempre he oido que dolor de cuadriceps es por el sillin demasiado bajo. ¿Pero y por lo contrario puede ser? Sillin demasiado alto? - Cuando cambias de medida de biela, ¿has de cambiar la posición de las calas de alguna forma? en algún foro leí que debías retrasar la cala en la misma medida que hubieses acortado la biela. Gracias
Que se sobrecarguen los cuadriceps no es excesivamente malo, simplemente puede ser que antes tiraras con otros musculos, los cuales no son los principales para pedalear, por ejemplo isquiotibiales. Has tenido calambres en los isquiotibiales o gemelos alguna vez? Los cusdriceps son los musculos mas fuertes del cuerpo y hay que hacer el 80% de la fuerza con ellos en la pedalada, puede ser que hasta ahora no hayan tomado parte predominante y estan "semiatrofiados", entiendase por no todo lo desarrollados que deberian, y se van a poner a tono. Dicho esto, no te va a salvar ningun comentario que te de nadie, ni siquiera un biomecanico, hasta que te sientes en un potro y te midan, asi que podras estar dando palos de ciego. Incluso lo que yo te he dicho, puede que no tenga nada que ver con tu inquietud. En el momento que tu estas es para ir a uno. He recomendado varias veces a algun forero acudir a uno y hay gente que no le sienta bien, pero es lo que hay, yo solo he tenido buenas experiencias y esa es mi recomendacion.
Si, antes de todos los cambios tenía calambres en los isquios después de salidas muy largas, tipo 200 km, pero nunca tuve sobrecarga de cuádriceps, nunca. Los calambres sobrevenian varias horas después de la ruta, pero generalmente con platano al final de la ruta se evitaba, pero creo que era indicio de llevar el sillín muy para atrás y ahora es justo lo contrario, debo haberme pasado de adelantarlo, 1 cm es mucho. Lo del biomecánico no te digo que no pero desde que hago bici hace 3 años y medio, fui a dos diferentes al principio y muy malos consejos y mala experiencia. No conozco uno cerca que este recomendado que a la vez no te saque los riñones, si no seguramente iría. Que no es tanto tema precio sino tema tener la seguridad de que no voy a tirar el dinero
No me extraña que no quieras, buen pastizal con dos biomecanicos y ninguno de los dos te ayuda... Que se carguen los cuadriceps va a ser momentaneo y "normal". Los calambres en los isquios no, hay lo dejo.
Bueno el tema biomecánicos no tengo nada contra ellos. El problema es que hoy en día muchos dicen serlo sin serlo. Para que te hagas una idea el primero me ajusto la bici... grabandome con una app del iPhone de pago de unos 10 euros (no recuerdo cual era), típico que lo vi anunciado en Google y tenía buenas reseñas pero en cosas que no eran de ciclismo. Ni Retül ni mapas de presiones ni nada de nada. Y el segundo, si que tenía herramientas, pero fue una experiencia nefasta, el tipo tenía prisa todo el rato durante la sesión, y me puso el sillín casi 2 cm más bajo de lo que me toca (eso sí que era sobrecarga de cuádriceps de la buena) y encima me hizo comprarme un sillín de 155cm para hacerle negocio a la tienda con la que tenía el acuerdo para hacer las sesiones, y claro, un sillín tan ancho me rozaba por todas partes en postura hacia delante... En fin. Que como digo no es que no quiera ir pero si me voy a gastar 150 euros tengo que saber que me va a servir.
Si has adelantado el sillín es posible que se te carguen los cuádriceps porque pasan a trabajar más. Si la posición no es muy forzada probablemente se te pasará en unos días. Personalmente creo que no es bueno hacer varios cambios a la vez, prefiero ir cambiando una a una las diferentes opciones y ver los cambios que van produciendo para poder determinar la causa de las posibles molestias que vayan surgiendo.
Voy a hablar con una cierta dosis de desconocimiento para introducir en el conjunto dos elementos que, al menos desde mi punto de vista, tienden a dejarse de lado total o parcialmente. Nunca he trabajado con un biomecánico, ni creo que nunca lo haga. Por un lado, desconozco si un biomecánico pregunta, en algún momento, si el ciclismo es el único deporte que practicamos. Porque, ciertamente, tiene su importancia, y grande, a la hora de elegir caminos en nuestra posición en la bici. Por otro lado, tampoco sé si un biomecánico nos pregunta si buscamos mejorar el rendimiento, o minimizar las posibilidades de tener lesiones, ya que son dos aspectos diferentes y que, bajo mi punto de vista, incluso podrían ser antagónicos.
Te lo digo yo. No solo te pregunta si es para mejorar rendimiento o mejorar algun dolor, sino que en el momento de la contratacion, tu adquieres un estudio en base a uno de estos dos parametros. Y segundo, a mi me preguntaron no solo el tipo de recorridos, sino hay un interrogatorio sobre kms anuales, aspiraciones, gustos o tus habilidades (escalador o bajador), pruebas que se suelen hacer, feeling con la bici, sensaciones, etc...
Yo creo que has hecho muchos cambios demasiado rápido. Empieza de cero y ve probando poco a poco y es casi mejor fiarte de tus sensaciones. Lo de los biomecánicos, no sé, tengo cita con Fran Vacas en unos días, y a ver que tal. De donde eres?
Entendido. Bueno, esa respuesta a una de las dudas que tenía me deja bastante, bastante convencido. Convencido que lo hacen bien, no que vaya a ponerme en contacto con alguno. Ya veo que, en tu caso, o en el caso de la persona con la que trabajaste, las cosas se hicieron bien. Me sigue generando preguntas importantes si no preguntan nada sobre si haces otras actividades físicas. Yo siempre he ido en la bici con parámetros que probablemente no son los óptimos, y he ido a gusto, sin dolores, etc. Nunca se me ha producido una lesión o siquiera un dolor por uso de la bici. No lo achaco a que la posición y los movimientos repetitivos que hago sean correctos, sino a todo lo que hago fuera de la bici. Por eso me causa dudas que no te digan si hacer otros deportes. Me comentó hace ya mucho un conocido, nutricionista que tb tiene conocimientos de biomecánica, que la práctica de otros deportes, de ejercicios de fuerza y de estiramientos puede influir en colocar la bici con medidas y posiciones fuera de las habituales si priorizamos el rendimiento o, incluso, la reducción de las opcines de lesión.
No, lo unico que interviene, bueno mas que intervenir es que va unido, es que andamos como pedaleamos. Que yo sepa, que tampoco soy yo el biomecanico, es que no interviene hacer deportes o no hacerlos, a como hay que ir montado sobre la bici. Para disipar dudas lo primero que debes saber en que consiste ese estudio o ciencia.
No creas, con las bielas mas cortas llevaba ya como 2 meses y sin problemas. Pero el tema de adelantar el sillín al poner potencia 1 cm mas larga ha sido ahora reciente. Yo creo que el tema es (y voy probando) que tenia que adelantarlo, pero no tanto. El problema original era que el manillar me quedaba corto, y para compensar, el sillin iba más hacia atrás de lo normal. Creo que el error es querer mantener la misma distancia sillin-manillar, porque entonces el conjunto me sigue quedando igual de corto que antes y encima estoy 1 cm más adelantado. Estoy probando con cosas intermedias, no adelantar el sillin 1 cm sino 0.6, e ir probando. A la vez he retrasado las calas 1 mm para abrir un poco el ángulo de rodilla con biela horizontal.
Qué bici es? La talla te queda bien? A veces las marcas se emperran en las tallas recomendadas y hay cuerpos que no se adaptan a lo recomendado o hay que estar cambiando potencias y moviendo sillines.
Es el sino de estar entre dos tallas, que puede que ninguna te vaya exactamente bien y en ambos casos hay que adaptar. Es una Canyon Ultimate. En definitiva creo que tengo primero que no echar tan adelante el sillín de golpe (era 1 cm) sino algo menos, e irme acostumbrando gradualmente, porque llevo muchísimo tiempo muy echado hacia atrás para compensar un manillar corto y no entran en juego en la misma medida los mismos musculos en una postura que en la otra.
No he entendido muy bien tu respuesta y creo que tampoco entendiste la mía. Lo que quiero decir es que, en caso de hacer otros deportes a parte del ciclismo, la altura del sillín, lo retrasado que lleves el sillín o la altura del manillar o la inclimación negativa del manillar van a poder ser diferentes por dos razones: - porque no vas a lesionarte (o tu riesgo será mucho menor) gracias a la práctica de otros deportes. - porque vas a poder obtener más rendimiento de una posición diferente que quien es ciclista estricto. Pongo ejemplos concretos, según lo que me han explicado y mi experiencia personal: - la altura de sillín que lleva cualquier ciclista que ha ido a un biomecánico, o que le han aconsejado, es más baja que la que puede llevar alguien que, a parte de bici, hace carrera, ejercicios de piernas, estiramientos, core de manera seria, natación. ¿Por qué? Porque en el ciclista el biomecánico va a buscar una altura de sillín que maximice el empuje y ese empuje es mayor si la altura de sillin es menor (ojo, hasta el punto que ellos estiman óptimo). Ahora, eso provoca un acortamiento enorme de la musculatura de la parte posterior de la pierna que, en un círculo infinito, está menos acostumbrada a trabajar porque sólo sabe pedalear. - igualmente, con una posición más alta, alguien que hace carrera, musculación, etc., podrá obtener mejor rendimiento. Me atrevería a decir, por mi experiencia personal, que una mayor altura de sillín ayuda a eliminar o reducir posibles problemas de lumbares, dorsales y cervicales, así como de caderas. Y la posición más sentada favorece realizar más fuerza con las caderas. Obviamente, tb cabría distinguir entre MTB y carretera, ya que e MTB la aerodinámica casi es algo de lo que no debemos preocuparnos y debemos buscar una posición de ir sentados y encontrar esa forma de conseguir másmpotencia.
Yo me he pillado una Lux Trail y me recomendaban la L. La probé en Tres Cantos y no estaba agusto, como encogido, necesitaba echar para atrás el sillín y una potencia más larga, pero como me la recomendaban.. Dió la casualidad que cuando fui a pillarla no quedaban L y solo quedaba una XL y la pillé, y nada más probarla muchísimo más cómodo, no me hace falta cambiar nada y luego comparando geometrías con otras marcas y tallas recomendadas (Trek, Specialized, Scott, Ibis, BMC y algunas más) para mi tamaño me recomiendas TODAS la XL y viendo reach y stack son casi idénticos todos en talla XL. Que la semana que viene voy a hacerme un estudio biomecánico y lo mismo me dice que me queda grande pero no creo. Con esto quiero decirte que al final, si se puede probar las dos tallas mejor, pero si no siempre con la más cómoda. Siempre hay que ajustarla y cambiar piezas y también acostumbrarse. Seguro que das con ello.