ni lo sé...espero que si es algo así el mecánico lo enderece....ya os cuento el final de la historia esta tarde... está ahora con ella..
Los discos. Ese sistema ideal para sacarte el dinero. Si no tocas y te rozan los discos: "es que hay que hacer su mantenimiento. Cada x meses limpiar y lubricar retenes. Hazlo, que es muy fácil, o lleva la bici al mecánico" Si tocas: "es que hay que saber hombre... lleva la bici al mecánico" Si llevas la bici al mecánico y te siguen rozando: "eres un mentiroso y un hater de los discos. Los discos no rozan y son más fáciles de mantener que los puentes"
Imagino que para hacer la “operacion” no le habras dado la vuelta a la bici…,no?. ¿y como has limpiado los pistones?, ¿los has sacado al tuntun?, porque si te pasas sacandolos aunque no los saques del todo te puede entrar aire … antes de llevarla al taller yo habria probado a mantener la maneta apretada(con una goma o cuerda al manillar) de un dia para otro. de esta forma haces que por la presion el aire que haya en el circuito suba hasta la maneta. es como estar 24h accionando el freno de continuo. yo esto lo he hecho alguna vez en la mtby me ha funcionado. ya contaras que te han dicho/hecho en el taller.
Si limpias la bici en una gasolinera de vez en cuando pilla la manguera de aire y " soplas " los bombines . Yo lo hago en el curro y no te puedes imaginar la de polvo que quitas de los bombines / pastillas / pinza . Saludos
Pues ya me han hecho la bici...en el mismo dia...suerte...me ha dicho el mecánico que le ha costado un mundo...no salian bien los pistones...(uno si y otro no) y los ha tenido que purgar el circuito delantero...limpiar y engrasar...hasta que salieran a la par y retrocedieran bien..y de paso me ha limpiado tb los traseros....me ha dicho que a estar sucios no retrocedían bien y por eso al poner pastillas y la rueda rozaba...42€ por ser agradecido y hacerlo rápido le di 50€.. Gracias a todos por los consejos...muy amables
Justo. Para los que dudaban del tiempo que se establece para una purga, están justificados los 30 min./und. que se establece. Una hora en total. Por si hay dificultad, que como vemos, existe con alguna frecuencia. Es lo que cobrarían también por Madrid, con lo cual, todo cuadra, y, aunque es una operación no muy compleja, purgar y ajustar eso tiene su lío. Gracias por pasar los datos. Saludos.
Lo que pasa es que si no sabes hacerlo porque no sabes cómo funcionan los frenos, entonces es mucho más difícil y tardas mucho más, como en el caso que nos acaban de describir. Es como intentar meter un tornillo con un martillo y culpar a lo difíciles que son de manejar los tornillos, afirmando que van mucho mejor los clavos. Lo más sorprendente de todo es la cantidad de profesionales que no saben cómo funcionan unos frenos de disco hidráulicos ni ejecutar correctamente los procedimientos de mantenimiento y solución de problemas. No se tarda 1h ni de coña en hacer el mantenimiento de dos pinzas y hacer una purga rutinaria. Ni de coña. Si sabes lo que haces y por qué, por supuesto.
Así es. En realidad, se cobra por trabajo hecho, no por tiempo. Lo de los 30 min. por unidad sólo es info adicional que está especificada en las tablas de taller, y corresponde a una medición de tiempo aproximada que contempla un escenario de rebeldía como éste. Es menor en la mayoría de casos en los que haya pericia de mecánico y circunstancias de normalidad en las piezas. Para ver tarifas de taller y tiempo, Google, precio taller Lobobike pdf, por ejemplo. Saludos.
Para muestra, un botón. Así funcionan los frenos. Como veis, los pistones no se desplazan respecto de los retenes, sino que el retén "sujeta" el pistón, y por eso el pistón vuelve, por la recuperación de la deformación del retén. Cuando un pistón no vuelve, es porque le cuesta más volver que al otro, y eso es o bien por falta de elasticidad del retén, o bien porque el pistón no está recto y se atasca en la pinza, pero no es por suciedad a no ser que sea una cosa muy exagerada. Cuando un pistón no puede meterse a mano de manera suave, la solución no es apretar más, sino sencillamente apretar en el punto justo para volver a poner recto el pistón. Más vale maña que fuerza.
Eso no era un escenario de rebeldía, sino un escenario de desconocimiento. Un mecánico metiendo un tornillo con un martillo. Menudo tornillo rebelde.
En descargo del mecánico de este caso hay que decir que tampoco era un mantenimiento rutinario. No sabemos lo que se ha encontrado. El compi ha intentado hacer él el mantenimiento y obviamente algo ha salido mal. Luego el mecánico ha tenido que solucionar la avería. Probablemente O.gallego ha forzado los pistones, los ha metido torcidos y se han quedado bloqueados. Aquí todos somos muy listos y en cinco minutos lo hacemos todo. Y repartimos el carnet de inútil con una facilidad pasmosa, y sin conocer el caso ya que ninguno de nosotros ha visto lo que se han encontrado en el taller.
De todas maneras, yo te animo a que sigas intentando hacer el mantenimiento tu mismo. Todos la hemos cagado alguna vez, se aprende de los errores.
De los errores se aprende a como no hacerlo, cuando se aprende a hacerlo correctamente es cuando lo haces bien.
No tiene nada que ver con ser "listo", sino más bien con ser suficientemente humilde como para darte cuenta de que para hacer algo bien primero hay que aprender. Lo que es un problema es haber nacido aprendido. No es un caso tan complicado. Lo que ha explicado el compañero se entiende perfectamente y se arregla en 5 minutos. Pero no con el martillo, nada más.
El comentario no iba sobre el compañero, iba sobre la crítica que me ha parecido que se ha hecho (a lo mejor lo he entendido mal) al mecánico al que luego ha llevado la bici. Yo sin ver "la avería" no me atrevo a diagnosticar el desconocimiento del mecánico ni a compararlo con meter un tornillo a martillazos.
Yo uso frenos de disco casi desde que existen. He montado y desmontado y mantenido frenos de todas las marcas y de muchos tipos a lo largo de todos estos años, y los síntomas y la descripción de la intervención del mecánico que describe el compañero me son totalmente familiares. Nada que no me haya pasado y no haya solucionado no sé cuántas veces. Me he molestado en aprender cómo funciona un sistema de discos de bicicleta (que no es ninguna estación interespacial), entender los problemas que pueden suceder y a partir de ahí saber cuáles son los procedimientos más adecuados para hacer las reparaciones o el mantenimiento. En base a todo ello me he atrevido a decir que si al mecánico le ha costado tanto resetear un freno de disco que no había sido mantenido correctamente es que no ha seguido el procedimiento más adecuado porque no ha entendido el problema. De ahí el símil del martillo y el tornillo, que creo que se entiende muy bien, pero voy a explicarlo: meter un tornillo es muy fácil si entiendes cómo funciona una rosca. Coges la herramienta adecuada y lo atornillas dando vueltas. Si se atasca, entiendes los problemas que pueden producir el atasco: un hilo de rosca dañado, suciedad en la rosca, el tornillo está doblado, etc. Pero claro, si no entiendes cómo funciona una rosca, te puede parecer que un tornillo y un clavo no son tan diferentes, y puede que intentes meter el tornillo con el martillo, que es lo que tienes más a mano. Y si no entra, en lugar de diagnosticar bien el problema, pues a lo mejor decides que hay que darle más fuerte con el martillo, y pasas horas de penurias dándole con toda tu alma. Y después vas diciendo por ahí que hay que ver lo jodidos que son los tornillos con lo bien que han ido siempre los clavos. En el caso que nos ocupa, si entiendes que el problema del pistón es que está torcido, te concentras en asegurarte de que lo pones recto antes de intentar meterlo para dentro. Después puedes lubricar con silicona la junta (que no el pistón) y asegurarte de que las dos juntas trabajan a la par, con lo que los pistones, ya rectos los dos y con juntas en buen estado, saldrán a la par. Y listos. Por último, una vez has mantenido la pinza, puedes hacer un cambio de líquido (meter una jeringuilla de líquido nuevo de abajo a arriba y listos) o una purga rápida (eliminar aire del depósito de expansión y ajustar la cantidad de líquido del circuito), que se tarda 30 segundos, en función de cuándo se hizo el último cambio. Y te queda el freno niquelao. Si haciendo eso el freno no va bien porque un pistón no sale o no entra, entonces es que la junta está en mal estado y hay que cambiarla. Pero si hubiese pasado eso, no habría habido final feliz, porque una junta en mal estado no se autorepara milagrosamente. Por cierto, tengo frenos que tienen 20 años, y con un mantenimiento adecuado, nunca he tenido que cambiar las juntas, de modo que no se estropean con el tiempo, sino con un mantenimiento mal hecho o porque se te ha salido un pistón haciendo algún mantenimiento y lo has vuelto a meter mal, normalmente torcido. De modo que si, me he atrevido a hacer un diagnóstico porque he pensado que era probable que hubiese entendido bien la situación, y que uno de los problemas de lo sucedido, además del mantenimiento previo a todo lo ocurrido, haya sido la falta de conocimiento específico del mecánico. No es la primera vez que lo vivo, y por eso, sin estar seguro, creo que es muy posible. He tenido discusiones al respecto con mecánicos y después de ponerlos los dos mano a manos con un freno problemático, han acabado dándome las gracias, porque entendiendo el funcionamiento es mucho más sencillo hacer un diagnóstico y a través del procedimiento más adecuado, realizar una reparación rápida y satisfactoria. No sé si ahora me he explicado mejor. P.D.: los mecánicos profesionales, por muy mecánicos profesionales que sean , tienen que aprender, igual que cualquiera. Pero como son profesionales, tienen normalmente más recursos para aprender y para practicar que el resto de las personas, por lo que deberían ser capaces de solucionar los problemas mejor y más rápido que el resto de las personas. Desgraciadamente, y sin ánimo en absoluto de generalizar, porque conozco mecánicos muy profesionales y muy buenos, hay algunos mecánicos que no han aprendido lo suficiente de algunos asuntos (frenos, hidráulicos, ruedas o suspensiones, por ejemplo) como para ser profesionales.
Se aprende de los que saben hacerlo mejor que tú. Eso puede ser desde un amigo, a tu mecánico de confianza, un libro o un vídeo de Youtube (¡cuidado, hay más desinformación que conocimiento, cuidado con las fuentes!)... es decir, de una fuente fidedigna. Y después, practicando. Como dice el compañero, al practicar y cometer errores descubres lo que no has entendido al aprender, que es muy útil. Y no porque el resultado sea bueno hay que pensar que lo has entendido y que el procedimiento ha sido bueno. Eso necesita más experiencias para corroborarlo. De manera que igual que tú, animo a todo el mundo a aprender y a seguir intentándolo. De hecho, una cosa que me sirvió mucho al principio fue dedicar el dinero que pagaría por que me hicieran las cosas en un taller a comprar herramientas y aprender a usarlas. Y hoy en día creo que ninguna de mis bicis actuales ha pisado nunca un taller.