Si, pero el caso es que si el cuadro en lugar de ser nuevo (y la transmision y piezas) fuera uno de los 90 soldada, pero con su pintura original, no solo parecería sino que lo sería. Aparte, estaba pensando yo sobre el f. disco, con cuadros de aluminio no tiene mayor historia porque la patilla izquierda puede ser una chapa enorme paralela al disco, el truco es usar como base un post-mount +adaptador a un disco grande de 200 y luego es hacer la plantilla y atornillar (140 o 160mm), puede quedar mas bonito que uno con adaptador de serie. En bicis de acero, en primavera monté un "shimergo" con cambios y bielas Shimano antiguos, está cableado y probado pero llegué a la conclusión de que solo lo sacaré a rodar con un disco mecánico sin soldadura, al menos visible, quizá el primero de prueba tenga una "repisa" con un punto TIG por el lado de adentro, luego tengo otros 3 candidatos (cuadros de acero). Por cierto hay un freno mecánico para experimentos que es el modelo Tektro Mira, flat mount, que se vende casi gratis (no hay problema de quedarse sin el) porque viene en bicis gravel tipo Diverge, con unas pastillas por cierto tipo Shimano Deore pero muy duras y con disco 140. Con disco 160 y pastillas normales frena un poco como para experimentar y luego decidir si compensa un Growtac, de aspecto clasico o un TRP Spyre que no tiene aspecto clásico pero tiene un precio asequible. Una foto donde creo se intuye la idea, que no es original mia, sino de los cuadros de la marca "Fairlight" que llevan una pieza atornillada. https://bikerumor.com/paul-klamper-mechanical-disc-brake-review-comparison-growtac-equal/
Mirando un blog https://havefunbiking.com/disc-brakes-function-maintenance/ con discos antiguos me salió esa foto de la derecha, cierre Bontrager, punteras con abertura trasera... si, una Klein Attitude en versión 2001. También pego el enlace al hilo de los Hope, se puede ver una GT Karakorum de acero en 1992 con discos Hope de abrazadera: https://www.retrobike.co.uk/threads/hope-disc-timeline.94741/ Y una ñapa con un cuadro solo que la puntera abre para el lado equivocado (y le sobra soldadura). https://theradavist.com/vintage-mtb-disc-brake-conversion/
Completo el tema frenos "milennial",( que me parecen de lo mas adecuado para montajes "bastardos", con determinadas licencias) ya que comencé pero se me había olvidado, claro, yo había visto el Hayes montado en las Schwinn de descenso pero el anclaje "Hayes 22 mm" o "parallel" en las Schwinn Homegrown (pata negra) y también Moab (masivas/asequibles), recorrido típico de horquilla 80 mm como orientación. Vistazo rapido ebay/walapop desde 40 € cuadros Trek con dicho estandar, así como preciosos Gary Fisher eso si ebay. La conversión y resultado... https://www.retrobike.co.uk/threads/hayes-22mm-to-flat-mount-brake-adapters.429689/ A mi no mecinteresan porque de esa época milennial tengo varios de acero, y de mas adelante tengo frenos IS (200~) pero viene a cuento del Klein by Trek, p.e. en la foto de arriba talla pequeña el freno diseñado para caber es el Growtac (350 € / el par). Ahora a rodar toca.
Los Hayes, mis primeros discos, unos mag plus con las palancas de carbono y su tornilleria de titanio bastante ligeritos (sobre todo para la epoca), buena frenada, una holgura horrible y cronica en la palanca arriba/abajo , una accesibilidad mecanica relativamente sencilla y con suficientes recambios en su momento pero con un mantenimiento tedioso y maniatico. Principalmente los escogi por el sistema post mount, infinitamente mas logico que el I.S. Ademas como usaba manitou estaba cantado que era lo ideal. Sin embargo era algo complicado encontrar cuadros preparados atras para Post Mount Eso si, en cuanto Hope dio Post Mount guarde los Hayes con mucho cariño. Aun los tengo y aun funcionan bien, en Febrero les hice el mantenimiento y como cada vez que lo hago recorde porque me los quite de encima, vaya engorro! Al menos solo hay que hacerlo de pascuas a ramos
Pues tengo unos discos mecanicos made in Italy que creo no conoces Ni recuerdo el nombre A ver si les saco una foto. Me los dieron para probarlos, los puse y los quite. Me suena que debo tener hasta el catalogo....
Estaba mirando esa horquilla Surly y se me ha venido a la cabeza un pensamiento absurdo: Si la ponen en una version moderna de frankenstein seguro que se lleva un Oscar a la mejor caracterización hasta el color le pega a la cara de Frankenstein
Yo también tengo un par pero tienen "solo" 19 años y están en una caja cogiendo "solera", ya que son muy interesantes por su peculiar estética de manetas y, efectivamente, por su sistema post-mount. Lo que desconozco es cómo se pueden combinar manetas y pinzas de diferentes marcas, si hace falta, excepción del socorrido "Shi-gura". Sobre esto del post-mount hay una cosa que decir: las Trek y Gary Fisher, después de los tres o cuatro años que salieron con agujeros "Hayes 22" (ver hilo mas atrás), en lugar de adoptar automaticamente el IS, lo que hicieron en muchos cuadros es sacarlos con la puntera izda con dos orificios y vender DOS (no uno, insisto) adaptadores oficiales. El post-mount no se encuentra con facilidad, pero el resultado estetico es precioso (y gratis), mientras que el adaptador IS, mas adaptador IS a PM resulta... en fin, una torre del "Tente". Aparte que, visualmente, un cuadro de wallapop con V brake parece que no va preparado para disco, cuando es todo lo contrario, ojo porque son cuadros SIN dirección integrada y CON anclaje de disco, aptos para clasicas de "trote" (si se rompen buscas otro, no problem).
Lo mejor es la pegatina con el "Made in". A mi, esteticamente me gusta, pero no deja de ser una "forca" de 1300 gr "Made in..." y aparte tiene otra pega, que es que las patillas qr, si el freno va detras, deberian estar giradas (por ejemplo: Salsa Cromoto). De otra manera con frenos fuertes la rueda está condenada a no llevar qr ya que se desplaza (invertidos, pivote rueda trasera etc). Hay "forcas" extremadamente caras, la que mas me sorprende es la de S. Potts ¡casi 1000 $! (aunque sea una joya).
Que se yo... Ah, eso me recuerda una cosa que quedaba sin comentar: en principio, los Growtac japoneses nuevos no tienen ni una pega en todos los foros que he mirado, pero, no hay que confundirse, son un "delicatessen" en CNC y seguro que bajo condiciones duras y malos tratos, se rinden a la suciedad, arena etc. Sin embargo, su principio de mecanismo (como un "cierre rapido"/ "skewer" que acciona el pistón), si tiene mercado perfectamente se puede realizar con otros parámetros de durabilidad, acero inox en determinadas piezas etc., prisa no hay, pero ahí está lo que han conseguido.