Bajarle peso o cambiarla?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Rakor, 31 Dic 2024.

  1. Rakor

    Rakor Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    1
    He comprado una Orbea Oiz de aluminio. El cambio de mi stumpjumper del 2002 ha sido brutal, esta bici baja mil veces mejor, sube trialeras sin esfuerzo y es un muerto en zonas reviradas. Es lo que esperaba por el cambio a 29".

    Pero pesa más que una vaca en brazos, es un puñetero muerto!!!. Madre mía, no me acostumbro, mi ex pesaba apenas 10.500kg y ni me atrevo a subir esta bici a la báscula, dudo que baje de 14 ó 15 kg.

    Ahora viene la duda, cambio piezas (tirando de segunda mano) para adelgazarla un poco o no me queda más remedio que cambiar toda la bici?

    La tija sube/baja por mí se puede ir, no la uso. Demasiados años sin bajar la tija y ya no voy a cambiar la técnica.
    Los bloqueos remotos si los quitase tampoco me molestaría, pero creo que se quedan los amortiguadores bloqueados, no se si hay que hacerles algo?

    Cambiar ruedas por otras menos pesadas?

    La horquilla que llevo fox de 120mm es muy pesada?

    Estoy abierto a todas las opiniones, estoy muy perdido. Quería cambiar las bielas de 170 por unas 165 y no he sido capaz de aclararme con lo del boost o no se que historias, estoy muy obsoleto y necesito ayudita de los jóvenes que me pongan al día!!!
     
  2. kanito

    kanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Rodalies de BCN
    Si no te quieres complicar mucho, lo mejor es cambiarla por una de carbono, el problema que tienes aunque la adelgaces es que las dobles de aluminio son muy pesadas, en una rígida no hay tanta diferencia pero en una doble...

    La Fox está bien, no son horquillas muy pesadas, probablemente como bien dices, la tija si no es tope de gama suma bastantes gramos, luego habría que ver que montaje llevas, transmisión, ruedas...

    Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
     
  3. Rakor

    Rakor Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    1
    Deore/XT y luego las llantas, potencia, manillar, tija y demás es de una marca que no conozco, creo que es de la misma Orbea, creo que pone OC o algo así.
    El problema es que no me puedo permitir una bici de carbono.
     
  4. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.538
    Me Gusta recibidos:
    2.191
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    La diferencia entre un cuadro de aluminio y uno de carbono suele estar en los 400-500 gramos. En mi opinión, no es lo que más vas a notar.

    Teniendo en cuenta que las 29 pesan lógicamente más que las 26, sí que puedes ir aligerando en piezas. Las ruedas son lo que más se nota. La transmisión puede suponer bastante ahorro de peso. Y luego los periféricos (aunque yo te recomiendo que le des más tiempo a la tija pija, igual te sorprendes).

    Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
     
  5. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Dependiendo de que ruedas monte pesaran entorno a los 2100 la pareja sin casete y sin discos.
    Dejándote unos 400/500 euros puedes pillar unas de 1400 GRS la pareja .
    El casete según modelo puede rondar el medio kilo .
    Los pedales idem .
    Donde más notarás la bajada de peso es en las ruedas .
    Lo más barato de aligerar es el manillar , potencia ,tija .
    Tirando de carbono chino .
    La tija pija puede rondar los 450 GRS una de carbono se queda en unos 120 GRS .
    En resumen si la quieres aligerar prepara la carretera.
    Saludos
     


  6. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    21.680
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Ubicación:
    Vitoria
    Todo depende también del presupuesto que manejes para hacerle algunos cambios.
    En ruedas es donde más se va a notar el cambio, en algunas épocas de AliExpress con cupones por unos 350-400€ te puedes hacer con un buen juego de ruedas

    La tija pija si no la necesitas, le quitas un buen pico metiendo la Elita One por apenas 20€, y te olvidas de problemas.

    Que horquilla llevas!???

    Puedes poner un poco el despiece para ayudarte mejor


    Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
     
  7. kanito

    kanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Rodalies de BCN
    Si no tiene dinero para una bici de carbono no creo que pueda permitirse unas ruedas de 500€. También puede optar por unas dtswiss 1700, que de segunda mano rondan los 200€.

    Si luego los componentes que lleva los vende pues ya no es tanto el coste claro. Pero teniendo en cuenta hacerlo todo por si mismo, si tiene que tirar de taller ya se dispara el coste

    Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
     
  8. galgopolaco

    galgopolaco Miembro activo

    Registrado:
    12 Mar 2013
    Mensajes:
    462
    Me Gusta recibidos:
    185
    Yo iría a la tienda a que me valoren la bici y pediría precio por una nueva que me cuadre en peso-precio y luego iría mirando precios de componentes para aligerar la que tienes,ya con todo esto haces cuentas de lo que te interesa más.
    Otra opción pero más penosa y larga es vender y comprar en segunda mano pero para eso hay que andar vivo y estar puesto en el tema.

    Enviado desde mi CPH2371 mediante Tapatalk
     
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.219
    Me Gusta recibidos:
    4.188
    Ubicación:
    Barcelona
    Mirando precios de segunda mano en tiendas la oiz de aluminio está en 1200/1400 la de carbono en 1800/2000.
    Yo personalmente con los mismos componentes no creo que aria el cambio por ahorrar unos 400 GRS en el cuadro .
    Cuando por el mismo precio rasgas más peso en las ruedas y lo notas más .
    Saludos
     
  10. kanito

    kanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Rodalies de BCN
    Pero hablando de Oiz de la misma generación? Creo que la suya es 120mm con lo que debe de ser de las más nuevas.

    Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
     
  11. Rakor

    Rakor Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    1
    AMORTIGUADOR - Fox i-line DPS Performance 120mm Remote Push-Unlock Evol custom tune190x45mm
    HORQUILLA - Fox 32 Float Rhythm 120 Remote Push-Unlock QR15x110

    El amortiguador trasero me va bien, y el delantero la verdad es que también me gusta. Prefiero no cambiar.

    PLATO - Shimano MT611 32t
    MANETAS - Shimano Deore M6100 I-Spec EV
    PIÑON - Shimano CS-M6100 10-51t 12-Speed
    CAMBIO - Shimano XT M8100 SGS Shadow Plus
    CADENA - Shimano M6100

    Necesito cambiar las bielas porque son 170 y necesito 165, había pensado en poner unas XT. El tema es que podría poner un plato de 30 y cambiar también el piñón trasero por uno más pequeño XT. Me gustaría ver si hay alguna tabla de comparativa de desarrollos?

    MANILLAR - OC1 Flat 31.8mm 740mm
    POTENCIA - OC1 31.8mm interface -7º
    FRENO - Shimano M6100 Hydraulic Disc
    RUEDA - Orbea OC1 25c Tubeless Ready
    CUBIERTA - Maxxis Rekon Race 2.35" 120 TPI Exo TLR (pero la trasera es 2.25)
    TIJA SILLIN - OC MC20 Mountain Control Dropper, 31,6mm, 125mm travel
    SILLIN - Selle Italia Flyte Titanio

    El sillín NO se cambia, jajaja, lleva conmigo más de 30 años, jajaja, la tija no me importaría poner una fija normal y corriente. Las ruedas sí que me gustaría cambiarlas, acepto ideas de unos 500 euros.
    Manillar y potencia, si vale la pena el cambio para bajar mucho peso si, pero no creo que baje mucho.

    Cualquier opinión será valorada, gracias.

     
  12. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    21.680
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Ubicación:
    Vitoria
    Quitando el bloqueo tampoco ahorras mucho, no llega a los 100gr creo, que yo lo quité hace poco.

    Plato mírate los de AliExpress compatibles con Shimano, le quitas bastante y van bastante bien.
    Cambiar el desarrollo trasero solo por los gramos, según lo que hagas, lo veo un poco ilógico.

    Manillar y tija de carbono de AliExpress y potencia la Uno 7, aunque pierdas la estética de los anillos integrados.

    Ruedas de AliExpress con cupones por unos 350-500€, ahí es donde más vas a notar.
     
  13. kanito

    kanito Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1.010
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Rodalies de BCN
    Donde más le podrías bajar es en las ruedas. Mi recomendación es que con ese presupuesto que tienes busques unas Dtswiss de aluminio, indestructibles y muy fiables, no te darán problemas. Descartaría ruedas de carbono chinas, si das un llantazo se fisuran y las puedes tirar.

    Otro foco de acción sería la transmisión. Ahora mismo excepto el cambio XT, el resto de lo que llevas es lo más básico de Shimano en 12v. Pasar a una transmisión completa XT ya le quitarías bastante peso. No cambiaría la relación de la piñonera.

    Lo demás sería quitar la tija telescópica o cambiarla por una más ligera y resto de componentes manillar de carbono por ejemplo.

    La horquilla si te gusta puedes cambiarla por una igual pero Step Cast, le resta gramos y el comportamiento es el mismo. Ahora hay muchas en 32 a la venta por que todo el mundo se está pasando a las 34.

    Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
     
  14. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    25.339
    Me Gusta recibidos:
    6.318
    Ubicación:
    ...
    Lo primero es pesar la bike y ver de donde partes. No es lo mismo una bike de 15kg que de 12(es un ejemplo).
    Yo en tu caso, si la bici ya de salida se va de peso….no me plantearía gastar dinero. Y lo que pudiera gastar en aligerar lo metería en pillar otra bici junto la venta de la actual. Partir de una base(cuadro y componentes) ya pesados…es un lastre para dejar una bici decente en peso.

    Que no se va demasiado en peso, pues hacer un estudio/calculo de que cambiaría si o si, coste y peso que quitaría, y dependiendo de lo que saliera pues ver si merece la pena o no. Si no se ve desde un principio por donde va a salir el tema en cuanto a coste al final se va metiendo y metiendo pasta y sale más caro de lo pensado….
     
  15. A. Escartín

    A. Escartín Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.994
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Buenas @Rakor por si te pudiera interesar, yo voy a poner a la venta una Scott Spark RC World Cup de 2019, la negra y amarilla, montada toda con XX1, pesa, con ruedas de carbono 10kg (con pedales, portabidón... todo), y con ruedas Syncross de aluminio (buenas), 10,5 kg.

    No lleva mucho tute porque yo entreno con la de carretera (hago cicloturistas por aquí por el Pirineo), y además de la Spark tengo una Scale rígida que es la que uso para entrenar por el monte. La Spark lleva protecciones de vinilo por todo el cuadro, si le quitas las protecciones la bici se ve perfecta!!! pero mejor dejarlas claro.

    Es talla M, yo mido 1,76 cm pero se puede adaptar un poco a más o menos altura...

    Si os interesa a alguno o conocéis a alguien... enviaría fotos y más info por privado. El precio se puede negociar, según las ruedas, según manillar integrado Syncross y manillar y potencia WCS de carbono también. Depende de los pedales, tija, etc etc...

    UN SALUDO Y DURO CON 2025!!!
     

    Adjuntos:

    • Spark.jpg
      Spark.jpg
      Tamaño de archivo:
      364,8 KB
      Visitas:
      15
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.515
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Las ruedas sería el punto por donde empezar. Yo miraría unas a la carta y valoraría gastar algo más e ir a llanta de carbono, porque es algo que podrás aprovechar en otra futura bici. Con esto ya rascarías bastante en el punto donde más importa.

    El otro obviamente es la tija telescópica si no la usas, pones una fija ligera y le rascas otro pico. Entre esto y las ruedas yo creo que 1 kg le quitas.

    El resto ya no es tan sencillo, cosas que veo por ejemplo ese cassete pesa 600g, se puede cambiar por otro pero yo lo haría ya cuando le toque por desgaste, como el resto de elementos de la transmisión.

    La horquilla también las hay más ligeras, pero no se, yo lo veo ya complicarse. Con la base que tienes tampoco vas a conseguir una bici pluma, eso tenlo claro.
     

Compartir esta página