Pensando en sustituir mi flaca por una gravel

Tema en 'Gravel' iniciado por Cancio, 12 Ene 2025.

  1. Cancio

    Cancio Miembro activo

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    A ver qué opináis. Tengo una MTB doble suspensión de carbono de xc/maratón (120mm de recorrido) y una de carretera pura también de carbono.

    Aclarar que soy un ciclista sin ansias competitivas, salgo casi siempre solo y no tengo ni potenciómetro, ni cadenciómetro, ni strava ni nada de eso porque no me interesa. Voy en bici por disfrute y porque me viene bien a nivel de salud, sin más.

    La cuestión es que la de carretera va a cumplir 10 años y he pensado en sustituirla por una que de adapte más a mi uso, ya que la actual es de una geometría tirando a aero y bastante radical en la postura y de comportamiento un tanto nerviosa. He pensando en una Gran Fondo, pero también en una gravel aunque la vaya a usar sobre todo por carretera por los siguientes motivos:

    -Los desarrollos de una gravel son más amables a la hora de subir puertos de mucho desnivel, repechos muy pronunciados...Digamos que son desarrollos que se acercan más a los de MTB que los de una de carretera aunque sea gran fondo.
    -Más rueda implica más comodidad y seguridad. Con una rueda 35 en una gravel se rueda muy bien por carretera y tienes ese extra de comodidad en los baches de las carreteras secundarias y seguridad bajando puertos frente a una de carretera.

    Descarto meter la gravel en monte (salvo alguna pista sencilla) porque la única vez que probé una en monte me di cuenta de que no era para mi. Para eso tengo la MTB que me da infinitamente más seguridad, comodidad y castiga mucho menos mi cuerpo

    Valoro seguridad y comodidad por encima de todo. El cronómetro o la velocidad media no es importante para mí.

    Quizá es porque uno va cumpliendo años o lo que sea, pero siempre cada cambio que hago en las bicis busco mayor seguridad y comodidad, sin pensar en el crono. Por eso cambié mi MTB rígida por una doble (no porque mis rutas sean técnicas, sino por ir más cómodo, seguro y castigando menos el cuerpo) y ahora planteo cambiar mi flaca por una gravel por el mismo motivo. ¿Lo veis buena idea?

    Aclarar que sé que para muchos no tendrá sentido, pero pienso que en mi caso particular sí
     
  2. murci

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    Pues con lo que expones creo que una gravel con geometría tirando a racing y dos platos te ira bien, yo también me lo estoy planteando

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  3. Skual

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    Si os sirve de ayuda mis experiencia, yo tengo una gran fondo de carretera, una Domane de freno de puentes del 2017 y una gravel, una Diverge, y llevo un mes, por circunstancias, que uso la segunda (tengo dos pares de ruedas) como bici de carretera con cubiertas lisas de 32mm tubelizadas, que en mis llantas de 25, me dan 34 mm.

    La Diverge tiene un semicompact 48-32 con un 11-34 y pesa aproximadamente un kilo y medio más que la Domane. Noto la diferencia de peso en velocidad media en subidas y en qué la primera es menos reactiva, también noto cuando voy en grupeta, que me cuesta más seguir los típicos "apretones", que se generan en el grupo, y en las bajadas pronunciadas me quedo atrás, porque me falta desarrollo.
    Pero en trayectos llanos, yendo solo a ritmo tranquilo,, apenas hay diferencias, y voy bastante más cómodo. Sobre todo en carreteras en mal estado, en los carriles bici que hay en mi zona y en bajada. Es como ir en un sofá.

    La otra opción si no vas a meterla por pistas es una Gran Fondo pura. El estándar de desarrollos ahora en este tipo de bicis creo que es 50-34 y 11-36, similar por arriba al 48-32, admiten cubiertas de 35 mm, y llevarás una bici más ligera.

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  4. Alfonscx

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    Si solo vas a ir por carretera y pista buena creo que la mejor opción es una granfondo con rueda de 32, yo actualmente tengo una con desarrollo 50/32 y 11/34 y no me he quedado corto ni por arriba ni por abajo.
    Peeero, acabo de cambiar la gravel por una más racing con desarrollo 48/31 y 11/36 me parece un escándalo, para rodar por llano no hay diferencia y subiendo tienes desarollo para aburrir, tanto que me planteo que para el juego de cubiertas de carretera que montaré con un cassette de 11/28 voy a ir más que sobrado. La posición es muy parecida a la granfondo y las ruedas de 40 dan un plus de comodidad, a nivel de peso son bastante similares las dos que tengo así que si a día de hoy tengo que elegir, me quedaría con la gravel.
     
  5. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

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    En tu caso, creo que es una buena idea.
    Salgo poco con la mtb, casi no la uso. Ruedo más con dos flacas y uso tambien desde hace medio año una gravel, de la que estoy encantado. A la vista de mi experiencia durante este medio año opino que es una buena idea sustituir la flaca por la gravel, teniendo en cuenta que no buscas prestaciones, ni compites, ni te exprimes,...solo uso disfrutón. Puestos a entrar en detalle y si no vas a hacer bikepacking, te diría que la hibridación mas adecuada a tus objetivos podría ser un cuadro gravel tipo Supersix SE, por ejemplo, es de los llamados para "gravel rápido", le puedes poner gomas hasta de 45, aunque con 38 irás bien, un par de platos (30/46) y listo. Tambien algún cuadro de ciclocross puede servirte. Podrás rodar tranquilamente por carretera y por pistas compactadas con confort real, por geometría y por ancho de goma, no tendrás la velocidad de tu flaca pero tampoco te quedas muy abajo rodando sin pretensiones. De hecho, me estoy planteando vender las dos flacas, una por lo menos seguro.
     
  6. kakitanayi

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    Yo cogeria sin dudarlo otra de carrtera.
    Tienes la doble para salir por el monte , comoda y segura.
    Tienes una flaca antigua , la tienes que sustituir , sin mas.
    Lo de gran fondo , como tu veas , yo tengo una , y un saco de años encima tambien , y estoy pensando en cambiar cuando toque a una un poco agresiva.
    La gravel lo unico que te va a hacer es penalizar rodando.
     
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  7. Cancio

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    Precisamente el tema de la comodidad es la clave para mi. Pero vamos, que una Gran Fondo con mucho balón en la rueda y un desarrollo amable me encaja perfectamente, como dices
     
  8. Cancio

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    Opiniones variadas, pero todas útiles. Como decía, puede encajarme tanto una Gran Fondo (siempre que tenga desarrollos graveleros) o una gravel a secas con ruedas de entre 34 y 40 aprox. Dependerá del modelo en concreto que encuentre, precios y demás, pero la filosofía es esa.

    También he pensado en quedarme la flaca actual para usarla en el rodillo y las 3 o 4 veces al año que voy al velódromo, pero puede ser un problema tener que guardar una bici más porque el espacio no me sobra. Ya veré lo que hago. Gracias a todos los responder
     
  9. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Tuve hace tiempo una flaca tipo racing y me pasé a una tipo gran fondo y no hay color. Teniendo también una gravel no veo mucha diferencia postural entre ambas.

    Lo que si tengo es más desarrollo en la gravel para subir (40/42 contra 34/32). Aún así, ahora hay muchas flacas que aceptan 34/34 o 32/34 sin problemas... así que esto también queda resuelto.

    IMHO, si no necesitas el paso de rueda extra de una gravel porqué no harás pistas, no le veo sentido a lo que quieres hacer.
     
  10. Cancio

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    No es que lo necesite. Es porque me apetece ir más cómodo, que mi cuerpo sufra menos con las vibraciones e ir más seguro. Lo de pistas no decarto que alguna vez me meta por alguna que esté en buen estado, pero no creo que sea su uso principal.

    Es como cuando cambié mi MTB rígida por una doble. No lo hice por necesidad, sino porque quería algo más cómodo y seguro.
     
  11. Amt0571

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    Pues si lo tienes tan claro no sé porqué preguntas.
     
  12. MASAVI

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    Yo tambien creo que lo tienes muy claro.
    Si realemente piensas que vas a ir mas comodo y seguro y la velocidad te de lo mismo igual que ir en grupeta, pues haces bien en hacer el cambio

    Personalmente cuando monto offroad ya voy mas agusto con la doble que con la rigida, (articularmente y muscularmente acabo menos cansado del tren superior) aun cuando ya no hago rutas exigentes técnicamente.

    Pero en carretera no me planteo una gravel y menos para ir por asfalto (tambien es cierto que las carreteras de madrid en general por donde me muevo tienen buen asfalto y no iria mucho mas comodo pero si iria mas lento con ruedas de gravel!
     
  13. Cancio

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    Hombre, por compartir impresiones y saber la experiencia de alguien que haya estado en una tesitura parecida.
    Quizá sea clave que precisamente suelo frecuentar carreteras poco transitadas y algunas en mal estado, con baches etc. Llevo 10 años con la flaca y nunca he dejado de sentir incomodidad e inseguridad en cuanto voy por cualquier cosa que no sea asfalto en buen estado.
     
  14. Skual

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    ¿Que anchura de cubiertas llevas con la flaca?

    Mi experiencia es la misma que la del compañero, hay muchísima diferencia entre una flaca más racing y una Gran Fondo pura.

    Si te sirve de referencia, yo en mi gravel he llevado este verano unas cubiertas Pathfinder Sworks en 42, que tienen la banda central de rodadura lisa, y en asfalto no me compensaban la diferencia con las PZero Race de 32 lisas que llevo ahora. Voy más ágil y muy cómodo. Siempre hay un término medio.
    La clave es tubelizar para poder llevar presiones más bajas.

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  15. Cancio

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    De 23 mm de ancho. Muy estrechas para lo que se estila ahora, pero el cuadro me permite de 25 mm como mucho. Es una bici que tiene ya unos años, no es actual
     
  16. Amt0571

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    Te estoy contestando desde la postura que tengo una flaca endurance y una gravel. Te explico porqué creo que, por el uso que pretendes dar creo que es más óptimo lo primero que lo segundo, y sales corriendo a reafirmar que la opción correcta es la que tu planteas.

    A mi me parece que más que compartir opiniones quieres que te reafirmen la opinión que tu ya te has formado.
     
  17. gusalcant

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    Si puedes antes de comprar, prueba por las carreteras por las que te mueves, una bici de carretera, de tu talla, con una geometría que no sea muy radical, con cubiertas de 28, de 30 o de 32 mm, y las presiones por debajo de 6 kg. Yo creo que vas a notar una gran diferencia de comodidad. Si realmente vas a hacer poca pista una gravel no te va a resultar mucho más cómoda que una bici de carretera.

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  18. Cancio

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    Es la otra opción que me planteo, sí. La geometría de las de carretera gran fondo y las gravel son similares (aunque hay que comparar modelos concretos, claro).

    Estoy entre una gran fondo modificando un poco los desarrollos para subir mejor (poner desarrollos tipo gravel) o directamente una gravel con rueda no muy ancha ( de unos 35 mm aprox). Ambas opciones creo que me encajan por igual y estoy abierto a ambas. Sólo me queda comparar modelos, precios y demás
     
  19. MASAVI

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    Me pasa lo mismo que tu que mi cuadro me permite cubiertas de 25c-26c maximo, no he hecho la prueba con 28c pero creo que rozarian en las vainas.

    Yo note mejoria cuando meti llantas de 19mm ( si es de 21 o 23mm mejor) en cuanto a comodidad ya que podras bajar la presion 2-3 bar respecto a la anterior configuración de cubierta de 23 con llanta de 15 o 17mm internos.

    Antes de comprar una bici para ir mas comodo igual puedes pedir prestado o comprar de segunda mano unas ruedas de anchos actuales
     
  20. Cancio

    Cancio Miembro activo

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    Eso sí me gustaría. Probar una bici actual con ancho de neumáticos actual. Incluso voy a ver si consigo alquilar una
     

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