Buenas. Aquí uno que ha vendido su bici de carretera, un pepino por cierto, y se ha agenciado una gravel; BMC URS. Las razones no las tengo aún claras pero cada vez me apetecía menos meterme kilometradas por carretera y quería volver a rodar por pistas y caminos. No se si me he hecho mayor de golpe pera cada vez le tenia miedo no exactamente, respeto, a circular por ciertas carreteras. Ahora iré más tranquilo; a mi aire. Ya contaré cómo va la experiencia.
Alquila una y prueba así vas a salir de dudas. Sobre el tema de cambiar desarrollo valora si es mas barato comprar la gravel o la granfondo y platos de gravel.
Buenos días, yo hace 3 meses compre una Bianchi Impulso (46/30 y 11/36) y mi experiencia me dice que se nota mucho la comodidad extra cuando voy por asfalto roto o en mal estado, y tampoco noto mucho lastre cuando voy por una carretera bien asfaltada. Para mí la diferencia la marcan las ruedas más anchas (700x40), tubelizadas y a menor presión (2,5 bar). En tu caso que valoras mucho la seguridad y la comodidad y nada la velocidad si que veo sentido comprar una gravel "racing" (es decir, casi casi una bici de carretera pero con paso de rueda más amplio y desarrollos más livianos. Así es como veo yo a mi Bianchi). También decir que yo no me siento más seguro con la gravel que con cualquiera de las bicis de carretera, sí algo más cómodo. Por tanto, por lo que comentas creo que acertarás comprando una gravel con una geometría "racing"... y a las malas le pones unas cubiertas de carretera de 32 y tienes una bici de carretera tal cual. No obstante, yo uso la gravel para hacer gravel y la de carretera para hacer carretera, que creo que es lo mejor si puedes tener ambas. Un saludo.
Gracias por dar una opinión tan argumentada. A falta de mirar ofertas modelos y ofertas concretas (llevo una temporada que por motivos personales estoy a otras cosas), tu testimonio me ayuda mucho
Yo plantearía la Gravel si la intención es ir alguna que otra vez por rutas de senderos, pistas y carreteras secundarias y tendría 2 juegos de ruedas. si la intención es ir el 99% del tiempo carretera, no tiene sentido una gravel.
Yo tambien veo que sino vas a pillar pistas, la gravel carece de sentido, solo te va a lastrar mas, que aunque no tengas pretensiones de nada, nunca es plato de buen gusto. Una grand fondo con 32 o 34 de neumatico, es la descripcion de lo que necesitas. Con los desarrollos tienes margen de adaptacion mirando un poco, pero te va a satisfacer mas la rodadura, que el desarrollo.
También te digo que el Gravel engancha, y más si te lo planteas con tu filosofía de disfrutar de la bici sin mirar el crono. Pero claro, para eso hay que meterse por alguna pista, sendero y demás. Para que tenga sentido me refiero.
Entiendo lo que decís, pero de coger una gravel sería con ruedas de 35 mm por ejemplo y dibujo rodador. Eso y una de carretera pura con geometría Gran Fondo y ruedas de 32 o 34 es prácticamente lo mismo, por eso digo que ambas me pueden encajar porque realmente son conceptos muy parecidos. Me tira la gravel porque suelen tener desarrollos más livianos y yo hago mucho puerto, pero con una gran fondo con un plato 30 y piñón 34 me apaño también porque son esencialmente casi lo mismo.
Os cuento mis primeros días con la gravel después de hacer el cambio. Os pongo en contexto: BMC URS; gravel con geometría gran fondo, cubiertas tubeless de 44 mm. Monoplato de 40 dientes y 11x50 trasero. Ruedas de serie normalitas; DTSwiss de aluminio 25 mm de perfil. Primeras salidas y primeras sorpresas, la bici corre y mucho. En asfalto, no lastra tanto como creía, puedes mantener un buen ritmo aunque después de una rato la bici te pide tirar por caminos, ahora, en estos y pistas hay que tener mucho cuidado, como digo la bici corre mucho y te pide apretar, pero en las curvas y bajadas hay que tener ojo porque te la puedes meter bien gorda. El gravel cansa mucho y más como te de por ir rápido. La primera salida, unos 70km sin mucho desnivel con un recorrido al 50% entre pista y carretera llegue a casa con esa sensación previa a la pájara, cuando en una ruta similar en carretera ni me paraba a tomar un café. Se nota mucho la falta de suspensión en ciertos tramos de caminos algo más rotos, lo absorbe todo el cuerpo. A falta de hacer más kilómetros he sacado la conclusión de que se pueda hacer de casi todo con una gravel si tus pretensiones no son hacer medías de más de 30km/h o tirarte por una trialera.