Hope Race X2.

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por BikerXC, 20 Feb 2010.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    De hecho, es por la temperatura del líquido. Al calentarse se dilata y ocupa más espacio, y es como si hubiese más líquido en el circuito.

    Los frenos frenan porque transforman energía cinética en calor a través de la fricción, por lo que por definición se calientan los discos y las pastillas. A través de la placa trasera de la pastilla se calienta el pistón. El pistón, más rápido o más despacio en función del material del que esté hecho (metálico, fenólico, cerámico) transfiere la temperatura al líquido de frenos.

    Para refrigerar el sistema, algo imprescindible porque si no los frenos dejarían de frenar en seguida, en cuanto no pudiesen convertir más energía cinética en calor, hay dos puntos fundamentales: el disco y la pinza. Idealmente, cuanto más se enfríe el disco desde que pasa por la pastilla hasta que vuelve a pasar mejor funcionará el sistema. Por eso los discos más grandes funcionan mejor. De hecho, la gente cree que un disco más grande frena mejor porque hay más "palanca", pero esto no va de física mecánica realmente, sino de física térmica. Un disco más grande funciona mejor porque hay más materia y por lo tanto le cuesta más calentarse y hay más superfície enfriándose fuera de la pinza mientras lo usas. Por otro lado, una vez el calor se transfiere a la pinza, cuanta más superfície tenga ésta, mejor se refrigerará, y mejor funcionará el freno. Por eso los frenos para disciplinas más extremas usan pinzas más grandes.

    Por todo esto, si eso que te ha pasado te pasa con frecuencia, puedes optar por montar un disco más grande, a ver si es suficiente, y si no, una pinza más grande también.

    Cuidado, porque si sigue subiendo la temperatura, el siguiente paso es que el líquido hierva. Si es líquido nuevo, es poco probable que llegue a esa temperatura, pero si el líquido tiene ya un tiempo lo normal es que absorba humedad, y eso baja la temperatura de ebullición, y no es tan raro que hierva. En ese caso, como empiece a hacer burbujas de vapor dentro del circuito, los frenos dejan de funcionar al instante.

    Mientras estás bajando, si notas que se pone muy dura la maneta, es importante mantener la presión. Mientras haya presión en el circuito, es más difícil que el líquido hierva, por el mismo motivo por el que en una olla a presión el agua hierve a una temperatura más elevada. Si sueltas la maneta, eso puede provocar que el líquido empiece a hervir, porque baja la presión, y al volver a apretarla, resulta que no hay frenos.

    No es una ida de olla, eso pasa en bajadas largas y exigentes, y si no lo sabes puedes tener un accidente. Si se os pone la maneta dura bajando, lo mejor es parar del todo y echarle agua del bidón a la pinza. Veréis a qué temperatura está la pinza, porque el agua que le echas se pone a hervir de inmediato. Écharle agua hasta que deje de hervir y ya podéis seguir bajando. De este modo evitaréis un posible accidente grave.

    Algunos "listos" dicen que no lo hagas porque al enfriar el metal de golpe puedes cambiar sus propiedades. Digo "listos" porque no saben que por mucho que se calienten los frenos no llegan a las temperaturas necesarias para cambiar las propiedades del metal. Además, el proceso de templado de un metal para endurecerlo y reducir su fragilidad consiste en calentarlo y enfriarlo de golpe, de modo que tampoco sería grave. Vamos, que no pasa nada ni es malo para los discos ni las pinzas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  2. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.438
    Me Gusta recibidos:
    1.621
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Eso es una respuesta/explicación y lo demás son cuentos :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. delcua

    delcua Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Gijon
    Alguien tiene los xcr e4 por aquí ? Me llaman mucho la atención pero son bastante caros como para hacer experimentos..
     
  4. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
    Hay un post específico de los XCR en el foro....pregunta ahi, que hay gente con ellos

    Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
     
  5. delcua

    delcua Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    Gijon
    Ya lo encontré, gracias
     
  6. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
  7. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.438
    Me Gusta recibidos:
    1.621
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    "...esta ligereza contribuye a una mayor sensibilidad y control durante el frenado..."

    J0er, es guapa y molona pero hay cosas que claman al cielo :confused:
     
  8. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
    Como ayer me volvió a pasar en otra bajada....lo mismo me lanzo a cambiar el líquido de los frenos, que la verdad es que tienen ya muuuucho tiempo...

    ¿Qué tal es el kit de purgado de Hope "para torpes"???
    https://www.purebike.es/kit-de-purge-easy-brake-bleed-kit-race-race-evo

    ¿Esto es fácil de hacer si no no has hecho nunca???
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi no me parece complicado. El vídeo de Hope es muy claro, yo lo primero que haría sería verlo y entenderlo, a parte del manual oficial del propio kit.
     
  10. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
    Bueno, pues ya tengo el kit de purgado por aquí....
    como en la vida he cambiado el aceite, había pensado en no sólo purgar, sino en cambiar todo el líquido.....
    ¿Sería hacer lo del video de Hope, pero dejando abierto el circuito y presionando la maneta hasta que dejara de salir el líquido "oscuro" por el tubo???
    Los videos que he visto de cambio de líquido lo hacen al revés, con una jeringa desde abajo y saliendo el aceite por la maneta...(son videos de otras marcas de frenos...)
     
    Última edición: 23 Ene 2025
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    Para hacerlo desde abajo es necesario tener algo arriba que pueda recibir el líquido sobrante. En el kit Easy Bleed de Hope viene una tapa especial y un embudo para recoger el líquido por arriba. Tiene sentido porque además arrastra el posible aire hacia arriba gracias a la gravedad (o la flotabilidad del aire) y se hace en un momento.
     
  12. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
    ayyys qué miedito me da meterme en estos berenjenales....
    Lo que veo por ejemplo es que al ser el embudo metálico, no se ve bien el color del aceite...por ver cuando ya sale "el nuevo"...
    Estaba viendo este video para el cambio:
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay muy poca cantidad de aceite en un circuito. Con que metas una jeringa normal de líquido llena a 3/4 tienes más que de sobras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
    Bueeeeeeeeno, pues anoche encontré un hueco y me puse......
    Qué aventura....
    Aproveché y cambié disco y pastillas,y aproveché para echar fijatornillos en los tornillos de Ti del disco
    Ahora hay burbujas en el corcuito, roce en el disco y tacto chicloso!! Pero me lo pasé muy bien haciéndolo.
    Nada,hoy ajusto pastillas....
    El "problemilla" que tuve es que la jeringa no debia ser muy buena y entraba aire al coger el aceite,y el tubo de plastico (el del Hope Bleed) era larguiiiiisimo y también cogia burbujas al coger el aceite con la jeringa....
    Pero bueno, ni tan mal,la verdad!!!

    Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    El tubo tienes que cortarlo a la medida que te vaya bien. También va muy bien tener un velcro para sujetar la jeringuilla en algún lugar del cuadro.

    Es relativamente normal que la jeringuilla coja aire al coger el líquido de frenos, pero si la pones boca abajo para hacer el proceso de purga, el aire debe quedarse arriba, junto al émbolo, y no entrar en el circuito. Por eso el velcro va muy bien, para asegurarte de que la jeringuilla siempre está con la salida hacia abajo y por lo tanto el aire nunca entra dentro del circuito.
     
  16. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
    La verdad es que me lo pasé muy bien.....y para ser la primera vez,ni tan mal!!!!
    Voy cogiendo "tips" para mejorar el proceso....
    Ya me parecía que el tubo taaaaan largo no tenía sentido. Y tampoco usé el tornillo que venia con el kit que creo que es para adaptar mejor el tubo al tornillo de purgado....(Por cierto,no tengo gomitas en esos tornillos y ya he visto que los venden de repuesto....-lo malo son los gastos de envío....-)

    Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    No entiendo muy bien de qué tornillos hablas. Si pones unas fotos a lo mejor puedo darte alguna pista.
     
  18. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
    Este pequeñito
    [​IMG]

    Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk
     
  19. gonsales

    gonsales Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2005
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    466
    Ubicación:
    Madrid o Salamanca
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.827
    Me Gusta recibidos:
    18.390
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso es un adaptador para la boquilla de purga, no es imprescindible, pero si muy recomendable.

    El proceso de purga con el kit Hope es:
    1. Instalas el tubito en la pinza con el adaptador y lo haces llegar a una bolsa o una botella. Por ahora dejas la purga cerrada.
    2. Quitas la tapa y la membrana de la maneta e instalas la junta del kit, la tapa del kit y el embudo con el tapón.
    3. Llenas el embudo de líquido.
    4. Quitas el tapón y le das varias veces a la maneta, poco recorrido pero rápido, para que suelte cualquier burbuja del depósito hacia el embudo.
    5. Aprieta la maneta hasta el fondo para crear presión en el circuito, abre la purga de la pinza 1/4 de vuelta y cierras la purga. Entonces deja la maneta.
    6. El líquido del embudo debe bajar y salir líquido por el tubo de la pinza. Prueba el tacto y si no es bueno, repite el paso 5 las veces que sea necesario.
    7. Cierra bien (sin pasarte) la purga de la pinza y quita el adaptador y el tubo.
    8. Pon el tapón en el embudo, y saca tapa con el embudo y junta.
    9. Rellena el depósito de líquido y coloca la membrana desde un lado, asegurándote de que no atrapa aire debajo.
    10. Coloca la tapa.

    Con esto debería ir bien. Siempre puedes usar la jeringa y empujar el líquido hacia arriba, yo lo he hecho muchas veces, pero el procedimiento que te he puesto ahí es el que dice Hope que hay que hacer. Lo único malo de empujar el líquido es que si hay aire por debajo del recorrido de la purga hacia el latiguillo, ese aire no saldrá nunca, y hay que desmontar la pinza de la bici y moverla para que suelte el aire atrapado.

    El vídeo no puedo verlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4

Compartir esta página