ah ok, en tema de tallas...yo creo que da un poco igual, pero dependera de la marca. Hay marcas que usan el mismo basculante para todas las tallas, suponiendo un modelo concreto que sea mullet. Lo que cambian es el triangulo principal para cada talla, por lo tanto les daria igual adaptar ese triangulo para geometria 29 o geometria 27.5. Otra cosa son marcas que tengan el mismo modelo de bici en 27 y 29, eso quiza ocurrio algunos años, pero finalmente el 27.5 ha ido desapareciendo.
La de mi foto es una enduro del 2008 en versión mullet 27,5-26, y ahora la disfruto mucho más, es más divertida, tuve que acortar potencia y cambiar algunas cosas, pero genial
Tengo una Santa Cruz Blur 3 29, con 100 mm de recorrido y 69 grados de dirección. Se ha quedado anticuada, las bicis de rally andan sobre 66 grados, y bajan mejor. Pero como me costó una pasta, asta que la amortice, pues le pongo una rueda de 27'5 y ya la dejo en esos super 66 grados . Pues multiplicado por miles de cuadros. Te inventas una nueva modalidad y santas pascuas. Ya paso con las primeras 29, horribles con cuadros adaptados que eran caballos. Va todo tan rápido, que a las marcas no les da tiempo a rentabilizar un diseño y fabricación. Cada modelo que ahora es Mullet, en un tiempo se rediseñan .
Por cierto, es ficción. No pienso hacerle eso a mi niña, pero servía de ejemplo, porque se miro en su momento.
Pregunto, porque no lo sé, en bicis de enduro actuales ¿el "mullet" de ruedas es una configuración reversible o la recomendación del fabricante es o bien 29 del/tras o bien 29/27'5?
Depende del fabricante, algunos ofrecen bicis de 29 con posibilidad de poner 27 detrás. Otros directamente dicen que 27 detrás.
Yo lo hago con mi Orange 5, la verdad es que mejoró significativamente y eso que no cambié la horquilla y me tube que contentar con un neumático de 2.3 (erto 58)
He visto que hay en el mercado una especie de pieza "alargadora" de la altura que se monta entre la pipa de dirección y la horquilla para poder usar una rueda de 27'5 en un cuadro de 29 (configuración "Mullet" de fábrica). Un apaño que no justifica que la mayoría de fabricantes eliminen los cuadros 27'5 pero que es mejor que nada...
Lo he visto por casualidad en un vídeo de un patrocinado por una marca y no les voy a hacer publicidad (el vídeo no deja de ser promocional). No hay tampoco mucho que ver porque son sólo unos segundos: desmonta la horquilla, mete una especie de espaciador/arandela encima de la pista de dirección, la vuelve a montar y queda un espacio entre el final de la pipa y el inicio del puente de la horquilla, es decir, lo que hace la pieza es "alargar" la dirección, pero como excede la medida de la pipa esa parte queda al aire.
Si una rueda de 29 mide aproximadamente 734 mm y una de 27'5 696 mm, la altura total con la pieza debería aumentar el conjunto en 38 mm para compensar el cambio a una rueda 27'5 en un cuadro 29, no? Lo digo porque a la vista no parece que la aumente más de unos 15 mm...
"As the title suggests I am wondering whether fitting a 27.5 fork and 27.5 wheel to a 29 frame (dedicated Mullet) would throw out the geo and handling too much?" "You can keep the geo fairly close by getting a 27.5 fork that has 20mm more travel than the stock 29er fork, this will compensate for most of the difference in wheel size. Different forks have different axle to crown measurements, so if you want to get as close as possible, you can compare your current fork measurement to that of the stock 29er fork and calculate how much additional travel is needed for the 27.5 fork."
El del vídeo que yo digo mantiene la horquilla de 29, que quede claro, pero al final es lo mismo: compensar la altura que se pierde.
Lo he buscado y debe ser esto (no es la misma marca que la del vídeo). "Cup adds 26.7mm of stack below" https://www.trekbikes.com/ca/fr_CA/...on-29-lower-headset-27-5-convert-cup/p/36106/