[Fotos] Combi sillín&tija Carbonius

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carbonius, 22 Ene 2025.

  1. Carbonius

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    Después de terminar este trabajo:

    https://www.foromtb.com/threads/tija-full-carbonius-31-6.1575357/#post-28829220

    comienzo uno nuevo,el cuál hace años que tenía en mente ,( casi 20 ) se trata de hacer una combinación de sillín y tija más ligero que lo que llevo ahora, ( 151g ) pero con material al alcance sin gastar una fortuna.La idea es utilizar un tubo idéntico al utilizado para el anterior post,y sillín he conseguido un Tune Speedneele de segunda mano,sin rieles y con una raja,de momento con el material ( Foto 01 ) iré poco a poco, porqué no hecho nunca un combi y tengo que comenzar lo primero con este sillín que hay que repararlo y adaptarlo para tal fin; igualmente trabajaré con un retal de tija de aluminio ya de la medida 31,6mm.para hacer el asiento donde descansará el sillín,va a ser largo trabajo...

    01Material y herramientas de prueba.jpg
     
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    Última edición: 24 Ene 2025
  2. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Este curro promete ser muy interesante...
     
  3. Carbonius

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    Gracias "ovalillos"
     
  4. Carbonius

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    Lo primero es hallar la posición donde irá la tija ( Foto 02 ) ,para ello marcar tanto el centro longitudinal,como el del ancho ( Foto 03 ) ,de las opciones de unión entre tija y sillín son varias,una de ellas es hacer una pieza perpendicular ( Foto 04 ) que daría rigidez torsional,y otra pieza longitudinal ( Foto 05 ) que soporte en gran medida el peso,una vez repasada ( Foto 06 ) ,la idea es que una y otra pieza encajen entre si, éstas unidas al sillín y luego a la tija.A la hora de pesar las piezas ( Foto 07 ) ,va a ser algo que me va a decantar en seguir con este tipo de unión,o hacer otro,y de momento el peso no es muy ligero ( Foto 08 ).
     

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  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    buen curro como siempre, parecido al que ronda por la red.
     

  6. Carbonius

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    El peso del sillín junto con las piezas ( Foto 09 ) es un poco alto para lo que esperaba, sé que todavía tengo que lijar el interior para igualar la superficie y quitar la piel de la parte superior;voy recopilando información de tipos de Combi,el primero de ellos los rieles van unidos a un trozo de tela y esta a su vez a la tija ( Foto 10 ) ,pero este sistema para mí no vale, ( Foto 11 ) puesto que no lleva rieles.El segundo sistema sin rieles ( Foto 12_b ) es una opción que si tienes un tubo ultraligero ( Foto es positivo y más con esa longitud ( probablemente la que yo necesite ) el combi de Ax- lightness del 2006 ( Foto 12 ) debe ser parecido al anterior ( no se ve la parte anterior ) ,el combi de Berk Composites ( Foto 13 ) es bastante pesado para ser un combi,la marga noruega que existía hace años Nordischer ( Nora ) tenía un combo ( Foto 14 ) muy ligero ( Foto 15 ) probablemente con un a longitud de 300mm.y otra opción,pero esta, ya de rieles ( Foto 16 ) así que tampoco mee vale , además utilizaban un tubo muy ligero tipo Schmolke TLO,por último u combi muy parecido al que hizo recientemente Darimo,pero lo veo muy complicado de hacer y en el caso de la foto 17 era de un tuneado de una Scott de carretera de 3.600g.con un tubo muy corto.
     

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  7. Carbonius

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    Como decía respecto al combi de la Scott de 3.6k. al ser una tija vorta el peso es menor ( Foto 18 ) ,por último,otro combi que encontré fue en la plataforma de venta Asiática que todo el mundo conoce ( Foto 19 ) pero ya decía el vendedor que solo era para ser vista y no usarla,normal con 62 gramos tija sillín,lo más ligero que he visto es 77g.y pertenecía a la bici de 3.1k que hizo un alemán ( Gūnter Mai ) en el 2008.
    Para reparar el sillín preparé tela 12K. y algo de "utensilios ( Foto 20 ) ,lleva una raja en el colín más larga ( Foto 21 ) de lo que parecía en un principio, ( Foto 22 ) , añadirá un poco de peso ( Foto 23 ) la reparación con el material,me ha costado mucho quitar los restos esponja que había pegada al asiento entre las fibras y aún así no lo he conseguido del todo.El peso de momento es bueno para un comienzo con el sillín ( Foto 24 ) ,a ver en cuanto se queda una vez reparado.
     

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  8. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Vaya faena la raja del sillín...
     
  9. Carbonius

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    ...bueno,es un pequeño retraso,no es mayor problema,una vez puestas las tiras 12K, ( ya están en secado ) más me preocupa la unión entre tija y sillín,que parece fácil,pero yo no lo veo así.
     
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  10. Carbonius

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    Una vez curado la parte trasera ( Foto 25 ) y lista ( Foto 26 ) queda preparado para barnizar más adelante ,el peso con el refuerzo añadido y repasado tanto la parte superior como la inferior,se queda en un buen peso base para continuar con este proyecto.
     

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  11. Carbonius

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    Con la tija, comienzo con un tubo de 500mm. ( Foto 29 ) idéntico ( Foto 30 ) al utilizado para la tija Carbonius, con 2,05 milimetros de pared ( Foto 31 ) el peso es más que nada, por tener una referencia ( Foto 32 ) ,un segundo tubo ( Foto 33 ) por si refuerzo la cabeza del tubo principal,con un milímetro de pared ( Foto 34 ) ,el.peso de este tubo ( Foto 35 ) es simplemente por curiosidad;por último hoy,estuve intentando ( no lo conseguí) preparar un utillaje con madera, que me permita sostener y centrar la unión de tija ( cuando la tenga a medida ) con el sillín, tendré que probar de nuevo...
     

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  12. Carbonius

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    El lijado del tubo ha sido espantoso,el polvo que se produce es espantoso y aunque que la imagen ( Foto 37 ) es correspondiente al anterior trabajo,en este caso que lije la pieza dentro de la bañera para "intentar" que el polvo no se extendiera demasiado,el resultado fue parecido,da igual parar cada 5 minutos,recoger el polvo,y volver a lijar,el polvo subirá desde el medio metro de altura hasta los 2metros y se extenderá en un radio de 1,5metros, amén de cómo queda la mascarilla Fp3 , ( Foto 38 ) luego tocará quitarte la ropa y ducharte,es una auténtica locura,lo ideal sería lijar en un espacio cerrado y controlado tipo chorreador de arena,de lo contrario no lo recomiendo a nadie,ni tengo intención de repetir.
    En un primer pesaje ( Foto 39 ) las medidas están muy aproximadas ( Foto 40 ) teniendo que repasar unas centésimas ( Foto 41 ) ,se puede apreciar las diferencia de pared del antes y después del lijado ( Foto 42 ) .
     

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  13. Carbonius

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    El grosor de la pared en la tija de aluminio ( Foto 43 ) es de 1,56mm. ( Foto 44 ) es menos que en el tubo de carbono ( Foto 45 ) ya a la medida correcta , después de ésto ,el peso se ha reducido un poco ( Foto 46 ) .Igual utilizo mecha de carbono 24k ( Foto 47 ) o de Basalto ( Foto 48 ) para la unión,ya veré...
     

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  14. Ikerlan

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    Hola Carbonius, supongo que conoces Gelu. Es un portugués que hace maravillas ce este estilo y tiene una solución tija-sillin.
     
  15. Carbonius

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    Hola "Ikerlan",sí,conozco esa marca y ese modelo de tija más sillín,ya lo vi en su día,pero es una pareja de piezas y mi proyecto era hacerlo de una pieza en plan artesanal y sin gastar un pastón,( ese cuesta más de 700€ ) ese modelo Gelu, es el sillín completamente distinto al que tengo y la tija,lleva un sistema que me parece muy complicado de hacer, aunque tuviera ese sillín específico,luego respecto al peso de 125g.aunque es sobresaliente,con la mitad de lo que cuesta o incluso, menos buscando en segunda mano,puedes encontrar una Darimo de 350mm.y un sillín en buen estado Speedneele, con lo cuál, conseguir un combi "fácilmente" en 100 gramos o menos.gracias por tú aportación.
     

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  16. Carbonius

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    He metido el ángulo que llevo de sillín con la tija Kcnc ( Foto 49 ) ,igual pero la parte superior ( Foto 50 ) ,con un nuevo "utillaje" ( Foto 51 ) probado en la tija Kcnc ( Foto 51 ) encaro el tubo de carbono con el sillín Tune ( Foto 52 ) ,coincidiendo utillaje y tija ( Foto 53 ) hago una unión "temporal" de tubo de carbono y sillín ( Foto 54 ) con Composite,una vez endurecido probaré colocado en la bici como queda la posición.
     

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  17. Carbonius

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    Menos mal que procuro tener en cuenta imprevistos, porqué después de que estaba la unión temporal,al comprobar el combi colocado en la bici,quedaba el sillín ligeramente con la punta levantada ( entre 5 y 7 grados ) con lo cuál me ha tocado cortar el tubo ( Foto 55 ) , tendré que sanear de nuevo el sillín quitando el " tocón" hasta llegar a la tela de carbono,volver a marcar y cortar el extremo del tubo con la forma y la angulación correcta con el sillín,que asiente de manera correcta,en fin,mismo proceso, afortunadamente como hay 500 mm.de tubo,no es problema acortar uno o dos centímetros, incluso volviendo a errar ,tengo margen de sobra.
     

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  18. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Bueno, un contratiempo...
     
  19. barbitas

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    A ver si la siguiente te queda con el ángulo correcto

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  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    Veremos ;)
     

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