Consulta Trek 90's (carretera/hibridas)

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Canil Blancu, 9 Feb 2025.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta recibidos:
    571
    Una consulta sobre las Trek de carretera, concretamente sobre las vendidas comunmente en España en los '90, ya que entre los modelos "clasicos" (cable del cambio por la vaina

    http://www.vintage-trek.com/Trek_galleryMG.htm

    y los que, por su color identifico a la venta, como podrían ser los "Fast Track" 420 y 470

    http://www.vintage-trek.com/model_numbers1.htm

    hay nada menos que una década de diferencia.

    Entonces la consulta es: ¿que se puede esperar de un cuadro Trek de acero de carretera/paseo, con frenos de pinza, en terminos de peso, paso de rueda -el Fast Track por lo visto es de 32 mm-, tipo de ancho del eje trasero?

    Me parece mas fácil (a juzgar por una busqueda no muy exhaustiva) hacerse un 2300 "composite" o uno de aluminio, pero me imagino que son cuadros de carretera deportivos 100%, rigidos y cortos.

    Otra consulta, secundaria, está en el tipo de ruedas, que me imagino habrá algunas con la firma propia "Matrix" y otras mas específicas, y alguna indicación del número de radios según el año y gama (en la gama media, de competición en la época, generalmente se pasó a 32 radios a mediados de los 90, 2 mm cuando las ruedas de tubular solian ser 36 de 1'8 mm).

    Dos fotos para "amenizar"!

    [​IMG] c

    [​IMG]
     
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta recibidos:
    571
    Creo que, una vez visto los catalogos en pdf, ya lo comprendo:

    -el Trek 420 y el (mítico, pues aun existe) 520 específico de alforjas, hubo un año, creo 1986, que salieron con el mismo chasis de freno de pinza y tubos 531. Unos con el sobrenombre "Elance" y el otro "Cirrus", cubiertas 25 mm por 28 en el 520 y trasera de 126 mm, con vainas de 43 cm.

    -el Trek 420 "Sport Touring" de acero dio paso en 1991 al Sport Touring de aluminio, cuyo nombre fue 1420, y tiene una geometria de carretera 100%, con tubos pegados al estilo Alan y tambien 126 mm de rueda trasera (ideal para un grupo 6x3 original... o "Shimergo" ya que la maneta izda Campy va por multiples puntos, semi-indexada).

    Nota: hay muy pocos chasis con triangulo trasero de 43 cm, Reynolds 531 o similar y roscas de portabultos, aunque los chasis de ciclocross, particularmente el Razesa, son mas o menos equivalentes aunque sin roscas, de serie. Los tubos 531 no son de tratamiento térmico, por lo que se les puede añadir ojales, a costa de tener que repintar.
     
  3. oriolgomez

    oriolgomez Miembro

    Registrado:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Gijón
    Pues hace poco encontré esta en la basura que sale en el catalogo del 92. No sé si tiene algo que ver con los cuadros de carretera que comentas.
    [​IMG]
    upload_2025-2-12_5-52-11.png
     
  4. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2009
    Mensajes:
    2.507
    Me Gusta recibidos:
    313
    Poco se de Trek
    Recuerdo cuando anuncio su cuadro de carbono con shimano 105 de 8V por creo recordar 149.900 pts.
    Un bombazo anunciado a bombo y platillo, probado y laureado en Bicisport (aunque no creo que eso tuviera mucho merito) y que hizo me picara la curiosidad y fuera a ver uno.
    Pudo ser en Karakol Sport? Creo que si, una tienda por Malasaña en Madrid que tenias que bajar unas escaleras y ahi por debajo del nivel de la calle estaba la tienda...Bueno, la vi, me parecio chula, de angulos muy tranquilos para la epoca y me suena que con unas vainas muy largas que me hicieron perder la atencion por ella rapidamente
    Y hasta ahi mi experiencia con las Trek de carretera y mira que ha llovido en estas decadas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta recibidos:
    571
    Con las de frenos "cantilever", aunque las "Multitrack" españolas son "Made in Taiwan", siempre tienen cosas interesantes, como el grupo 400cx y 600cx. Muy parecidas son las "Riverside", y con una potencia tipo cisne cambian, las Riverside están muy logradas.

    Las de freno de pinza, solo he encontrado dos similitudes: la Surly "Pacer", de la década pasada pues ahora sonde disco, y la Univega Specialissima, que por lo que he leido es una Miyata renombrada y con frenos "center pull", una belleza.
     

  6. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta recibidos:
    571
    Yo de bicis de carretera 100%, ni Trek ni otra marca, me refiero a directamente como bici propia, aunque precisamente porque las series 1000 y 2000 son muy faciles de encontrar (wallapop, milanuncios), además con montajes muy chulos de triple plato.
     
  7. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta recibidos:
    571
    Una puntualizaron, para ya dejar el hilo, sobre lo que dije del Reynolds 531 y las " vainas" largas tipo bici de ciclocross: en los años 70 si había (tipo randonneur como las resucitadas Rene Herse) pero ni me aclaro, en bicis extranjeras tan antiguas.

    Aparte de las marcas francesas estan las Suizas, y en concreto Cilo, que en los 80 se convirtió en una marca de producción masiva y no particularmente interesante (tubos "Aelle" como p.e. un Pinarello Veneto de wallapop), pues hay otros de finales de los 70 y principios de los 80, en Shimano pre-sis (Golden Arrow o 600 "Arabesque"), con punteras Campagnolo con ojal de portabultos. La marca es del Oeste de Suiza y al parecer en la parte aledaña de Francia se vendieron bien, porque se encuentran en las paginas de compraventa (yo tuve una de calle en Shimano FF, rueda libre en el pedalier). Creo que son muy recomendables, para tener de adorno o usar.

    Volviendo a Trek, rebuscando por internet por lo visto existió el modelo de hibrida UAV 1 y 2, de tubos pegados (por cierto una a la venta sin la Manitou x zona Barcelona). Curioso que las dos bicis de los primeros mundiales de descenso masculino, una es Cilo (1991) y la otra una de las especializadas en tubos pegados, la neerlandesa Koga-Miyata (fabricante, Miyata, JP).

    Pues con esto y alguna foto que ponga editando el hilo, creo que concluyo lo que estaba buscando.

    [​IMG]
     

Compartir esta página