Alguien usa rodamientos full ceramic en los bujes?

Tema en 'Material' iniciado por pepem, 17 Feb 2025.

  1. pepem

    pepem Miembro Reconocido

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    Voy a poner unos hibridos y me esta apeteciendo probar lo totalmente veramicos. Hace años puse unos en el pedalier y no fue nada bien la cosa. Pero en ruedas nunca los he probado. A ver si hay alguna experiencia por el foro
    Saludos
     
  2. Mate80

    Mate80 Miembro activo

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    Yo uso cerámicos en la rueda trasera. No vas más rápido. Se mantienen mejor, nada más. Menos rozamiento. Pero en mi opinión uno nuevo de rodamientos de acero que vale la mitad, rueda igual y pesa poco más. No se a que te refieres con híbridos, que el cuerpo del núcleo sea también cerámico? En mi modelo de rueda, al menos que yo sepa, todos tienen cuerpo de aluminio, solo cambia los rodamientos, unos acero y otros cerámicos, pero el cuerpo siempre es aluminio.
     
  3. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    híbridos son casi todos los mal llamados "cerámicos".....que de cerámica (o eso dicen) solo tienen las bolas
     
  4. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Como dice Ritxis, casi todo es híbrido, bola cerámica sobre pista de metal. Y aquí está el problema. Son dos elementos diferentes, en los que las bolas son más duras que el acero, y lo van desgastando sin remedio. Eso significa holgura en pista y necesidad de cambio más frecuente.

    De elegir cerámico, que giran muy bien (al menos hasta que se desgasta) lo ideal sería el pack completo, en el que SÍ hay mejor giro y mayor duración. Pero como no es frecuente por su coste, también se puede pensar en alguna ventaja del híbrido.

    Cuales pueden ser?. Tratando de exprimir a la ciencia, hay dos cosas de las que puede beneficiarse un sistema híbrido, además del teórico mejor giro inicial (que también depende mucho de la capa de grasa que lleve), que son:

    - La mejor capacidad de la bola cerámica para soportar una alta temperatura por fricción antes de dilatarse. Recordad que la dilatación expande materiales y provoca, de nuevo, holgura.

    - La posibilidad de corrección para evitar esas holgura. Esto alarga la vida útil. Me refiero a sistemas cono-bola frente a rodamientos sellados.

    De ahí que mi conclusión, si se ha de probar híbridos, vaya mucho por el camino de rodamientos tipo Shimano o Campagnolo... y no por los sellados o los chinos de poca calidad.

    Se puede llevar cerámico malo, pero sabiendo que no duran demasiado en buen estado (vendrían bien, por ejemplo en competición con cambio frecuente de msterial). Giran muy bien al principio, pero se desgastan con facilidad. En ese caso, mejor unos buenos rodamientos de acero.

    En híbridos cerámicos, mejor algo de calidad con ajuste. Por eso entiendo muy bien la política de Campy o Shimano de rechazar el rodamiento sellado para ellos. Ahí sí tiene más sentido.

    Saludos.
     

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