Rotura tornillo tija/sillin en varias bicis

Discussion in 'Mecánica' started by alber547, Feb 26, 2025.

  1. alber547

    alber547 Miembro

    Joined:
    Oct 11, 2011
    Messages:
    254
    Likes Received:
    8
    Location:
    San Sebastian
    Hola,
    el otro día se me rompió el tornillo que ajusta el sillín a la tija.
    Me ha pasado varias veces ya, esta es la tercera bici y cuarta tija en la que me pasa.
    el tornillo se rompe de repente. si la tija tiene dos tornillos, que se rompa uno solo es un coñazo; pero cuando me ha pasado en tijas que tenían un solo tornillo, me he llegado a caer incluso. e incluso me ha pasado perder las piezas que abrazan los railes del sillín y me tengo que comprar una tija nueva.
    no sé a qué se puede deber.
    creo que mala suerte no puede ser, no sé si quizás me siente mal en el sillín... (aunque cuando me he hecho pruebas biomecánicas nunca me han dicho nada).
    A alguien mas le pasa? alguna idea de por qué sucede?
    Un saludo!
     
  2. diuk

    diuk Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 14, 2006
    Messages:
    799
    Likes Received:
    262
    Location:
    Barakataun
    A priori, la respuesta rápida es que lo estarás apretando más de la cuenta ...
    Intenta hacerlo con dinamométrica. Si no tienes, empieza apretando "poco", y si ves que se afloja rápido, aprieta un poco más.
    Yo no uso dinamométrica, y aprieto "al tacto". Nunca se me ha roto un tornillo, si acaso tener que reapretar un poco ...
    De todas formas, si nos das más datos seguro que te podemos aconsejar mejor:
    - medida de los tornillos
    - material
    - alguna foto de los tornillos rotos
     
  3. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Joined:
    Aug 25, 2008
    Messages:
    7,022
    Likes Received:
    2,558
    Location:
    "De aquí de Madrid"
    Desde luego, normal no es para nada.
    ¿Cuánto pesas, llevas el sillín muy atrás, es el tornillo de atrás el que rompe?

    Pon fotos para ver cómo tienes montado el sillín.
     
  4. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    4,958
    Likes Received:
    1,750
    Location:
    Here
    Pregunta: Aprietas muy fuerte los tornillos?

    En lo que se refiere al apriete de estos he visto varias versiones, gente que habla de un apriete flojete y otros que lo suben a lo máximo. Ni por asomo se me pasa por la cabeza apretar a más de 8-10Nm un tornillo de 6mm de ancho.

    Te lo pregunto porque si está muy apretado y con el movimiento que hay en el sillín es más fácil que el metal del tornillo se quiebre.
     
  5. alber547

    alber547 Miembro

    Joined:
    Oct 11, 2011
    Messages:
    254
    Likes Received:
    8
    Location:
    San Sebastian
    Gracias a los tres.
    Pues quizas si que me pase con el par de apriete. No suelo usar la dinamometrica para esto, por pereza ahora y en el pasado por que no la tenia, y quizas si que aprieto algo de mas, por que alguna vez se me ha movido el sillín (se sube la punta), y quizas haya tendido a apretar mas de la cuenta.
    No he sacado fotos a los tornillos. Pero son tornillos normales, quizas de acero???, de 5 o 6mm, cuando se me rompe uno me compro otro en una ferreteria.
    La rotura siempre es bastante limpia, perpendicular al tornillo. Y siempre rompen meses despues de haberlo tocado por ultima vez, no es que lo apriete y se rompa rápidamente.
    Y pesar peso poco, 62kg, pero si que tendia a llevar el sillin bastante atras, aunque desde hace poco no por que me lo corrigió un biomecánico.
    Voy a probar a ajustar con la dinamometrica de aqui en adelante y a
    ver!
     

  6. diuk

    diuk Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 14, 2006
    Messages:
    799
    Likes Received:
    262
    Location:
    Barakataun
    Los tornillos del sillín, cuando son dos (delante-detrás), se van apretando poco a poco cada uno, porque si empiezas a apretar uno solo, lo que vas a provocar es que no esté nivelado (en realidad, debe estar un poco mirando hacia abajo, unos 2º, para eso el nivel del móvil funciona bien).
    Aprietas el delantero y el trasero en alternancia, hasta que te aproximes a la inclinación que quieres, y entonces se trata de apretar ambos el punto justo para que no se desaprieten, pero no hace falta hacerlo "a muerte" ... yo lo hago así y ni los rompo ni se me aflojan
     
    • Útil Útil x 1
  7. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    4,958
    Likes Received:
    1,750
    Location:
    Here
    Si no recuerdo mal, el tornillo delantero está para ajustar la nivelación del sillín y el trasero para fijar la posición. Creo que no los he apretado nunca a más de 9Nm.
     
  8. alber547

    alber547 Miembro

    Joined:
    Oct 11, 2011
    Messages:
    254
    Likes Received:
    8
    Location:
    San Sebastian
    Creo q he tenido problemas con tijas con un solo tornillo, con dos adelante y atrás y con dos a izq y derecha
    Pero gracias!!! Probaré a ver
     
  9. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 7, 2016
    Messages:
    4,958
    Likes Received:
    1,750
    Location:
    Here
    Ya nos contarás, ya por curiosidad :D
     

Share This Page