Sin contar con tus años de experiencia (en mi caso, unos 12 ó 13), he visto suficientes casos de rotura de radios en sistemas de freno de disco, que pese a los refuerzos, y sin ser trascendentales, también me hacen no obviarlos. En carretera pura somos un poco más puntillosos con los temas de fiabilidad, peso o aerodinámica, ya sabes... Saludos.
Ruedas mal diseñadas, mal montadas, mal mantenidas... también he visto muchos casos y siempre es por esos motivos. Lo de puntillosos será, pero la física no cambia, es la misma para todos.
Así es. Y la demostración de la veracidad de ambas cosas a la vez es el singular desarrollo de la ciencia del marketing. Saludos.
Precisamente el marketing no es ninguna ciencia y por lo tanto es opinable y no tiene una verdad única. La física, si.
Siento decirte que el marketing sí se considera una ciencia. Estaría de acuerdo en rebajarlo a mera intención, pero no parece haber intención sobre la intención... Saludos.
Yo para analizar el comportamiento y escoger mis bicis prefiero usar la física y no las ínfulas del marketing. Si tú prefieres considerar el marketing como una ciencia, tú verás. Ahora entiendo muchas cosas.
Pues da la sensación contraria, la de que te excede saber o no saber directanente cómo funciona el mundo, y menos lo que pienso yo. Soy muy crítico con algunas afirmaciones del marketing, especialmente las que contradicen a la física. Deberías actualizarte en conocimientos. Basta con pasear al lado de una facultad para ver la consideración que tiene como ciencia. Que no guste no significa que no exista. El peso es relativo. Esta ha sido una de las afirmaciones más bonitas de esa ciencia, que ha beneficiado mucho a otra, la Economía, y ha revuelto en su tumba al buen científico que extendió el conocimiento sobre la relatividad de las cosas... Saludos.
Sin embargo, son las que más venden. Por eso, lamentablemente, vende más bicis un publicitario que un doctor en ingeniería. Saludos.
Por mucho que se repita, el tubeless es un salto que no se comprende, ni profeionales top como Van Aert, expertisimos en tubulares raros lo vieron venir en la Paris Roubaix, motivo por el que no figura en su palmares. Un poco de arqueología sobre ruedas de tubulares: en mi época de ciclista de ruta esporádico cogia prestadas unas GP4 con 36 radios 1'8 a tres cruces, y siempre te insistían en inflar a 8 bar (kilos). La primer llanta "open" de profesionales fue la MA40, con un diametro efectivo (perfil) casi de tubular (ERD 613 mm). La MA2 era la versión de entrenamiento y su equivalente actual como rueda clasica se llama Open Elite (casi igual a la MA3). Las llantas mas viejas que yo he puesto son Monthlery (Mavic), casi iguales a las Gp4, aunque tengo sin montar Argent10 de 330 gr y Nisi de 36h que son las mas viejas que tengo. Lo mas cómodo como rueda delantera que he puesto sin embargo no es ni MA2 ni de tubular, sino Open Pro con 32 radios de 1'8 mm, tres cruces y muy poca tensión, a propósito.
Bueno, puede que la tecnología implicada en las ruedas haya avanzado un poco desde entonces... puede.
Casi da miedo hablar con gente con tanta experiencia, pero con algo menos, y hablando de carretera pura para mi caso, la irrupción de las tpu ha hecho que haya relegado al tubeless algún puesto en mi lista de preferencias. Saludos.
Lo de que Van Aert no haya ganado Roubaix no es por eso, es por Van Der Poel, que por cierto creo que va con tubeless como casi todos hoy en dia en el.peloton. Yo no uso tuebeless porque me parece mas comodo no tener que rellenar ni cambiar el.liquido y para 2 pinchazos al.año aprox en 15000 kms no me compensa el trabajo que da el.tubeless para lo vago que soy yo. Asi que hasta que no me.pongan coche de asistencia ire con camaras Enviado desde mi SM-A525F mediante Tapatalk
LyN una pregunta, que parece que tienes más frescos que yo los conocimientos en mecánica. Según tenía yo entendido los radios de una rueda trabajan únicamente a tracción debido a su bajo momento de inercia de su sección y lo propensos que son al pandeo. Que según recuerdo se da únicamente cuando se trabaja a compresión... Tienes por ahí algún enlace que ayude a ilustrarme un poquito? Gracias de antemano! Enviado desde mi EB2103 mediante Tapatalk
Yo uso tubeless porque ya tengo la inercia de la montaña, y prácticamente ni me lo he planteado. Pero siempre llega un momento que, yo creo que porque la carcasa ya está muy usada y el neumático está en las últimas, empieza a perder aire, quizás por pinchazos, más de lo aceptable. Y entonces monto una cámara de TPU y sigo usando el neumático hasta gastarlo a las mismas presiones que con tubeless, y la verdad es que no soy capaz de ver la diferencia. No digo que no la haya, digo que la diferencia no me parece evidente y no la he medido nunca.
Uno de los mejores libros sobre ruedas es la guía de montaje de Roger Musson. Se puede comprar como PDF y es muy barato, y también se puede bajar de mil sitios, aunque quizás no en su última edición, pero el contenido es prácticamente el mismo https://www.wheelpro.co.uk/wheelbuilding/book.php Efectivamente, los radios de la rueda trabajan a tracción, pero en una rueda de disco cuando lo que se produce es una reducción de velocidad de giro debida a la frenada o a un obstáculo si que se puede producir ese pandeo. De hecho lo he perdido de vista, pero había algún video en cámara muy rápida (lo que llamamos cámara lenta) en el que se veía el pandeo, aunque en la mayoría de los casos no es evidente. De hecho, mucha gente piensa en una rueda como en un elemento que amortigua bajo la presión del peso de lo que sujeta, cuando realmente es al revés, la bicicleta literalmente cuelga de los radios superiores de las ruedas a través del buje. Los radios mal llamados "pisados", los de debajo del buje, en estático, no están trabajando, sino que precisamente en todo caso la elongación de los radios superiores de los que cuelga la bici produce en esos radios una pérdida de tensión y en todo caso un cierto pandeo, debido precisamente a que los radios no trabajan a compresión.
Gracias. Es curioso. La física de las ruedas no es tan Intuitiva como parece. Al menos las ruedas de radios más o menos flexibles. Una rueda de radios totalmente rígidos o sin ellos (lenticular estricta o cilíndrica, no con tapas) entiendo que sí que trabajaría a compresión en su parte inferior. Referente al pandeo comentado en ruedas de disco: En más de 30 años de ciclismo y habiendo tenido unas cuantas ruedas ya, sólo he roto varios radios en un juego de ruedas de disco de carretera de baja calidad (Btwin básicas de más de 2kg y radios bien gordos y numerosos, pero quizás mal montados). La mayoría en la delantera, que es la que más sufre al frenar. En ningún otro juego de ruedas de disco de BTT, mucho más ligeras ni en otras ruedas de zapata de carretera de diferentes calidades y pesos he roto nunca ningún otro radio. Es verdad que soy ligero, pero habré tenido más de una docena de juegos ya.
Es que en Roubaix había una tradición un poco especial. Fue Colbrelli en 2021 quien comenzo la racha del sin-camara, mientras que el Visma solo el año pasado puso los Vittoria (que visualmente son indistinguibles pero los periodistas siempre fotografían todo), asi pues en el 22 y 23 los Visma corrieron en desventaja, quedando 2o y 3ero.