pregunto esto en el general porque abarca a todo tipo de bicis, de carbono. Las bicis de carbono ya llevan bastantes años entre nosotros y se puede hacer una valoracion: tienen buena vejez? quiero decir si envejecen bien? un cuadro de acero es eterno. el titanio tambien. en cambio un cuadro de aluminio no, el aluminio con el uso sufre de fatiga y con el tiempo es probable que le salgan fisuras y tal. logicamente no todos, pero los ligeros de espesores finos tienen ese riesgo. Del carbono se dice que tiene una vida de 7 años aprox, que luego las resinas del pegamento se van deteriorando, etc. Me extrañó leer esto, pero bueno. por eso os pregunto, vuestros cuadros de carbono de +10 años de antiguedad han aguantado bien? siguen en forma como el primer dia? creeis que son cuadros que pueden duran 15, 20 o 30 años? No estoy hablando de que te das una torta y se rompe el cuadro, el hilo no trata de eso. el carbono algunos golpes aguanta bien otros peor, pero hablamos de uso normal sin golpes.
Este cuadro lo tengo desde diciembre 2015, lo compré de segunda mano con un año de uso y yo he hecho 77.000 km, varias caidas, alguna más fuerte que menos y ahí sigue como el primer día, sin ruidos ni flexiones. Y lo que tiene que durar. Acabo de comprar unas zonda y hay que amortizarlas. Por cierto, a modo de anécdota, ¿sabéis cuántas veces pone "Orbea" en mi bici? Nada menos que 16!!! Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Tengo uno de 2014 y está como el primer día, salvo las marcas de uso. Tengo compañeros con bicis más antiguas e igual. Quien rompió algo fue por caída o fallo de fabricación. Y 30 años más, a ver si duro yo
Hola, yo tengo una tarmac pro modelo 2008 comprada en noviembre de 2007. 17 años vamos, la monté a la carta en su día y ha sufrido caídas, cambios de grupo, ruedas, sillines... Curiosamente del montaje original solo conservo el manillar, un Deda Newton de aluminio. Ningún problema y espero que siga sin darlo porque sinceramente echo de menos la estética de las geometrías que se usaban.
Yo también tengo una tarmac de la cual no me voy a deshacer nunca . Los cuadros actuales son más frágiles que los antiguos y les salen fisuras por todos lados no sé si será por aligerar o por ahorrar
En septiembre vendí una tarmac sl2 de 2013, y quitando alguna marca de alguna china que salto, sin problemas y sin ruidos
Yo tengo una Trek OCLV 9900 de finales de los 90s y el cuadro está perfecto savo algún desconchón de pintura.
Yo tengo una Scott Genius con triángulo principal de carbono y basculante de aluminio. Lo estrené en 2010. El carbono, alguna marca en la laca, resto como el primer día. El basculante si que lo he roto, en una ocasión los tirantes y hace unos años las vainas. Además tengo una Scott Ransom con cuadro de carbono, tirantes en carbono y vainas en aluminio. Ningún problema, y este lo compré usado. Del 2007
Por lo que he leído, es el material que menos sufre la fatiga. Es muy probable que un cuadro de carbono de calidad te entierre a ti antes de que rompa por fatiga del uso. Otra cosa son los golpes, accidentes, los roces de la cadena en la zona del pedalier, que es donde realmente se puede dañar el cuadro más que del propio uso. Mi flaca es de carbono y tiene justo 10 años. Tiene bastantes heridas de guerra estéticas, pero no he notado que haya perdido cualidades ni que haya roto nada. Este año voy a comprar una flaca nueva, más adaptada a lo que busco actualmente y porque me apetece darme el capricho de renovar después de 10 años, pero la vieja la conservaré para usarla en el rodillo, en el velódromo o para prestársela a algún amigo si se da el caso
Yo el problema fundamental que veo del carbono es en las MTB dobles monopivote. Esos cuadros se diseñan de manera que los tirantes de carbono tienen una determinada flexión, esencial para el buen funcionamiento del basculante. Me intriga saber si con el tiempo esa flexibilidad (que se supone ha sido estudiada con mucha precisión) se sigue manteniendo en los parámetros adecuados o va perdiendo cualidades. Por si acaso yo me quedo más tranquilo con mi doble de carbono con doble pivote (VPP) y triángulo trasero de carbono sin flexión.
Por aquí una Cannondale synapse con 10 años, soy el tercer dueño y el primero fue una empresa de alquiler de bicicletas asi que a saber por cuantas manos ha pasado. Debe tener cerca de 100.000 kms el cuadro y ahi sigue. Ahora como segunda bici, pero va genial. En su dia leí que el carbono no se fatiga a diferencia del aluminio, que tiene una vida util. El lado malo es que no es reciclable lo cual es un marrón, a largo plazo acabaran prohibiendolo por temas ecologicos.
10 años, como estáis comentando muchos, me parece muy muy poco tiempo como para decir que un cuadro de un material tiene una buena duración o buena vejez. Eso faltaba, que en 10 años hubiera que desechar los cuadros del material que sea de manera generaliza. Eso significaría que, en general, no sería un buen material para un cuadro de bici. En mi opinión, tendría sentido hablar de, al menos, unos 20 años para hablar de vejez. Vamos, en línea de la pregunta que plantea el creador del hilo.
A todo esto, tengo una Trek de carbono de 1997 (en 2 años tendrá 30 años). Yo no noto nada raro cuando la uso, ni tiene fisuras visibles, pero yo qué sé cómo estará el material realmente? Ni pvta idea. Lo mismo la resina ha perdido flexibilidad y cualquier día, sin avisar, colpasa, se desquebraja y se hace añicos. No creo que podamos aseverar que los cuadros de carbono envejecen bien solo porque, en general, no se andan partiendo en 10-15 años. Yo creo que habría que buscar datos más 100-tíficos sobre el tema, como tests de fatiga y similar objetos de fibra de carbono con muchos años encima desde su fabricación. O por lo menos testimonios sobre cuadros más antiguos.
hombre entiendo lo que dices, a ciencia cierta no se puede saber. Pero si el material se fuese degragando, con el tiempo se iria notando poco a poco. quizas si la resina que une las capas de carbono pierde propiedades (que fue lo que yo leí por internet) y afecte a la estructura del carbono. Con tantas bicis de carbono de +15 años, pues irian saliendo cosas. pero veo que la gente no tiene problemas. Yo la mia de la foto tiene 11 años y está perfecta pero es que la uso muy poco, asi que eso no vale. en cambio el aluminio tenia tendencia a fisurarse, claro los cuadros ligeros y paredes finas.
Si una Spark aguanta 11 años con sus correspondientes 11 Cape Epic , no creo que tengas problemas en llegar a , como mínimo, 15 años en un uso amateur. https://www.brujulabike.com/hecho-11-cape-epic-misma-scott-spark-rc-y-2025-cambia/
En carretera no envejecen mal del todo, en MTB ya es otra historia ... Tengo un Lapierre Xlite II 700, tope de gama en 2008 y con el que corrian los pros en el tour y esta impecable.