Yo lo que uso es agua y lavavajillas (mistol, fairy..) y un cepillo redondo. Enjabonas bien, cepillas, aclaras y secas. Evitaria usar cualquier tipo de desengrasante fuerte, mas que nada, por las gomas de los retenes.
El Fairy (o similares) en los discos y pastillas de freno es mano de santo. En las pinzas no lo he probado porque no es tan fácil enjuagarlas después para que no queden resíduos, y eso con los limpiafrenos o el alcohol es más sencillo. Cierto lo de las gomas, eso es fundamental, por eso es tan importante dar la silicona justo después de limpiar la pinza.
Gracias, ese método lo dejaré para primavera verano que lo puedo hacer en el patio y secará rápido. Ayer estuve limpiando la pinza trasera y lubricando el pistón, no lo había hecho nunca y no se si es normal que salgan burbujas de aire por donde sale el pistón cada vez que le doy a la maneta, tal vez no estuviera seco del todo... ni idea, probaré con la delantera a ver si pasa igual.
Aplico limpia discos dentro de la pinza dando a la maneta con cuidado, limpio con un papel el sobrante, dejo secar y mientras con una jeringuilla con aguja fina la relleno con un poco de lubricante de silicona y aplico unas gotas entre la pinza y los pistones repitiendo movimientos de la maneta, y con otro papel limpio el sobrante. Los frenos son los básicos de Shimano, y seguramente sea lo próximo que cambie, pero hasta entonces es lo que hay.
Falsa alarma, no se que sería pero ayer dejé el freno delantero también burbujeando y hoy cuando he ido a revisarlo ni rastro y estaba todo limpio y seco.
Aprovechando que tengo que cambiar fundas de cambio voy a revisar de nuevo el sistema de guiado interno. En mi cuadro si no recuerdo mal (no lo puedo comprobar ahora) las únicas fundas son la que va de la maneta a la entrada del cuadro y la que va de la salida al desviador. Es decir que no es un tramo largo que se mete en el cuadro. Lo que me pregunto es cuál la utilidad de la típica guía interna de plástico finito. Más allá de servir como guía para cuando cambias de cable sirve también para proteger el cable? La última vez metí el cable haciendo puntería para que saliese por el agujero de salida. Intenté instalar el sistema de guiado interno pero no llegué a entender cómo es la unión entre el guiado y las fundas así que lo metí a pelo.
Pues es guía para facilitar el cambio de cable y protección tanto de cable como del interior del cuadro.
Hola! dos cosas rápidas… el cassette cuando le sale rebaba es conveniente o mejor dicho se debe cambiar verdad? Este plato como lo veis? Para cambiar o aguanta? Muchas gracias
Ese plato no es que tenga desgaste, es que ha llevado mala vida... Se puede aguantar todavia, no es tanto el desgaste como el daño que tiene, pero yo le aguantaria un poco mas. Y del cassette si tienes fotos, mejor.
Bueno, pues por lo que veo lo hice bien, ya que saqué pastillas, limpié bien con pistones fuera, eché aceite de silicona y volví a montar todo limpiando y parece que ahora va mejor, pero sigo con los discos Shimano XT icetech que no les gusta mucho el calentamiento, porque los de la bici vieja son de 160 que sino le monto los XT de la 26"
Por cierto, me sobra una maneta de freno XT T8100, de treking o sea 4 dedos, tengo unos deore MT501 de 4 pistones de 2 o 3 dedos que van muy bien, pero se me ha ocurrido cambiar la maneta XT por los Deore pero intercambiando manetas, es decir dejar la larga en los deore y la corta en los XT, serán compatibles ???
Bnas . De golpe sin hacer nada me a surgido un problema con la rueda trasera . Me explico : empezó que si dejaba de pedalear y giraba las bielas al revés hacia un ruido raro y terminó que se salía la cadena por qué el buje se bloquea . Siguió con que el eje trasero se afloja cosa mala , es eje pasante con tuerca . Si lo aprieto " mucho " me bloquea el núcleo . Si lo aprieto " justito " se afloja . Saqué el casete con el núcleo y los trinquetes estaban bien engrasados . Lo limpie con papel y no vi nada raro . El buje es un DT el modelo inferior a el 350 , el básico vamos . Alguna idea ?
Cuando dices apriete del eje, es el pasante, claro. Se me ocurre que algo le haya pasado a las punteras, o que falte algún casquillo o arandela. Es muy raro ¿con la mano los rodamientos ruedan bien?
Normalmente suele ser problema del núcleo. Desmonta las "uñas" del núcleo quitando el alambre que las sujeta, cuidado no pierdas nada. fijate bien como estaba montado para dejarlo bien al acabar. Haz fotos que es mejor que acordarse. Limpia todo bien, pon grasa muy fina sin excesos y monta de nuevo a ver si mejora la cosa. Saludos
Si al apretar el eje se bloquea la rueda normalmente será por algo que interviene en el continuo sólido que debe haber de punta a punta: tapa, rodamiento, espaciador núcleo, rodamiento, espaciador núcleo-buje, rodamiento, espaciador de buje, rodamiento, tapa. Puede ser cualquiera de estas cosas mal puesta o dañada. Si lo que se bloquea es el núcleo, entonces suele ser el sello entre núcleo y buje mal puesto. Un trinquete bloqueado o en mal estado no bloquea la rueda, produce otros problemas, pero no un bloqueo de giro, a no ser que no entre bien y no permita al núcleo alojarse en su sitio.