Yo lo he dicho ya varias veces, me tocaba cambiar de bicicleta en el 2020, la anterior de puentes del 2014 no me dio ningún problema pero me dio dos sustos grandes por falta de frenado con suelo mojado, apretar manetas y no bajar de velocidad, las dos bajando puertos en aquella época se podía elegir entre discos y zapatas, pero yo ya había decidido, granfondo de discos y a día de hoy no me arrepiento, los discos no son la panacea, frenan bien en mojado pero hay que frenar con cariño para no bloquear, la frenada mejora mucho con las cubiertas de ancho 28 y superiores. A alguno parece que la novia le ha dejado por unos discos de freno, y la única defensa que hacen de los puentes es que son más ligeros y aerodinámicos, ¿la aerodinámica a partir de que velocidad comienza a afectar? ¿25, 30km/h?
doler las manos en bici de carretera? podran doler muchas cosas pero las manos no. salvo que seas un señor muy mayor o tengas artitris. se ve que no habeis hecho mtb con frenos de llanta, ahi sí se cansaban las manos a veces. y por cierto, por mucho puerto que bajes, en carretera no hay que frenar tanto. si frenas mucho es que algo estas haciendo mal.
He oído por aquí varias veces que los frenos tradicionales de zapata son más aerodinámicos,y digo yo, sin tener ningun conocimiento de aerodinámica nada más que la pura lógica,de verdad eso está demostrado en algún estudio??.Es que me cuesta trabajo creerme que una bici de discos limpia de cables y puentes en la parte frontal pueda ser más lenta que una con todo el sistema de frenado de zapata, a no ser, que hablemos de viento lateral,pero frontalmente deberían tener menos resistencia al aire por lo tanto ser más rápidas,no?? P.D yo llevo freno de zapata.
Si freno mucho es que a lo mejor llego a la curva como Marc Márquez Los frenos de llanta en mtb eran cantilever y frenos en V y de ahí pasamos a..... tachaaaan!! Los discos!! Y si señor, hago enduro Señor mayor ha dicho?
Por tener ideas distintas a las tuyas? A ver explícate, a ver si va a ser que no he leído las normas del post...... Por facilitar el trabajo de fin de curso: Discos, pesa algo más la bici completa. Hoy día se puede conseguir un peso de 7.3 kgs talla M dejándose solo medio riñón, eso ya pasaba con puentes porque el tema desorbitado de los precios es desde que había puentes. El bajar puertos, sobre todo si haces una ruta por Asturias, Cantabria, Pirineo, QH, Irati xtrem, con discos terminas más descansado de manos incluso de antebrazos, que con freno de zapata. Lo mismo ocurre si tienes cambio electrónico VS cambio mecánico, por poner otro ejemplo. Teniendo discos mi inversión en unas ruedas de gama alta, carbono, está más segura que con zapatas y llanta de frenada de carbono, no destrozas la llanta, sobre todo con el tiempo. Qué más..... en condiciones climáticas adversas el disco es más seguro. Así por de pronto no se me ocurre más, llevo muchos años con discos en la bici de monte, he tenido de todo, pinzas de 2, de 4 pistones, discos de 140, 200, Shimano, Sram, Hope, tengo una bici de carretera de puentes, otra de discos, yo hablo de lo que pruebo, y no ando descalificando al personal. Que yo opine que el disco es superior a la zapata, y tenga ventajas, entre ellas poder: Bajar más rápido Apurar más Tener más seguridad en todas las condiciones Y terminar más descansado No debería ser motivo para que nadie se sienta atacado sólo porque opine diferente a mi. Hala, ya me ha salido un ladrillo
Más concretamente hablamos de la aerodinámica de una parte (pequeña), no es ni del cuadro y ruedas, ni del casco y vestimenta o postura... me refiero a que aunque tenga su incidencia + ó - será en todo caso pequeña. Como la de un cable por fuera o algo así. Ya sabeís que yo me inclino por los discos, pero si que pienso que son menos aeros aunque lo del cableado lo compense un poco.
Los estudios dicen todo lo contrario. Eso si, si coges la rueda sola, la de zapatas, y la tiras como un freesby, si que planearia mejor, la rueda es mas aerodinamica. Desmontada de la bici.
Algún hater de los discos ya ha subido el vídeo de Pogacar dándose la h.stia en la Estrade Bianche. https://youtube.com/shorts/FtZlTlAxkHQ?si=Aw8G49dfCVKaX8wg Lo mejor en lluvia o carretera deslizante es la cabeza. Saludos.
Aquí te doy la razón plena. A estas alturas de la película estar todavía con la matraca es para hacérselo mirar…..