Con qué limpiais la cadena? disolvente/desengrasante...?

Tema en 'Mecánica' iniciado por runingwild, 4 Mar 2025.

  1. chuchi1987

    chuchi1987 Miembro activo

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    Según Shimano no se debería, pero por lo que he escuchado y mi experiencia propia (Teniendo un peso alto y siendo poco cuidadoso a la hora de cambiar) no he tenido ningún problema con reutilizarlos.
    Incluso, aunque esto si está poco recomendado he utilizado durante un tiempo una cadena con 2 eslabones rápidos y ha ido bien.


    También influye en cómo desmontas los eslabones rápidos, pues lo ideal es con herramienta para no doblarlos y no crear desajustes.
    En cuanto a holguras, la propia cera y/o sucidedad van a taparlas (probad a desmontar un eslabón rápido nuevo y uno usado sucio) por lo que ayudará a que no se salga.

    Resumo: Yo he, y seguiré reutilizando eslabones rápidos shimano. No he tenido ningún problema
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo, desde que existen, he reutilizado los eslabones rápidos durante toda la vida de la cadena. Seguramente me arrepentiré algún día, pero con todo el tiempo que llevo sin arrepentirme yo creo que me compensa. Shimano, Sram, KMC, Taya... de todas las marcas. Jamás he tenido ningún problema con ellos en su funcionamiento.

    Que quede claro: yo lo hago y me ha ido bien, que no quiere decir que se lo recomiende hacer a nadie.

    Si no, la solución es fácil. En Ali un cierre rápido de cadena vale ná, de modo que tampoco es un problema tener en casa un bote de cierres y cambiarlo cada vez que limpies y lubriques la cadena. Que por cierto, si la enceras por inmersión, pasa muchas menos veces que si lubricas la cadena de cualquier otra forma.
     
  3. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

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    Yo la limpio con el desengrasante rosa de mucoff y me va bastante bien

    Respecto al eslabón, también los reutilizo, es mas, cuando tiro cadenas los guardo por si acaso, y alguna vez he usado varias veces el mismo e incluso como dicen, haber puesto dos en la misma cadena, y sin problemas
     
  4. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Eso es verdad, si luego le vas a dar cera, el diesel no es lo mejor ya que como dije, deja esa patina de aceite que impide que la cera agarre bien.
    Yo no encero las cadenas.
     
  5. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    ... y yo tambien reutilizao los eslabones rapidos de todas las marcas, de momento ningun problema.
    Los quito y los pongo con cuidado, nada mas.
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    Es buena idea poner eslabones rápidos nuevos en una cadena usada?
    Estarían todos los eslabones estirados menos el nuevo.
    Yo suelo guardar los eslabones rápidos de las cadenas viejas para imprevistos de este tipo.
     
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Entiendo que te refieres a cuando toca limpieza a fondo. En ese caso la desmonto y uso un desengrasante biodegradable.

    Meto la cadena en un recipiente y lleno con el desengrasante hasta cubrirla bien. La dejo así en reposo uno o dos dias para que la suciedad se desprenda y decante al fondo del recipiente. Entonces retiro la cadena con cuidado para no remover mucho la porqueria y hago un primer enjuague con agua. Después la lavo a fondo con agua y jabón (tipo lavaplatos) frotando con un cepillo y vuelvo a enjuagar procurando evitar que queden restos. Por último, la seco bien con un secador de pelo asegurando que el aire expulsa todo el líquido de cualquier rincón de la cadena, y una vez seca lubrico con cera.
     
    Última edición: 9 Mar 2025 a las 13:07
  8. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

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    Que desengrasante usas??? Yo hice eso en una ocasión, con kh7, y al día siguiente al sacarla, había perdido totalmente el brillo, limpia como una patena eso sí, pero parecía q tenía 1 millón de kms….jajajaj.

    a mi el tema de la cadena y su limpieza en sí, me trae loco desde hace años. Cuando no se me oxida tras lavarla o pillarme la lluvia, se me pone negra, cuando no se parte….en fin, lo q digo, me llevo regular con las cadenas…jsjajaj
     
  9. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Ninguno en concreto, el que pille más a mano cuando lo necesito, a poder ser de base limón, que por alguna razón me gusta más. También había usado KH-7, y me funcionó bien. Eso de la pérdida de brillo a mi me la trae floja, no me he fijado nunca, supongo que no me llama la atención. Al fin y al cabo es una bici de montaña: se ralla, se golpea, se ensucia... no es un trofeo en una vitrina. Pero la cadena queda limpia como al comprarla nueva.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los eslabones no se estiran. La cadena se alarga porque se desgastan los bulones que hay entre las placas de los eslabones, lo que genera juego y, bajo tensión, ese juego genera estiramiento de la cadena. No hay, por lo tanto, ningún problema en poner eslabones rápidos nuevos en una cadena usada.
     
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  11. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

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    Hay desengrasantes que si no están diluidos con agua y permanecen mucho rato en una superficie se la comen, yo use un desengrasante muy fuerte una vez para limpiar una cadena, la deje sumergida en el 3 días, la cadena salió como nueva, no recuerdo si se comió el brillo de la cadena o no, pero la monte y al día siguiente en el primer repecho donde había que hacer fuerza, partió la cadena, pensé que fue sin mas, pero en el siguiente repecho volvió a partir, era tan fuerte el desengrasante que debió de debilitar hasta la cadena, ese mismo desengrasante trabajando me cayo en una bota de seguridad un tiempo después y literalmente hizo un agujero en la bota, en cambio, si ese mismo lo diluías con agua, no había ningún tipo de problema
     

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