100%, he llevado de todo, ahora XPLR con 10-50 garbaruk de MTB, 10-36 de carretera y cadena XX1 de MTB. Ahora ando liado con doble plato con XPLR y cadena Eagle, "todo" funciona. Era por generalizar, que si es montar un 10-50 de montaña, apañaría lo máximo con montaña, evitaría mix dentro de lo posible, pero si ya se tiene material, se puede usar. En mi caso flatop llevé Force y me pareció más ruidosa, principalmente en los cruces de cadena. Con XX1, una delicia. En Reddit también lei más ruidosas las flatop que las Eagle (siempre hablando de 48-50, etc).
Yo el garbaruk 10/50 no fui capaz de que funcionara con el Rival Xplr, saltos de cadena en el piñon 10, por mas que ajuste pata con originales y las sobredimensionadas de Garbaruk. Ellos me dijeron por vía email que no era compatible. Otra cosa es que yo hiciese algo mal, que también puede ser por eso yo opino igual desde esa experiencia, a partir de 44 tiraria de gx que va ir mas sobrado y esta mas pensado para esos rangos altos
Si, yo también usaría el GX si fuese a usar un cassette de 50 o de 52. Pero yo si he usado un Rival XPLR con pata Garbaruk con un piñón de 50 y me ha funcionado bien. En cualquier caso, estamos de acuerdo en que cuanto más Frankenstein, más complicado es ajustar el cambio para que funcione bien y más probable es que sea menos fino que una transmisión diseñada para funcionar en conjunto.
No funciona fino Lo he probando y reprobado Xplr piñón 10/11-44 núcleo xdr y para carretera en monoplato 10/36 (sacrificando dientes de plato para que cubra rango por arriba) Eagle solo funcióna bien con cambios de montaña nx/gx/x01/xx1 y el apex eagle Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas tardes. Tengo montado en gravel 1x12: grx822 (manetas+cambio+bielas) cassete force xplr force 10-44. cadena shimano 12v El tema es que subir y bajar sube el cambio a todas las velocidades pero rasca en determiadas sobre todo 9-10-11 me canso de regular... y no me hago con el. Sabeis si con cadena sram o asi no es compatible el grx con cassete xplr. Gracias. (ya cansado he valorado hasta comprar grupo apex 1x12) la cadena flatop, es mas estrecha? funcionaria mejor con el cassette xplr?
Después de varias pruebas y ajustes, ya tengo la configuración de transmisión perfectamente con dos juegos de ruedas (Carretera y Gravel), sin saltos de cadena y sin ruidos. Comparto los detalles por si a alguien le sirve: Bicicleta: Berria Allroad. Cambio: SRAM Force XPLR sin patilla de Garbaruk. Cassettes: Carretera: Sram 10-36 (con buje XD). Gravel: Garbaruk 10-48 (con arandela de Garbaruk 1.8mm con buje XDR). Plato: Garbaruk 46T. Cadena: SRAM Eagle XX1 (más silenciosa y eficiente que la FlatTop en esta configuración). Ajustes clave: Longitud de cadena: Quité un eslabón para optimizar el rendimiento con ambos cassettes, pero la longitud ideal puede variar según la bicicleta. Gap del cambio: 18 mm, buscando compatibilidad entre las dos configuraciones. Tras probarlo en ruta con ambos juegos de ruedas, puedo confirmar que el cambio funciona sin problemas y sin necesidad de reajustes constantes. ¡Quitar, poner y a correr! Gracias Adrian-FR
Buenas, tengo una Orbea Terra 1x con el Apex Xplr mecánico, y me gustaría cambiar al AXS electrónico. Por lo que he ido viendo en el hilo, me bastaría con cambiar la maneta derecha y el cambio no? No necesitaría nada más, ya que el resto sigue siendo del grupo Sram Xplr. Gracias de antemano!
Las dos manetas. Las manetas AXS tienen un solo pulsador por maneta, una maneta para subir piñones y la otra para bajar. Y que yo sepa las manetas solo se venden con los frenos. De manera que deberías comprar cambio y las dos manetas con las pinzas de freno. Apex o cualquier otro AXS si lo encuentras mejor.
Vale, pensaba que las manetas AXS también funcionaban con "double tap" como la mecánica. Me lo apunto entonces, gracias!
Suena muy básico, pero has comprobado la patilla? en la MTB de mi mujer me volví loco 2 tardes para cuadrar los piñones pequeños. Me dio por pensar en la patilla, herramienta de Amazon, y efectivamente, mínimo ajuste de milimetros y mano de santo, ajustado en minutos. Por comprobar, porque siendo saltos de cadena, lo veo por ahí que era lo que me pasaba. Otra opción siendo el piñón 10, cadena larga, se queda sin tensión en el 10 y la roldana "no tira de cadena hacia abajo".
Sigo con el setup para 2025, ahora que empieza la época más carretera, última foto con el setup "ligero", 7.015, nos pasamos al tubeles en carretera también... por el momento queda pendiente ese sub7kg completa... Montadas las gp5000 S TR en 28, +185gr finales, 7.200 pelados pero con todos los pros de tubeles!