Es una pregunta interesante para un ciclismo competitivo, pero la respuesta no es genérica, y depende además de un factor externo. Partiendo de la evidencia de que por el momento, rapidez (que podemos asimilar a la eficiencia respecto a la energía entregada) y comodidad son incompatibles, es decir que una es a costa de otra, tenemos que sí puede haber un caso excepcional en el que ambas podrían aumentarse a la vez, y que, lógicamente no es intrínseco, sino con intervención de factor externo: el estado de la pista. Hablamos entonces de un escenario con un punto externo de ineficiencia (baches, por ej.) en el que tratar de eliminarla no compensa dotando de más rigidez estructural y sí en el efecto contrario de amortiguación de la vibración o microrebote. Por eso la respuesta práctica depende tanto del factor externo, la pista sobre la que se irá mayoritariamente. Si la pista está en buenas condiciones, no es posible con los medios actuales. Si no lo está, podría ser posible el aumento de ambas a la vez. Saludos.
Yo vivo en el norte de Galicia, me muevo por carreteras bastante irregulares, ahora voy con Pirelli 26 en tubeless y no veo que necesite más comodidad; incluso las llevo bastante duritas para mi peso. Podría ir con 28 y algo más blando, sí, de hecho la bici me venía con ellas, pero una bici de carretera me gusta que conserve cierto nervio... no se, para mi es perfectamente cómoda como está, no necesito que sea un colchón.
Yo también soy de cierta "dureza" para notar nervio, excepto con pista muy rota. Si el porcentaje de tramo malo no es mucho, no tiendo a gran medida... o en caso necesario, tubeles bajado de presión... pero normalmente tpu con no mucha medida y no muy bajo de presión. No tengo mucho problema de comodidad y no me interesa bajar esa sensación en rigidez. Saludos.
mi cubiertas son de 23 en ancho de llanta de 21, a qué ancho equivale de cubierta? Como ago para medirlo?
Estoy deacuerdo. Esta claro que en pista poca goma y máxima presión sería el ideal. También hay que tener en cuenta el "respecto a que" . Porque las gomas han evolucionado mucho y quien siga con 23 en mitad de la gama si que puede ganar en rodadura y comodidad si pasa a gama alta y 28, por ejemplo.
Sí. También hay que tener en cuenta la "dictadura" del fabricante, vendiendo llanta ancha y dejando al neumático más estrecho un poco vendido. Primero, por posible desprotección frente a grietas/accidentes del terreno. Segundo por, como dice Andoni, talonar con menos seguridad. Tercero, por dejar los teóricos 700c en una menor medida de diámetro (al forzar el ensanchamiento de goma, se pierde un poco de diámetro). De momento, sigo viendo muy bien no pasar de 25 ó 28 con un interno de llanta no superior a 19. La razón es que me cubre más espectro de necesidades que otra configuración, sin perder mucho en esos dos aspectos que has dicho, y jugando con 2 combinaciones tpu y tubeless, según estado mayoritario de la vía. Con zapatas, todo es mucho más intercambiable y rápido así. Yo combino muchos juegos de llantas y neumáticos en ese rango, para salida más a fuego (25 y tpu) o más de resistencia (28 y tubeless/tpu). Por ahora, más de 28 no me gusta. He probado hasta 32, pero si me forzaran a salir de mi rango actual, prefiero 23 antes que 30, por mis condiciones de salida favoritas... Saludos.
Llevo 21 interno y 28, y me parece perfecto. Pero me gustaría probar 24 y 30.... https://www.cyclingnews.com/news/forget-28mm-much-wider-tyres-are-coming/
Pues yo tuve que decidir ancho interno de llanta y cogí 21 en vez de 23mm, con 21 mm voy más optimizado pa cubiertas de hasta 28, que es lo que llevo ahora, cuando las gasté seguramente volveré a las 25/26mm
Cuando se vio que el timo del freno de disco no colaba, porque frenaba igual añadiendo un sistema hidráulico más complejo, pesado y peor aerodinámicamente, decidieron ir por la vía de las ruedas hiperanchas que no entran en los pasos de rueda de las bicis de puentes…:
El freno a esos intereses comerciales los pone la física. El que quiera llevar más ancho, gana en comodidad, pierde en prestación. ... Y el límite entre una y otra aún cabe bien en un ligerito puente. Imagina la escalada en anchura y gordura si la física no estuviera, y sólo el interés de renovar de un fabricante decidiera... Saludos.