Hola a todos. Tengo una bici con c10 meses con el grupo entero 105 y no me gusta como va el cambio, no engranan bien los piñones ni al bajar(un poco mejor) ni al subir(mal mal).Segun el tendero tengo que aguantar un poco mas la maneta porque me dice que lo hago muy rapido.Yo hago el gesto normal,intuitivo de cambiar sin pensar hasta que oigo el "clic" y cambia cuando le da la gana, la mayoria de la veces mal mal....Para mi que el tendero quiere que tense "al tacto" con la maneta empujando un poco mas del "clic"hasta que cambie,como si fuera un cambio de "antaño"... Asi lo ultimo es que me lo a ajustado bien para bajar piñones y para subir lo que os cuento antes,tanteando.He probado alguna bici en otras tiendas y me maravillo de lo bien que va,que puede estar pasando si todo es nuevo??me han dicho que por ser cadena kmc pero ya lo descarto,fundas y cable tambien, sera la maneta???como puedo saberlo para ir de seguro al tendero?Que experiencias teneis vosotros con este grupo?? muchas gracias compis.
Yo tengo un 105 con 19 meses y va muy fino...bien es cierto que es un poco más duro que las versiones anteriores y que hay que acompañar un poquito la maneta pero a mi me va bastante bien.
Tengo un cambio completo 105 con 51000 km y va muy bien. Vale que no es un Dura Ace, pero, bien ajustado (que es tu problema) la diferencia no es tanta (hablando siempre de cambios mecánicos). Hablas de 10 meses de uso, pero no de km, por lo que puede ser que tanto cables como fundas requieran un cambio.
Tengo un 105 de los viejos (año 93), los primeros de maneta y funciona como el primer día. He puesto cadenas distintas a las de Shimano, algunas veces he cambiado la piña muy tarde y desgastada y seguía cambiando bien. El actual es más seco el tacto, pero debería funcionar igual. Ahora tengo un Ultegra de los modernos, no el Di y últimamente he tenido que ajustarlo varias veces pero, aunque cueste ponerlo bien apunto para que baje y suba bien, al final funciona correctamente. Si tienes la bici en garantía que te la ajusten bien, que parece mentira lo que se paga por las bicis y te las dan sin apenas engrasar y sin ajustar, que es lo mínimo. Una vez pagas, en muchos casos parece que se quieren desentender de ti. Saludos.
+1 , el que tienes tiene pinta de ser de los que una vez que venden, no quieren molestarse en atenderte y solucionarte cualquier problema, aunque sea algo tan sencillo como un simple ajuste. Tu próxima bici, ya sabes donde no tienes que comprarla. Mira, yo llevo mucho tiempo usando Shimano en carretera y BTT y los manejo bastante bien. Mi actual bici lleva Ultegra 6700, que no es muy diferente al 105 que tú tienes, siendo ambos de 10v. Para mí es mucho más complicado ajustar bien el desviador de platos que el cambio trasero. Este último, me resulta muy sencillo de instalar y ajustar. No tiene ningún misterio. Tu problema estoy seguro de que es un mal ajuste en la tensión del cable del cambio. Tú mismo puedes afinarlo con un poco de paciencia. Para hacerlo bien, o primero que debes hacer es poner plato grande-corona pequeña y comprobar el tope externo del cambio, es decir, la posición del cambio trasero sobre la corona más externa. Si puedes, eleva la bici para verla mejor desde atrás, y fíjate que en esa posición, las roldanas del cambio trasero estén justo en la vertical de la corona más pequeña o externa. Si no lo está, con un destornillador pequeño, gira el tornillo de ajuste del tope exterior hasta alinearlo. Ahora verifica el tope interior, poniendo corona grande-plato pequeño, y ahora las roldanas del cambio deberán estar alineadas en la vertical bajo los dientes de la corona grande. Si no es así, gira el tornillo de ajuste de tope interno hasta alinearlo bien. Con esto, sólo te queda ajustar la tensión del cable de cambio, que es lo que realmente afina el funcionamiento. Coloca plato grande-corona pequeña y gira los pedales. Si hace ruido tipo "cri-cri" es que está mal sincronizado. Mientras continúas girando las bielas, gira la perilla de ajuste del cable de cambio muy poco a poco y ve probando hasta que desaparezca ese ruido y la escuches girar limpiamente. Ahora, prueba a ir subiendo coronas. Seguramente notarás un pequeño desajuste en las coronas intermedias, que podrás reajustar volviendo a girar levemente la perilla del cambio trasero. Cuando se quite el ruido, prueba a bajar y a subir coronas hasta que veas que todo sincroniza bien hasta la penúltima corona más grande. Ahora bajas plato, y compruebas que funcione igual de bien desde la corona mayor hasta la penúltima más pequeña. El tacto del cambio de los nuevos Shimano de cableado interno es menos suave y más directo que en los anteriores, pero la rapidez y precisión siguen siendo igual de buenas. La maneta tiene un tacto más seco, y aparte del peso, otra diferencia en las gamas de Shimano de carretera, es que las manetas funcionan con menos recorrido cuanto más alta sea su gama. Es decir, la maneta de un DA necesita menos recorrido de empuje que la del Ultegra, así que el cambio es más rápido y con menos esfuerzo de muñeca. Y el 105 requiere un pelín más de esfuerzo al tener un poco más de recorrido de maneta en cada cambio que el Ultegra. Cada toque que des debe ser firme y con decisión para que la maneta llegue bien a su posición en cada click y el cambio haga todo el recorrido que debe entre corona y corona. Por si no tienes las intrucciones de ajuste del cambio trasero, aquí las puedes consultar: Instrucciones cambio trasero Shimano 105 5700 Doy por sentado que las fundas y cables del cambio están cortadas a la longitud que deben tener y que están en buen estado. Espero que te sea de utilidad.
Yo tengo un 105 desde hace un año y perfecto, tambien he de decir que es mi primera bici de carretera y no he probado otros, pero este va fino. Eso si, algo de tiempo para ajustarlo bien bien he tenido que echarle, y sin tener ni idea, pero vamos, que es apretar o aflojar un par de tornillos hasta acertar, no tiene perdida
Tras la explicación de Guillermo nada que añadir. Yo casi seguro también apunto a un mal ajuste de la tensión del cambio trasero. El 105 (y el actual también) va como la seda.
ya te lo han dicho los compañeros, el 105 funciona perfectamente y mas fino que algun tope de gama de otras marcas... pero tiene que estar ajustado (logicamente)
Que va Edu,tendra 3000 kms pero es que nunca me ha ido fino, como venia del btt y soy novato pues pensaba que solo seria ajustar, pero nada...
Muchas gracias por la explicacion,como te lo has currado....pero todo eso ya esta intentado por los tenderos y por mi lo de ajustar desde la perilla del cambio.Los mismos tenderos/mecanicos se contradecian,hasta tirarse 2 semanas la bici en la tienda y al final se pusieron de acuerdo para decirme que ale, que ya estaba muchacho, a pedalear!!!!no puedo cambiar de tendero porque esta en garantia pero me da que hay algo raro y no es un simple ajuste.He probado este cambio en otras bicis de otras tiendas y siempre que suena el "clic" cambia si o si, va de maravilla y a mi pues no..por eso pensaba que podria ser la maneta tuviera defecto. Ya no se que mas mirar...Gracias a todos, Gracias de nuevo
De nada, un placer. Y lo siento porque créeme que entiendo tu frustración. A mí jamás me dejaron bien ajustada la transmisión cada vez que compraba una BTT o una bici de carretera, así que al final tuve que aprender a hacerlo yo porque aquello no acababa de ir bien y me fastidiaba mucho las salidas con la bici. Por eso he intentado echarte una mano, por si había algo que hacer. Una pena que no estés cerca para ver in situ tu problema y tratar de solucionarlo. En cualquier caso, ya te decimos todos que eso que te pasa NO es normal. El Shimano 105 es un grupo que funciona realmente bien, no tan suave y rápido como los de gama más alta, pero en lo que a precisión se refiere, no hay diferencia alguna. Y si ya has probado otros... pues tú mismo has comprobado ese hecho. Así que no te queda otra que seguir insistiendo hasta que te lo solucionen. ¿O acaso has pagado por una bici nueva que funcione mal? ¡A que no! Pues eso, a dar la vara hasta que den con tu problema. Igual son sólo las fundas y los cables, que por el motivo que sea, no permiten al grupo funcionar como debiera. Pero si fuera la maneta, pues que prueben a ponerte otra y si es eso, que te la cambien, que pasa eso está la garantía, digo yo. Espero que te solucionen el problema pronto y que puedas disfrutar al 100% de tu bici. Suerte.
Muchas gracias por tu ayuda y compresion compañero Gillermo. Ahora mismo estoy es como saber si es realmente la maneta , y en buscar opiniones por el foro para tener la certeza ha la hora de hablar con los de la tienda que parece que se quieren desenterder totalmente, por eso creo que es la maneta, si fuera cable y fundas ya lo habrian solucionado,creo... Saludos y gracias.
Tal cual, nada más que añadir a la precisa explicación de Guillermo. Sabiendo como va el 105, y si tras múltiples intentos no lo han dejado tal y como has comprobado va en otras bicis (dando por hecho el buen hacer de tus mecánicos), entonces no queda otra que ese grupo tiene un defecto. En garantía que te pongan una solución. Ánimo e insiste compi. Saludos
Había que ponerle una chincheta al post y que no se perdiera la explicación del compañero Guillermo :clap
Tengo un Ultegra que va como la seda y te puedo decir que mi antiguo 105 iba exactamente igual de fino. Espero que te lo solucionen,una de las cosas que mas molestan en las salidas son los cambios mal ajustados.
Yo tuve un problema parecido con este cambio 105 5700, cambiaba un poco lento y me fallaba a veces en una corona de forma que se quedaba rascando indefinidamente al subir. Le acabé cogiendole hasta manía a la bici porque costó solucionarlo. Problema de regulación no era, así que lleve la bici a la tienda y empezaron los palos de ciego: Probaron a cambiar patilla de cambio, cable, cambio [tras más de un mes de espera a base del bucle 'la semana que viene me llega' y al final tampoco era la causa del problema] probaron con otra rueda, otra cadena, me cambiaron la maneta completa... Estuve un par de meses sin poder usar la bici dando viajes para nada porque cada vez que me cambiaban algo no lo probaban bien y me decía que ya estaba arreglado pero en cuanto lo probaba volvía a fallar. Al final resultó ser problema de la guía de plástico que va debajo de la caja del pedalier que tenía unas rebabas de desgaste, probablemente porque alguien manipuló el cambio antes de yo comprar la bici cuando estuvo en exposición. Ahora va francamente bien.
Hola. He leido que algunos hablais del recorrido de la maneta de cambio. Hay posibilidad de acortar el recorrido para que llegue antes al click que se debe hacer para que accione el desviador y cambiar de velocidad?