Cuando compré la bici de carretera, como venia del mtb y tenía botas de invierno y zapatillas con calas SPD de montaña, le puse a la de carretera pedales de montaña para así aprovechar el calzado. Ahora la mayor parte de los km los hago en carretera. Las zapatillas empiezan a estar desgastadas y no sé si volver a coger de montaña o dejarme estas para mtb y comprar unas de carretera y cambiarle también los pedales. He leído sobre las ventajas: ligereza, rigidez, etc.... pero los que habeis hecho el cambio, ¿realmente se nota algo?
Yo en temas de rendimiento y tal obviamente no lo tengo medido, lo que sí te digo es que para pedalear son más cómodos. Reparten mejor la presión y sujetan más el pie, y por lo tanto, transmiten mejor la pedalada.
Yo uso estos, como los de mtb pero sólo de una cara y así también uso las botas de invierno para carretera y mtb. Tengo unos look keo classic, y no sé qué diferencia habrá de rendimiento, pero con unas zapatillas de mtb rígidas (ahora más fácil con las de gravel) voy perfecto. Por comodidad en la bici casi prefiero los spd que me permiten llevar la rodilla más suelta, por poder andar normal cuando me bajo de la bici... El mayor pero: Si no voy lubricando los tornillos de las calas de vez en cuando cuando cruje la cala al pedalear y se me hace molesto, con los look no me pasa.
En mis salidas por carretera, mitad/mitad. Mucho más prácticas las zapatillas de mtb. No nos hacen parecer patos cuando descalamos, pudiendo andar con normalidad. Es un punto a mejorar de las específicas de carretera que me hacen no usarlas en todas las salidas. Para resistencia suelo elegir de mtb. Para salidas más a fuego, de carretera. Hay unas muy ligeras diferencias, en especial en el apoyo (no está de más por eso buscar cuanta más superficie de contacto mejor en la de carretera). Tan pequeñas, que no me compensan mucho frente a otras consideraciones. Calar y descalar en una zona que lo requiera (ej. en una ciudad con sus semáforos) es más sencillo, rápido y seguro con las de montaña. Saludos.
Muchas gracias a todos por los comentarios. Por lo que veo, las diferencias en cuanto a rendimiento son mínimas o al menos poco apreciables para amateurs como nosotros. Lo que más me ha gustado son los pedales esos mixtos de carretera con sistema SPD. Aumentas la superficie de contacto (aunque se note poco) pero puedes utilizar zapatillas de mtb que son más cómodas cuando te bajas de la bici. Además de aprovechar las botas de invierno como es mi caso. Las zapatillas de montaña también he visto que ahora hay modelos más "carreteros", con estética más fina y elegante. Así que el próximo capricho para la bici serán esos pedales, más por estética que otra cosa, así la bici de carretera se ve "menos rara" que con los pedales de montaña que llevo ahora
Una puntualización, la superficie de contacto es la misma que en un pedal de mtb. La diferencia es que es algo más aerodinámico por la parte baja y pesa menos. Con la desventaja de tener que girarlo para acertar en la cala (te acostumbras en seguida)
En mi opinión hay que evolucionar, los pedales de carretera son como son por algo, obedecen a unas finalidades, y los de Mtb a las suyas. Es muy normal cuando se llega a la carretera de Mtb usar los de monte, como ponerse ropa interior cuando se empieza a usar culote, pero hay que ser abiertos a la evolución.
Pensaba que apoyaba tambien la suela de la zapatilla, pero si es solo la parte de la cala como en mtb, la principal diferencia es estética Eso está claro, cada cosa está diseñada de una forma por algo, mi duda era si esa diferencia realmente es apreciable o no. Si apenas se aprecia la diferencia, entran en juego otras variables como utilizar el mismo calzado para todo y no tenerlo duplicado.
Hay más superficie de contacto, ...como te gustaría subir muchos escalones, ... con un zapato liso o con uno de aguja
A ver, compararlo con usar ropa interior es buscar la provocación Y la superficie de contacto, enganchas el pie y no estás levantando y poniéndolo sobre el suelo, la superficie de contacto hace que vayas más estable cuando andas, nada que ver con esto. Como no soy ingeniero no voy a decir que no afecta, como sí he usado y a veces alterno ambos sistemas sí me voy a tirar el moco y decir, como ya han adelantado anteriormente, que importan más las zapatillas rígidas que el tipo de pedal. Yo acepto que el look sujeta más, que una vez calado te baila menos la cala, que las zapatillas de carretera al tener suela lisa son más aerodinámicas....pero lo de la superficie de contacto...entonces ¿por qué se usan los speedplay en competición?
Pues yo noto mucha diferencia de llevar pedales de montaña o de carretera, y no soy ningún pro, cada cosa está diseñada para lo que es . Y eso de andar como un pato.... pues a ver , es que están diseñados para pedalear no para andar .
yo ninguna....bueno si, solo uan...en carretera uso calas sin juego lateral y con pedales de cla SPD de montaña el juego lateral que tienen las calas...el sabado en Flandes lleve la gravel con pedles de cicloturismo y las zpad de mtb y nada "raro" hace años ya use los pedales Shimano de cala SPD (zapas carretera) y ande igual con ellos que con cala Look o la Shimano SPD-SL
Bueno, yo esas combinaciones de zapatillas de carretera con spd o cosas así nunca he probado , no puedo opinar, yo solo pensaba en el conjunto zapatilla-pedal, voy mejor con "todo carretera"
un aporte https://www.bicio.bike/usar-pedales-de-mtb-en-carretera-principales-diferencias/#google_vignette
En estos que llevo, publicitan bien lo de la superficie de contacto. Yo soy más de atención a la necesidad que a la publicidad, pero la han ido agrandando hasta llevarla a los 10cmts2 en total. 500mm2 por unidad. https://www.lookcycle.com/es-es/pro...H96--efnslPKtVacXADdHjDmAG6w3IT2w_NpgH_8IWsrd Saludos.
Yo el día que lo noté fue cuando salí con la Mtb con los de carretera, parecía otra bici. Evidentemente no son n buena opción para Mtb, pero el pedaleo es estupendo.
He utilizado las dos y soy tan paquete que no noto la más mínima diferencia. Al final me he quedado con los de mtb por comodidad usando pedales para carretera pero con cala spd de montaña. Shimano tiene pero hay de otras marcas, incluso chinas... Enviado desde mi 2407FPN8EG mediante Tapatalk
Pedaleando se nota bastante diferencia, yo al principio también empecé con las de mtb ycua do cambié no hya color; complementado con unas buenas zapatillas, más. Lógicamente pues tiene sus implicaciones, 2 pares de zapatillas, incomodidad para caminar, etc...También unas zapatillas de carretera te duran mucho más tiempo.
Los pedales speedplay son de los pedales que más superficie de apoyo hay en el mercado, son pedales que a nivel biomecánico más ajustes dan. Después de los que más apoyo dan son los Shimano, y de los que menos son los look.