"Tripleizar" pedalieres de carretera antiguos.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Canil Blancu, 21 Abr 2025 a las 19:17.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    575
    Hace poco que leí por no-se-cual foro que existe esa posibilidad, así pues es posible que haya quien ya lo sepa y quien no.

    En este blog está resumido, y explica incluso el modelo a buscar, que en el caso del bdc 135 no parece caro. El 144 lo vende y fabrica el autor del blog, y si es bastante caro pero el propio autor explica en que caso interesa y en cuales no:

    https://www.redclovercomponents.com...ings-and-non-red-clover-components-triplizers

    Consideraciones: en realidad me imagino que interesará mas a los que tenemos grupos completos, aunque con bicis con un ancho trasero de 130, la capacidad de 30 o 32 dientes que mas o menos hace falta se puede obtener con un piñón trasero del máximo que admita, por ejemplo 39 delante y 29 detrás, doble plato.

    Con cuadros de 126 mm la cosa cambia, y a mi personalmente me gusta mucho mas evitar encajar en esos cuadros un casette de ancho 8v, y entonces con 3x7 o 3x6 de rueda libre (o menos, claro está) la citada capacidad de 30 o 32 dientes tiene mas sentido con un triple plato.

    Lo que me pregunto es si es posible hacer un plato pequeño de acero con el adaptador (cinco pestañas) soldadas, ya que te ahorras los tornillos y en todo caso un 26 o 28 t no pesa mucho. Yo creo que si es posible (espesor de la chapa aprox 1/2 que el de aluminio o menos) aunque no veo que exista en internet ni que tipo de soldadura se podria usar.

    [​IMG]

    (la foto, para mi la estética y combinación de desarrollos perfecta).

    https://www.redclovercomponents.com/blog/installing-a-triplizer-as-a-compact-double
     
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    575
    Esta es la foto que estaba buscando, son "Icarus" del 91, con el 5o tornillo del reves, muy parecidas a las c-record con esa forma convexa y los tornillos en idéntica posición.

    Los platos pequeños como se ve no son inoxidables del todo, por lo que una especie de réplica en medidas propias de los 80 (28-39-46) con un aro adaptador en verdadero inox, no debería ser difícil de realizar. Broca de avellanar de 10 mm para integrar los tornillos por lado de adentro y quiza remaches (rivets, en inglés) para decorar mas facilmente.

    Creo que me va a tocar sierra de metales y juego de limas, por hablar.


    [​IMG]

    Pd: medidas, factor q y linea de cadena, +- tipo gravel actual, lo unico, en muchos modelos hay versión triple muy barata, no hace falta complicarse.
     
  3. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.927
    Me Gusta recibidos:
    760
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Yo creo que igual sale mas barato comprar unas clasicas, no suelen ser caras la de SR suntour y las tuvieron en triple y doble para cicloturismo.

    En el blog habla de TA, esos tienen unas de las bielas mas configurables, de echo ademas de simple doble y triple ahora añaden la opción de tener correa. Es decir con un juego de bielas tienes todas las opciones.

    Pero vamos que yo de carretera lo justo, no pensaba que les gustasen los triples platos salvo para cicloturismo.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Abr 2025 a las 09:10
  4. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    575
    Si si, hay que mirar primero porque puede salir por el precio de un plato grande TA Specialites de 46t bcd 135 (50€).

    Por ejemplo, en un vendedor que se llama "BiziPiezas" tienen unas Sakae CX de 1984 por lo mismo que cuesta un solo plato TA, pero, al mism tiempo, unas Athena de los 80 pueden salir baratas.

    La biela mas antigua con bcd 110-74 se considera la Sugino AT (1982)
    http://bikeretrogrouch.blogspot.com/2016/01/old-is-good-specialized-triple-cranks.html

    Lo que yo no sabría decir es qué bielas, sin contar platos, fueron inequívocamente de btt. Yo creo que, hasta cierto punto, si hay que usar platos no originales, las bielas tienen cierto margen en cuanto a época, por ejemplo, unas Sugino "de btt" con dos platos 36-48 son para carretera, mientras que el triple de carretera, con un plato grande de 46, ya no parece de carretera.

    Los platos si que son muy característicos, por ejemplo los ovalados.
     
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    575
    Me faltaba x leer esto sobre el "half step", ya que, si alguien echa cuentas, con cambios de caja de roldanas de carretera en seguida te pasas de 30 dientes de capacidad.

    https://veloapocalypse.wordpress.com/2008/06/29/half-step-gearing-velo-apocalypse-style/

    Ojo que yo hablo de cuadros con parte trasera de 126 mm, con los mas anchos no digo nada, aunque en cuadros con cableado superior, por ejemplo cickocross, hibridos o btt transformados a cicloturismo, el "half step" añade otra ventaja, que es poder usar desviadores top-pull sin la roldana de cable u otras ñapas: shimergo+half step+top pull.
     

Compartir esta página