Un saludo a tod@s. Hola vivo en Madrid y no creo que deba deciros la necesidad de la creación de carriles bici urbanos. Todos los jueves final de mes a las 20.00 PM salimos del edificio de Correos de la Plaza Cibeles para realizar una pacífica marcha circulatoria con rutas aleatorias. Aquí os dejo dos enlaces de interés http://www.masacritica.info/ http://www.unizar.es/pedalea/index.php Definición de " masa crítica ": movimiento que surge en EEUU en la decada de los 70 e intenta definir el mínimo número de ciclistas necesarios para no ser comidos por la circulación. La salida Ciclonudista esta convocada para el día 11 como en todo el planeta tierra, en Madrid es a las 11.30 AM en Correos Cibeles Un abrazo.
Está muy bien eso de que la gente se movilice para que nos presten un poco de atención y sepan que existe gente que prefiere moverse en bici. Si viviera en Madrid me veríais por allí. En mi pueblo ya organizamos una manifestación porque prohibieron la circulación en bici por el paseo marítimo que une Peñíscola con Benicarló sin que hubiera habilitado un solo metro de carril bici (excepto en la parte de Benicarló)
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Los derechos de ciudadania se pelean, no caen del cielo.!
No estaría mal la creación de más carriles-bici, pero luego hay que respetarlos, son CARRILES-BICI y no "carriles-perro" o "carriles-cochecito de bebé". Tanto nosotros como el resto de transeúntes hemos de respetar el uso de estos carriles, que deberían ser muchísimo más abundantes, para poder cambiar los hábitos de toda la sociedad empezando desde abajo. Enhorabuena por el trabajo, no estaría mal que cundiera el ejempo por toda España.....
Es que la sociedad española todavía está muy retrasada frente al resto de Europa en cuanto a civismo se refiere. Luego dicen que por qué en España hay límite de velocidad a 120km/h en autopistas mientras que en países como Alemania no hay límite de velocidad en éstas. No hay más que ver cómo conduce aquí la gente y cómo conducen allí. Te vas a países como Holanda y allí los carril bicis son sagrados y las bicis tienen preferencia sobre el resto del mundo mientras que aquí la gente se los pasa por el forro. Tanto que yo muchas veces me siento más seguro pedaleando por la calzada que por un carril bici por el que te encuentras más obstáculos que en una trialera, y que encima se mueven y a veces hasta te insultan o te miran mal. Eso sí, las instituciones también tienen que poner de su parte, y si no se les aprieta de vez en cuando no hacen nada.
Siento ser tan pesimista pero el uso de la bici en las ciudades no está condicionado por la cantidad de carriles bici. Es decir, no por el hecho de haber carriles bici van a haber mucha mas gente yendo a currar o a hacer cualquier gestión en bici. Creo que esto es así por dos razones. Una, porque el ir en bici es como un desprestigio. Esta mal visto utilizar la bici como vehiculo de desplazamiento. Ir a trabajar en bici es de pobres, hippies y "colgaos". No hay cultura de bici como medio de desplazamiento. Y dos, porque el respeto del resto de vehiculos hacia la bicicleta es minimo. Hoy por hoy es peligroso circular en bicicleta por la ciudad. Como los carriles bici no cubriran el 100% de la ciudad, en algun momento será necesario entrar al tráfico abierto y exponerse al peligro.
Ahí está el tema. El coche hoy en día no es simplemente un medio de transporte, sino que es algo más, sería comparable a una prenda de vestir cuya función va más allá de el hecho de taparnos. Involuntariamente o no el coche acaba siendo una manera de exteriorizar nuestro estatus económico (pocas veces verás un ricachón con un coche pequeño y de gama media-baja), y con la agresividad al volante algunos tratan de sacar ese caracter que no tienen en la vida misma. El utilizar la bici como medio de transporte acaba siendo como ir desnudo, o como ir en sandalias y vermudas.
Aqui en Cordoba hubo movimiento a favor del carril bici y ya estan contemplados en todas las operaciones urbanisticas. No se cuantos kilometros iran ya pero lo mismo llegan a 50 km, para una ciudad de unos 370.000 habitantes. Recuerdo que el ayuntamiento se ha llevado alguna mencion internacional incluso. Lo digo para q nadie sea pesimista en este sentido. algunos datos mas: http://www.platabicicordoba.org
Un saludo a tod@s. Agradezco a tod@s vuestras reflexiones y análisis..., ! en eso consiste la construcción de una sociedad civil madura ! . Los derechos ciudadanos deben estar por encima de ideologias. Un carril bici no esta construido para ningún grupo en concreto, es un derecho de tod@s y el día que no este por este planeta serán usados por las siguientes generaciones. En el activismo es donde podemos encontrar problemas porque más tarde o más temprano los intereses políticos y económicos aparecen...Bien, como eso va a ocurrir, aprovechémonos de ello y no estaría mal que los partidos se pelearan por ver quién hace más kilometros de carril bici. Para ello hay que crear grupos de presión, pacíficos, cívicos y demostrar de forma constante que no es un capricho de unos " hipis " sino una necesidad en las ciudadades y que un modelo distinto de construirlas es posible y necesario. Me gustaría regaloros con dos formas de " artivismo " ( el arte como forma de activimo ). http://www.vancomolocos.com/ Este video en quick time, tiene que ver con el problema de la vivienda y no estaría mal utilizar esta fórmula para nuestros intereses. https://globalproject.info/IMG/mov/accion_karakola_en_emv.mov Un abrazo a tod@s y gracias
A modo de anécdota... hace dos fines de semana me fuí de viaje 3 días a Londres, en plan relámpago, jeje. Y durante el fin de semana por cada coche que circulaba había 3 bicicletas circulando y 1 moto (más o menos), todo eso gracias a los peajes que hay que pagar para ir al centro de la ciudad. Había mamas que llevaban los niños al parque......en bici....y no en todoterreno. Había ejecutivas de 50 años con vestido chaqueta....en bici... Había hombres de negocios con pinzas en los pantalones para no ensuciarse con la cadena :wink: ...en bici Estudiantes que íban a la fac...1 en moto por cada 50 que íban en bici........ ...y así montón de peña más. Mientras todas las mamás lleven los hijos al cole que sólo está a 1km de su casa en coche...... ......todos los currantes de oficinas vayan en 1coche/persona, y todo el resto en moto.......pues francamente, no creo que haya sitio para las bicis. Está claro que Londres es muy plano y eso favorece el uso de la bici, pero tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para estar a la altura. Y Londres sólo es un ejemplo de la infinidad de ciudades europeas donde se usa masivamente la bici. Y no es que hubiese mucho carril bici en Londres, pero todo el resto de vehículos con ruedas (coches-buses-camiones-taxis-motos....) PARECEN SER CONSCIENTES DE QUE COMPARTEN LOS CARRILES CONVENCIONALES CON LOS USUARIOS DE LAS BICICLETAS Con eso quiero decir que hasta el día que delante de un semáforo, delante de los coches, motos, y buses, no empiece a haber una cantidad considerable de bicicletas, el resto de conductores de vehículos a motor NO SERAN "CONSCIENTES" de que hay que convivir con ellos con todos los pros y contras que comporta. Como conseqüencia, hasta entonces ningún órgano de la administración se percatará de la NECESIDAD de esos carriles bici, ya que por el momento, a vistas del resto de usuarios de las vías públicas, parece meramente un capricho. Osea, y acabo el ladrillo :roll: .......todo el mundo a sacar sus bicis a la calle, delante de los buses, de los coches, en domingo, sábado, lunes, y el resto de días. Sólo así, se conseguirá algo. Está claro que no sirve de nada cortar las vías de el centro histórico de una ciudad cualquiera para hacer "el día de la bici verde-ecologista", y dejan pasearnos por ahí, todo vallado, eso sí, como si un desfile de animales raros de zoo se tratase...... Saludos
Valencia también es una ciudad llanísima, y sólo se ven bicis por la vía del tranvía y por el río Turia. Por un lado, como ya hemos repetido mil veces, es cierto que hace falta ciertas mejoras en las infraestructuras para poder ir en bici (más carril bici, carreteras con arcenes más anchos...), pero yo creo que éste es como mucho un 20% del problema. El resto del problema es que la gente no está concienciada. La sociedad actual se ve influída en mayor medida por lo que sale por la tele, y está más que comprobado que ésta es la que más influye en las modasy hábitos. Si se propusieran hacer publicidad más o menos subliminal sobre el uso de la bici, estoy seguro de que calaría mucho más en la gente. Mucho papel les correspondería a los guionistas de las series de televisión y películas de gran éxito. Tampoco digo que los protagonistas de todas las series usen exclusivamente la bici como medio de transporte, pero que ahí muestren como normal el hecho de usar la bici para ir a trabajar u otras cosas, porque hoy en día la gente cree que lo que sale en la tele es 'lo más normal'.
Pues sí...... vaya si molarían anuncios de Trek.....RM........Cannondale....... pegando saltos......!! Era el anuncio del Nissan X-trail?¿ que salía un pavo haciendo DH?...... pues más del palo....pero sin coche, 8)
Buenos dias a tod@s. Invito a tod@s los Madrileños enamorados de la bici que somos muchos a despelotarse el día 11 de Junio a las 11.30 AM en la Cibeles...! Lo que los ciudadan@s tenemos que hacer para conseguir el efecto mediático !. Por más que uno haga habitualmente nudismo en la playa o en el campo, debo confesaros que nos animaremos los un@s a los otr@s y ! pa lante...! ! a reirnos un rato ! y a demostrar que la sociedad civil puede y debe pedalear.. Os dejo un regalo maravilloso para los amantes del arte... Una web llena de arte y sentimientos. http://fijatex.bipedosydigitos.org/ Abrazos.
Voy a contar el caso de Sevilla. Ciudad plana con buen clima. La bici está siendo usada por más gente cada día que pasa, sobre todo por eficacia en el transporte. Es el mejor medio para llegar rápido a los sitios. La gente que ya no considera que la bici es de pobretones (porque viaja a Londres y otros sitios y se da cuenta) utiliza la bici como un medio de transporte. Allí hacemos también masa crítica. Llevamos seis meses haciéndola. La última ayer mismo y fuimos más de ciento cicuenta con un buen rrollo que te cagas. La gente por las calles, la gente en los autobuses y muchos que iban en coche nos apoyaba. En fin, un alucine. Creo que estamos a punto de que nos hagan caso y ya hay planes para instalar carriles, aparcamientos bici, etc. Aunque aún queda muchísimo camino por recorrer, hay que seguir peleando. Creo que es algo que, sinceramente, puede ganarse en el medio plazo. Sobre todo en ciudades como Sevilla con buen tamaño, buen clima y buen relieve. La bici es el mejor medio de transporte en la ciudad. Y no es un medio peligroso. Si caso es arriesgado, porque lo peligroso son los coches. Ánimo, y a pedalear por toda la ciudad. Manué.