Bueno bajo este título solo os quiero contar una experiencia. Las navidades pasadas me robaron mi BH LIBERTY SEGUROS DEORE 2004 comprada ese verano :evil: (Hijos de put**), con lo cual me quedé sin "novia guapa" para el "baile" :cry: , estonces recordé :idea: que mi antigua bici estaba por el trastero y fuí a buscarla. Cuadro de acero HI-TEN 18" con horquilla rígida y montada en shimano altus 7V (vamos una "vintage") la desmonté y limpié a fondo, solo le puse nuevo todos los cables + fundas y unos pedales automáticos shimano 520. Empezé en enero a salir a entrenar y me acordaba de mi BH en cada salida. Con el paso de los km y un ajuste aquí y otro allá, me encontraba cada vez más agusto (siempre salidas por carreteras de montaña con asfalto más o menos bueno). La semana pasada hice unos test para ver como estaba teniendo de referencia los que hacía el verano pasado con la BH ( y estaba en forma). Los resultados fueron mejores que con la BH (***** ¿como puede ser?) :shock: , para asombro mío al llegar a casa se me ocurrió pesar la bici y dió unos 14,6 kg. cuando mi BH daba 12,7 kg. Por tanto me puse a pensar y llegué a la conclusión que salvo en competición donde la gente va al límite y se la juega por muy poco, para aficionados el peso del material no es tan importante como los "fabricantes" y "vendedores" nos quieren hacer creer . Si es cierto que la BH era más rígida, tenía más "velocidades", frena mejor, se desajusta menos y por tanto tb es más segura, pero la otra me resultó más cómoda (no se pq) y ahora estoy acostumbrado a ella teniendo resultados iguales o mejores. En definitiva, creo que nos tienen la cabeza "comida" con tanto "carbono" y tanto "extralight", y en la práctica esos no se "notan" como debiera. No obstante, esto no quiere decir que no me vaya a comprar otra bici y que por supuesto llevará compuestos buenecitos de deore para arriba, pero pq busco seguridad y durabilidad frente a "extralight", así que el carbono y el titanio los dejo para el que los quiera pagar :wink: .
Precisamente me refería a eso, como con un "material" bastante "obsoleto" se puede progresar siendo constante y entrenando. Por eso el poner en duda la "necesidad imperiosa" de material "extralight" que nos quieren hacer creer los vendedores y fabricantes que necesitamos. No por eso, insisto en que me gusta tener buen material por seguridad y durabilidad, anteponiéndolo al peso como parece ser que es de lo que se habla más cuando son componentes, ahora todo es bueno si pesa x gr aunque cueste un "riñón". O por lo menos yo lo veo así y lo he podido comprobar en mis "carnes" :wink: .
Lo que está claro, es que si no tienes unas buenas patas, ya puedes llevar la mejor bici del mundo que no valdrá para nada. Yo creo que mientras lleves una bici que no te de problemas mecánicos y desajustes continuos, para el "dia a dia" tienes más que de sobras. Saludos
Supongo qure con una bici más ligera andarías mejor... Quizá no se notase una barbaridad, pero subiendo un puerto seguro quelo ibas a notar...
estoy deacuerdo contigo que en plan aficionados no se nota tanto el peso pero si la comodidad un ejemplo que tengo es que yo salgo algunos dias con unos amigos que estan empezando y no quieren gastarse mucho en la bici y demas historias pues bueno su bici llega a donde llega la mia baja por los mismos sitios y todo lo que tu quieras pero ahora esta la diferencia. Yo con mi bici me canso menos por los componentes que llevo nome castigo tanto los brazos el sillin otro tanto y asi un un sifin de cosas.Tambien es verdad que yo salgo muchomas que ellos y eso se tiene que notar pero enciertas situaciones le he dejado mi burra y lo flipan las sensaciones que les da la 1º y mas importante mucha mas seguridad que se refleja en comodidad luego va mas fina y eso cuando vas quemado se nota y mucho. No va de 300 gr pero el buen material si se nota. y si no se nota una de dos es porque no es buen material o esta estropeado.
La mayoría de las veces que te vas a un material muy ligero, pierdes algo de fiabilidad y lo que realmente logras aligerar es la cartera :deal , yo prefiero buscar un equilibrio entre fiabilidad, ligereza y economía, y de momento me ha funcionado de maravilla :dance
Si ahora mismo con tu actual estado de forma pillaras tu anterior bici ( 2 kgs menos) ibas a ver si lo notabas o no, sobre todo en las subidas. Si estuviesemos hablando de 200 grs eso es algo inapreciable, pero 2 kgs se notan, claro que se notan.
Vamos a poner por ejemplo una subida de una hora. ¿cuanto tiempo menos podríamos tardar con dos kilos menos?
Ojo, que yo no hablo de no llevar buen material, me refiero a ese pto donde se empieza y no se acaba, bueno si con la cartera :twisted: . Y es cuando el "personal" nos quiere vender tornillos de titanio y cosas por el estilo. Claro que con una bici de menos peso lo notas y subiendo mucho más, pero no tanto como para dejarte el sueldo en cambiar componentes muy buenos tipo shimano XT por los de última generación que cuestan un riñón y ¿que pesan 150 grs menos?. Yo con mi BH estaba muy contento y me sobraba, ahora con el "hierro" este que tengo hago lo mismo pero me cuesta más por supuesto y claro que voy a cambiarla. Esperaré a otoño y buscaré algún "chollo" 2005. Pero algo tengo claro, cuadro aluminio rígido, horquilla bloqueable, frenos V´s, y si es posible montada en shimano XT (por ejemplo). El titanio lo dejaré para el reloj y el carbono a Fernando Alonso y su famoso "volantito" de los ******* :twisted: . Saludos.
Pues el tiempo exactamente no te lo puedo decir, pero tus piernas seguro que te lo agradecen sin sacar la calculadora :mrgreen:
12,7 kg?? A mí me dio algún par de kilos más. Igual son las cubiertas de 2,1 que le metí tras mandar a tomar por **** las Michelin que traía, y por las cámaras rajadas que le tengo metido por dentro...
lo q esta claro es q sin piernas no andas en bici,pero si andas los kg de menos en la bici se agradecen y se mejora mcuho em rendimiendo,tanto de subida como de bajda,ya q el cansancio es menor y tienedes a equivocarte menos. :wink:
Esta claro que el que a mejorado eres tu !! Y la diferencia en una subida de una hora con una bici de 2 kgs menos, no lo he probado nunca, pero supongo que como mínimo ¿ 5 minutos ? Que creéis ?