a ver, hay una cosa que yo no acabo de pillar con respecto a las bicis dobles, y quizas porque nunca he catado una, jeje me puede explicar alguien que es eso de la interacción con el freno y la suspension trasera??? le doy vueltas y no lo pillo, y quizas el motivo radique en que nunca he probado una doble y a veces vale mas una sensacion que mil horas pensando!!! y por qué con horts-link (se escribe asi, no?) la interración con la frenada aumenta (segun leo en las revistas) muchas gracias. un saludo
Creo que depende de la trayectoria descritas por el basculante. Te lo preguntas por la Rush ... ya te veo venir. Yo añado otra pregunta. Si veis el cuadro Gemini DH este tiene un brazo especial para que el sistema de suspensión no afecte a la frenada. Pero es un monopivote, ¿no? ¿Es correcto que no afecta a la frenada? ¿Como se logra? Por cierto, no creo que sea tonta la pregunta.
La interaccion con la pedalada se genera ya que al pedalear nuestro cuerpo se mueve y crea unas fuerzas hacia abajo. En cierto tipo de suspension ese movimiento se nota en la pedalada.
quieres decir que al igual que al frenar con el delantero se comprime la horquilla, al frenar con el trasero se comprime la trasera?? aps, es que yo buscaba el efecto contrario. es decir, que la bici al activarse la suspension trasera eso influyese en el freno. busca la causa-efecto al reves.jejeje bueno en ese caso, y si es eso, pues eso ya lo sabia,jeje. claro, buscaba otro efecto. jeje venga, gracias y un saludo.
hace tiempo que me lo preguntaba. jeje no tiene nada que ver con la rush que ya esta de camino. como tarda la condenada!!!! es que hace tiempo que me lo preguntaba. pero, y si frenas............y se comprime la suspension........que tiene eso de malo???????? nunca he oido hablar del tema con respecto a la delantera. creo que aun sigo sin pillar su importancia. bye bye
Yo pensaba que era otro tipo de interacción. Pero como soy tan globero bastante tengo de agarrarme al manillar, por lo que en la mia apenas noto nada. Lo que yo tenia entendido es que la trasera no es que se comprima es que parece que se bloque. Y esto sucede al bloquear la rueda. Como la trayectoria es circular, se necesita que la rueda este libre. Pero vamos, que era lo que yo pensaba. Por esto en sistemas que no describen una trayectoria circular este efecto no se produce.
es lo k yo pense de siempre, pero pensando pensando jeje, pues pense que por qué si la rueda esta bloqueada y recibe un golpe de abajo, al estar bloqueada la suspension no actua???? eso es lo que yo no entiendo!!! me explico? si coges una bici en parado y te calcas sobre ella, la suspension se hunde no? no es similar a si la rueda recibe un golpe o bache estando frenada?? ufff, un expertooooooooooo por favor jejeje bert, ten en cuenta que vale mas una experiencia o sensacion que darle vueltas a la cabeza. me imagino que nada mas que coja la doble me de cuenta. venga, una respuesta fiable y de experto por favor!!! bye
Coñe, eres virgen, en esto de las dobles! Mi impresión es que debe afectar, no digo que no, pero para el nivel que hacemos la mayoria de bikers no le veo el mayor problema. En DH ya es otro cantar. Pero que me corrijan los expertos, que para eso estan :mrgreen:
Para mi ( por lo menos son mis impresiones en mi pensacola pro) tanto frenes con el delantero como con el trasero te va interaccionar con ambas suspenciones(horquilla o amortiguador) en la trasera no se nota mucho pq si no estariamos pa arriba pa abajo en cuanto frenasemos un poco.Ademas esa interacion creo que vale para evitar que la rueda derrape con mas facilidad,yo antes en cuanro tocaba fuerte el freno trasero en la sunn rigida empezaba el baile :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
simas o menos es eso se blokea y en segu que bici incluso comprime un poco , para eso estan los sistemas de pinzas flotantes (IBS en las orange) kizas apra descenso moleste algo a al gente que sea muy fina no a usuarios normales y para xc pues es casi indiferente para rally es mejro mirar la interaccion del pedaleo con la suspension que ese si puede llegar a ser molesto
Bajo mi humilde conocimiento: La interacion en el pedaleo no tiene q ver con q si la suspension sube o baja al pedalear, eso es el balanceo producido por la propia fuerza de la pedalada, el problema es (segun el sistema de suspension) cuando ese funcionamiento de la suspension incide en la medida de la cadena y como consecuencia nos interfiere en el pedaleo q llebamos. Ejemplo: Subes una zona bacheada y sientes como los pedales van a tironcillos por culpa de ese efecto. La interacion en la frenada (segun el sistema de suspension) se refiere a q al comprimirse la suspension la distancia entre ejes disminuye con lo q al frenar con el freno trasero (estando en marcha) la distancia entre ejes aumenta con lo q anula la suspension, son dos fuerzas opuestas. Ejemplo: La misma zona bacheada pero esta vez bajando y frenando con el freno trasero notamos como la suspension pierde sensibilidad. Estos dos problemas tanto la interacion con la pedalada como con la frenada depende del tipo de suspension. Unos tienen mas problemas q otros, y de una o otra forma casi todos tienen un sistema efectivo. Aunque lo mejor es siempre probarlo antes :wink: PD: Tengo entendido q el famoso sistema "Horts Link" elimina estos problemas y por ello estas patentado... Saludos
Pablin,veo q tienes algunos conceptos un poco mezclados :? la interaccion al pedaleo es cuando al actuar la suspension,la cadena se tensa o destensa afectando al pedaleo o al reves q cuando pedaleas comprime o extiende el amortiguador.por cierto,todos absolutamente todos los sistemas tienen algo de interaccion con la pedalada,algunos mas y algunos menos,ero no existe el sistema perfecto.bueno los de trasera unificada se salvan :mrgreen: lo de los frenos,pues si,algunos sistemas tienden a endurecer la suspension cuando se bloquea la rueda,por eso en las bicis de dh como la gemini q habeis comentado o las orange y demas monopivotes,se pone un sistema para independizar la frenada de la suspension,sin q por ello deje de ser monopivote.
pos yo solo e probado una doble en mi vida una specialized fsr xc de un amigo bastante antigua no tiene ni soporte pa disco.. i solo la e probado por ciudad pero al frenar meda la impresion de que el amortiguador trasero escupe todo el recorrido pasandolo a la rueda delantera no se si me explico...
Dr. power, quizas no me haya explicado bien, o quizas no me has leido tu bien, pero creo que estamos diciendo lo mismo. Cuando digo q la interacion con el pedaleo es cuando varia la medida de la cadena quiero decir precisamente q esta se tensa y se destensa impidiendo q el pedaleo sea redondo :mrgreen:
Creo recordar q en el sistema FSR el eje trasero describe una trayectoria totalmente vertical con lo q la distancia entre eje de pedalier y eje trasero es "practicamente" invariable con lo q la interacion desaparece. Y digo practicamente por q es tan minima q no se aprecia en absoluto :wink:
al ser vertical,la distancia entre ejes aumenta,poco pero aumenta,los vpp describen una curva en una especie de s y representa q es el sistema q menos afecta al pedaleo. a ver si Antonio ve este post y te lo explica mejor(es el **** amo :wink: )
si Pablin,pero tb dices q no tiene nada q ver con q la suspension se mueva al pedalear y si q tiene q ver con eso :wink:
Yo no he dicho q no tenga NADA q ver con q la suspension no se mueva al pedalear ( q seria un movimiento de extension de la suspension, NUNCA de compresion cuando es por culpa de la interacion de pedaleo)... ...si no q ese balanceo famoso al pedalear es causa del propio pedaleo y no de interaciones e historias como mucha gente afirma, para eso esta el SPV, propedal y demas. Precisamente hay sistemas en los q se busca q al pedalear la cadena trabaje en contra de la suspension para q esta NO balance, eso si es un sistema q interaciona. Me acuerdo de aquellas Pro-Flex de años a.. Pero no pasa nada Dr.Power yo soy muy malo explicandome y este tipo de discusiones son sanas