Un amigo me ha regalado una orbea de hace unos 10 años y trae una horquilla BETOR FORKWAR, y como se que no le ha hecho ningún mantenimiento y la bici no se ha movido en 5 años por lo menos (por eso me la regala) quiero desmontarla para hacer el mantenimiento. asi que si alguien conoce donde conseguir un manaul de instrucciones o algo así que me lo cuente :lol:
Menuda sorpresa... pense que era yo de los pocos dinosaurios q aun conservaba una desas!!! jejejejeje Vamos a ver manual lo q se dice manual no es q sepa donde hay pero q tengo dos en casa (1 todavia operativa) y ya las desmonte en multiples ocasiones. Para tu informacion, por si no lo sabes esa horquilla trabaja con una combinacion de aire-aceite-muelle, siendo multiples los reglajes que le puedes hacer para el tiempo q tiene la horquilla. Como consejo, es bueno aflojar/apretar a tope el muelle (dando vueltas a la rueda moleteada) y una vez hayas hecho tope (maximo o minimo) marques la posicion central en la rueda, para saber cuantas vueltas de muelle llevas. El primer problema q te vas a encontrar es como acceder a la camara en la q esta el aceite, que es lo primero q vas a tener q cambiar. Necesitas una llave de allen (#14 creo q es) a la q vas a tener que hacer un taladro de diametro 8. Una vez la tengas hecha (supongo q en su dia habria un extractor a la venta pero a mi no me quedo mas remedio que fabricar uno) quitas la tapa para acceder a la vavula de aire. Si tiras del tapon moleteado lo sacas y puedes ver el hexagonal q tendras que aflojar con el util q te has fabricado. Una vez hecho eso accedes al interior de la botella donde tienes el aceite. De fabrica esa horquilla traia un SAE 10, pero yo se lo he cambiado por un sae 7.5. Va mucho mejor ya que retorna mucho mas rapido (a menor densidad de aceite, mayor velocidad...). Si tienes alguna duda o la pegas aqui o me agregas al msn remirath@hotmail.com y hablamos directamente por ahi y te explico cuatro truquillos. Venga un saludo.
gracias por los consejillos kamikaze, de momento voy a fabricarme la herramienta esa que me dices y este finde, que antes no tengo tiempo, asi ver si me pongo a ello, con lo que sea ya lo pondre aqui; asi tambien informamos a algún otro dinosaurio :aplauso4
**** una Betor. Esas horquillas para mi que las usaban de suspensión en un tanque. Con que le pases un trapo para que reluzca tienes horquilla para un par de siglos
no te creas esta en concreto, a falta de desmontarla, creo que tiene los casquillos tocados, puesto que tiene holgura delante-atras (algo común según me he enterado) estas horquillas en bicis no eran muy comunes, pero por lo que he visto en internet en las motos eran la caña
bueno mas vale tarde que nunca, al final me he liado un poco y he tardado en ponerme a trastear, pero bueno he desmontado hasta donde he podido. la verdad es que debía estar con poco uso (o como dice canister, son para tankes) porque sacando la holgura que tiene, que no soy capaz de quitar, el resto se ve bastante bien, asi que solo la he limpiado y cambiado el aceite sae 7.5 (te hice caso kamikaze). en cuanto a funcionamiento, a pesar de la maldita holgura, ba de pm. y con el aceite nuevo va mas suave; lo malo es que se queda corta de recorrido xq debe tener 5cm +-. muchas gracias kamikaze
No hay de q tio. Yo te comento q en la rigida aun la tengo operativa, a falta de cambiarla en un par de meses por una Mx Comp del 05 Pues a disfrutarla!
joe si q son buenas esas horquillas. yo todavia tengo desde hace 8 años o asi la betor xr-65 q es algo mas nueva q la forkwar y no le he cambiado nada y funciona bien. xo claro ya hace 4 años q no la uso casi xq tengo otra bici
Yo tengo una desde hace 10 años por lo menos y todavia la uso, va muy bien aunque deberia cambiarle el aceite. De lo mejor en su tiempo.
Muy chula en color plata moporion. La mia, a falta de verla lateralmente, creo que es igual pero en rojo. A ti te ha cogido holgura frontal en las barras como la mía?.
camandulasesamo yo tengo dos (una activa la otra no) y la verdad es q no noto holgura en sentido adelante atras. No se la caña q habra llevado la tuya pero tb es posible que el aceite se degradase en exceso y las barras trabajasen sobre el casquillo sin lubricacion.
Hombre no se el uso que tenía, pero si está bastante rayada por los laterales, señal de mas de una arrastrada, pero por lo demás, se ve bastante bien. Lo de la holgura tampoco es mucha, en marcha no la noto, pero en parado aprentando el freno si se aprecía. Pero tampoco me preocupa porque la bici en la que la tengo la uso para recorridos cortos, ir a buscar el pan, a casa de un amigo, etc., osea rutas de gran nivel técnico Gracias por todo kamikace, y ya te preguntaré mas cosas de estos temas que te veo muy puesto.
Yo tengo una Forkward aun en funcionamiento. No he tenido narices a cargarmela y necesitaria un mantenimiento, pero ahora esta en Espanya y no a poder ser
pues nada camandulasesamo. De lo q te haga falta pones un post en el foro o mandas un MP. Y lo de estar puesto en el tema nada tio es la unica manera de que tengas la bici siempre ok sin tener q gastar la pasta en la tienda. Un saludo.
Que va tio no tiene ninguna holgura lo unico que el aceite debe estar ya como si fuera miel, pero por lo demas va muy bien (para lo que es)
Hola a todos... Este es mi primer mensajes y es que me encuentro en el mismo caso que el autor del hilo, tengo una vieja Betor a la que me gustaría hacer yo mismo el mantenimiento. Ya estoy en proceso de conseguir el útil necesario para quitar la tapa que está debajo de las ruedas moleteadas... pero, ¿y después? Alguna pista de lo que hay debajo... Gracias.