Cómo valorar la calidad de un cuadro

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por lanbo, 21 Sep 2005.

  1. lanbo

    lanbo Novato

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    Buenas, me presento: Estoy con esto de la bici desde hace unos meses. Me regalaron una Trek 3700 y me he aficionado bastante. Suelo hacer salidas de 50Km con bastantes desniveles cada fin de semana.

    Me puse pedales automáticos, porque traía unos de nylon muy malos.
    A veces me surge la idea de poner un cambio algo mejor, poner otra potencia y manillar, etc., pero entonces alguno me dice, que mas vale que me compre otra bici. Claro, pero otra bici que supere la que tengo ya tendria que ser de 500 o 600€

    A ver, en mi cuadro pone "Alpha Custom Aluminium". Tiene identica geometria que las Trek 4500, 4300 y 3900 y misma calidad de aluminio que la 3900. No se hasta que punto tengo cuadro bueno como para poder ir haciendo mejorillas, poco a poco. Sinceramente, como veis el cuadro?

    Gracias!
     
  2. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Es un cuadro de calidad, fabricado para aguantar carros y carretas. Por contra, no es nada ligero y tiene una geometría más apta para paseos en plan tranquilo que para exprimirte encima de ella.
    Yo la utilizaría tal como está durante un tiempo y me compraría una mejor cuando lo creyese oportuno. Como mucho, cambiaría de horquilla y los componentes solo en caso de que se rompan.
     
  3. lanbo

    lanbo Novato

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    Sí. De hecho, estaba acostumbrado a llevar la de mi hermano que es una ZEUS que costo 70 o 80mil pelas hace unos años. Cuando llevaba la suya me notaba mucho más estirado sobre la bicicleta... Como si el el sillin estuviese más atrás. No se explicarlo... Además tenía un manillar más cortito y me veía más "fuerte" sobre ella. En cambio con la TREK voy mas como en una "harley" :) Además el manillar es de esos larguitos con forma de -v-. Por eso estaba pensando en ponerle una potencia más larga y un manillar mas cortito. Pero la verdad, no entiendo mucho. ¿Como veis ese tipo de cambio? Me podéis aconsejar componentes que no se disparen mucho? Así arreglaría este tipo de gemoetría de paseo? Si os sirve de algo, voy por pista casi siempre, y me gusta más subir que bajar :) Tambien hago bajadas técnicas pero no tanto...
    Gracias, expertos!
     
  4. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

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    En cuanto al cuadro ya te lo ha dicho todo mi colega Petao, pero en cuanto a los componentes te aconsejo que si vas haciendo cambios como potencia, manillar... pienses en comprar componentes buenos para si en un futuro quieres cambiar de bici los puedas aprovechar.
    Saludos.
     
  5. jfm

    jfm puedes llamarme

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    Yo pienso que lo primero es un cuadro bueno. Yo de ti aguantaría esa bici como está o comprándome componentes no tan buenos para ir cómodo. Si la afición por el ciclismo va a mas entonces si cómprate un cuadro bueno aunque con malos componentes para ir mejorándola poco a poco.

    Pero si lo que decides es comprarte ahora componentes buenos, luego comprate solo el cuado bueno para poder ponerle esos componentes buenos por que si no tendras una bici nueva que viene con sus componentes pero que quizá ni los llegues a estrenar por que lo que tu tenías ya ean nejoes.
    Suerte... ;)
     


  6. Chronique

    Chronique Miembro activo

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    mi consejo es que a esta bici no le cambies nada por capricho de aficion, vamos, que no lo cambies porque si. si quieres cambiar manillar i potencia para una mejor postura pues adelante, pero poca cosa mas, lo necesario para ir bien, puesto que no creo que si le cambias otrs compontentes los vayas a exprimir a tope.

    aficionate, reune ilusion pa la bici nueva e intenta no comprar una bici nueva hasta que no puedas mas, i entonces (de aqui unos meses) te pillas una bici de mas dinero. mas que nada porque si te pillas una de 700 de aqui meses te daras cuenta de que te gusta la de 1400 i aunque ahora creas que es mucho dinero para ti, cuando lleves un tiempo encima de la bici esos 1400 euros no lo veras como una idea descabellada sino como algo necesario i coherente. creeme, yo hace dos años vi una horquilla de 600 euros i mi padre i yo pensamos: *****, nunca llegare a gastarme tanto dinero en una horquilla, i al cabo de 5 meses me la compré i no pense que fuera una locura porque vi que era algo coherente con lo que hacia.
     
  7. lanbo

    lanbo Novato

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    Oye, muchas gracias por los consejos!

    Creo que voy a esperarme para las manetas, frenos, cambios, llantas y ruedas, pero si que me planteo mejorar la postura de la bici.

    Como veis lo que os decía de poner una potencia mas larga y un manillar más cortito? Siendo coherente con vuestros consejos no me gustaría dejarme mucho dinero, contando con que la bici costó 300€.

    Por tanto, veis si mejoraría mi postura de "ir en harley" a ir como en la ZEUS de mi hermano? O al menos algo parecido? Y cuales son los componentes o marcas que por un precio razonable darían el pego?

    Muy amables!
     
  8. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Yo tengo un Trek 4900 del 2003 que es la misma aleación que el tuyo, en realidad sólo conservo el cuadro y la tija, el resto lo he ido cambiado todo por componentes de gama media-media/alta. El material al que se refiere ese nombrecito Alpha-Aluminium es aluminio 6061 doble conificado, es pesado, pasa de los 1.900gr. en talla 17,5" pero muy rígido y restistente y te lo dice uno que pesa 90kg. La geometría es la típica de una hardatail, vamos que vale para todo y no destaca en nada. Yo le hice varios cambios que modificaron la postura. El manillar de doble altura por uno plano y la potencia de 90 por una de 120, llevaba una horquilla de 80mm. y le puse una de 105.

    Yo estoy satisfecho con él y de cambiarlo me cambiaría a una doble pero no creo que probara con otro rígido.
     
  9. lanbo

    lanbo Novato

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    Vamos que un manillar de los cortitos, no? Y la potencia más larga... Jusot lo que pensaba y eso que no entiendo mucho :) Lo de la horquilla no no acabo de entender, por eso... Te la cambiaste para poner mas alto el manillar? O simplemente porque pusiste una horquilla de mas calidad? Por cierto, que componentes te pusiste, y por cuanto te salió?

    Muchas gracias compañero!

    De todas formas, tampoco veo mal que el cuadro pese 1900 gramos. Uno bueno que pesa? 1000 o 1300? A mi me sobran 5 o 6 kilos, y me sale más barato perder los míos que los de la bici :)

    Venga, gracias!
     
  10. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Desde luego que la horquilla no la cambié por modificar la geometría, sencillamente la cambié por una mejor, pero la Marzocchi que llevo ahora no sólo tiene 15mm. más que la RS Pilot que tenía antes, si no que es algo más alta con lo que sí se nota al final.

    Sobre los pesos de los cuadros, personalmente prefiero algo más ligero, tú puedes adelgazar, tu cuadro de 2kg. ahí se queda. El montaje que llevo ahora es este (y a menos que se rompa algo, no pienso cambiar nada)

    + Modelo: Trek 4900 '03
    + Tamaño del Cuadro y Color: 17,5"(M) Rojo
    + Horquilla: Marzocchi MX Comp ETA 105 '05
    + Frenos / Manetas: Avid BB7 185mm./160mm./ Manetas Speed Dial 7 '05
    + Bielas: Shimano LX Hollowtech II '05
    + Desviador / Maneta Cambio: XT/SRAM Rocket Trigger
    + Cambio / Maneta Cambio: XT M760/SRAM Rocket Trigger
    + Pedales: Shimano M520
    + Potencia: Easton EA50 120mm. 0º '03
    + Manillar: Easton EA50 plano 5º '03
    + Tija: Bontrager Sport, cierre Hope
    + Sillin: Selle Italia C2 Gel
    + Eje Pedalier: LX Integrado
    + Cassette: Shimano M-760 (XT) '04
    + Direccion: Ritchey Scuzzy Logic PRO
    + Puños: Salsa
    + Cubierta Delantera / Medida: Hutchinson Scorpion MRC High 2.0
    + Llanta Delantera: Mavic 717XC Disc
    + Buje Delantero / Cierre: XT
    + Cubierta Trasera / Medida: Maxxis Mofo XC 1.95
    + Llanta Trasera: Mavic Crossland
    + Buje Trasero / Cierre: Mavic Crossland
    + Fundas: Avid Flak Jacket / Shimano
    + Cubrevainas: Velox
    + Cámaras: Unas negras que huelen a caucho
    + Portabidón: No uso
    + Cadena: Shimano HG-93 (XT)
    + Acoples: On-Off

    Por cierto, mi cuadro venía sin adaptación a disco, así que tuve que desembolsar 20 ebros por uno de Trek
     
  11. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

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    Pofesioná, ...muy pofesioná!
     
  12. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Eso.. como diría el Pazos..

    "Mira nena!!!!, aqui hay una cuestión, el conceto es el conceto, esa es la cuestión.
    Por ejemplo, tu eres una mujer con estudios, yo no objeto nada al respective por que soy liberal y no soy de esos que andan diciendo que sois todas mas ***** que las gallinas, aunque lo piense!!!; pero y el conceto, eh!!, eh!!!, aaaamiga, a los hechos me repito"
     
  13. lanbo

    lanbo Novato

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    Pero realmente tanto se nota la diferencia entre un cuadro de 1.900 gramos con uno de los carísimos (que pesan, la mitad? 850 gramos?)
    Hasta que punto se nota una diferencia de 400 o 500 gramos? No creo que seas 5 veces más rápido, o que te canses 5 veces menos, aunque el cuadro sea 5 veces mas caro, no? :lol: Si sólo el bidon lleno, ya pesa más que la diferencia de peso entre cuadros, no?

    Se tendría que notar muchísimo porque la diferencia de precios entre cuadros es abismal. Bufff... no se...

    Lo que si que veo que si me puede afectar mas es la geometria. Y por eso pensaba en alargar potencia y poner manillar plano. Aunque se que lo ideal sería un cuadro mejor "en cuanto a geometria", a no tener que chapucear con potencia y manillares distintos, no?

    Venga un saludo!
     
  14. jfm

    jfm puedes llamarme

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    Por que A: lo mismo que te digo una cosa, te digo la otra. Y B:......... Y ten cuidadao no te venga la C.:machineg: (sub machine gun)

    Que buena es esa peli...:bye
     

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