Quiero decir, ¿quien baja más rápido sin dar pedales, un tío que pesa 80kg o uno que pesa 70?. Se lo planteé a un par de colegas cierto día que teníamos fiestilla doméstica... hasta las 2 y media de la madrugada discutiendo. Yo les decía que de toda la vida el tío que pesaba más dejaba atrás al flaco, me fundamentaba en 10 años dando pedales. Por ejemplo este verano he estado entrenando con un colega que pesa 15kg menos que yo, y cuando íbamos por pista o carretera sin dar pedales se quedaba atrás. Ellos decían que no, que serían cosas mías, que si esto que si lo otro, que si el rozamiento, que si la aceleración de la gravedad bla bla bla. Unas cuantas cervezas más tarde seguía la discusión y yo ya me empezaba a encabronar; resulta que uno de mis colegas lleva andando en bici tanto tiempo como yo y a mí no me entraba en la cabeza que se pusiera en mi contra y que no se hubiese percatado que si pesas menos te quedas atrás en una bajada... Entonces lo dejamos en un "ya iremos cuando quieras, tú y yo a una bajada y sin dar pedales verás cómo yo te dejo atrás". Bien, pues no ha hecho falta hacerlo, mi colega mochila de piedras en mano se ha ido a una bajada, se ha cronometrado bajando sin mochila y con ella, el resultado del "experimento" lo ha colgado en http://perso.wanadoo.es/hebade/varios/experimento/experimento.htm jeje, lógicamente al final yo tenía razón, el gordo llega antes
Es un fiera de la física tu colega, no?? Yo habría dicho que como el peso en un plano inclinado se descompone en dos componentes (Px y Py) cuanto más grande sea el peso (P) más grande será la fuerza que le empuja en la dirección de la bajada (Px). ¿Que pesa más un kilo de paja o un kilo de plomo? teniendo en cuenta que los pesamos con aire a su alrededor... que me decís??...
Pues yo opino que el gordo. A partir de 50 Km/hora al flaco se lo lleva el viento o va pegando botes sobre el sillín jodiéndose la futura paternidad. Por el contrario al gordo no lo despga ni el Katrina y la conjunción armonioso-desbordante entre sillín y badana es de lo más resistente. "MORLAKO'S FOREVER"
Eso lo experimento cada fin de semana con un colega que pesa 90 kg, yo peso 63 y en las bajadas yo voy pedalendo y el sin pedalear me adelanta.
Oye tu amigo es un fiera de la fisica que te cagas,que manera de copiar libros!!!!!Eso si es un rato cabezon,tambien le podrias haber dicho que si baja mas rapido el de menos peso pues que le dejabas caer un bloque de granito de 20 kilos en la cabeza,total como uno de 10 iria mas rapido el de 20 le hara menos daño. Lo que no acabo yo de ver es:"siempre que una racha de viento no lo impida bajará más rápido una bici con una persona pesada encima que la misma bici con otra persona con menos peso"Que yo sepa una racha de aire a un tio de 50 kilos le da unos meneos de la leche y a uno de 80 pues quiza,pero seguira bajando con aplomo.
jajajja, no hay problema de fisica mas sencillo, a parte de la descomposicion de fuerzas en los ejes no hace falta ni formula ni nada,sola se debe pensar q es mas logico y algo muy sencillo. F ( fuerza ) = pESO X ACELERACION, A IGUALDAD DE peso tenfra mayor fuerzas q se traducira en velocidad ,ya q la aceleracion para los 2 es la misma.
perdon naranjito por ser repelente, :comor pero fuerza es igual a masa por aceleracion... el peso es otra fuerza y es igual a masa por gravedad.... soy repelente, eh? unky ya me canearas cuando nos veamos.... pero estas cosas a los ninyos de la eso no se les pasan!! SUSPENDIDO!!! :shock: me ha gustado eso de "la ciencia nunca se equivoca" :chinchin
El realidad, en igualdad de condiciones, y con la única diferencia del peso, los dos caerían exactamente al mismo tiempo
Nooooo, te lo acaba de demostrar que noooo. Eso es en ausencia de atmosfera. Impecable tu razonamiento, davidaplato. Solo una puntilla a tu experimento. Como bien apuntas, la clave esta en la resistencia aerodinamica. Como bien indicas, esta es proporcional a la velocidad al cuadrado y a una constante, pero esa constante se descompone en el area frontal del vehiculo (o cilcista mas bici) multiplicada por un coeficiente de resitencia (el famoso Cx que nos dan de los coches) que ya solo depende principalmente de la forma del cuerpo y de algunos coeficientes relativos al fluido (numero de Reynolds y numero de Mach), que salvo que alcanceis velocidades supersonicas o cambien mucho las condiciones ambientales, si que se pueden considerar constantes. Es decir, el ciclista ligero, generalmente es mas bajito y a igualdad de postura, presentara un area frontal menor al aire y la fuerza aerodinamica total sera menor. Lo que pasa es que como las personas tenemos todos una densidad parecida, el area es proporcional a la estatura al cuadrado y el peso a la estatura al cubo, con lo que para la persona alta y pesada, la relacion peso/resistencia aerodinamica es menor. Es por eso que cuando se deja caer una hormiga de 50 m no se mata y un humano si. Sin embargo, en tu experimento, como eres tu mismo el que aumenta la masa ponientote la mochila llena de piedras, que modifica muy poco tu resistencia aerodinamica, este fenomeno no se observa. Otra cosa, si tu profesor de matematicas te ve la integracion de la velocidad, te suspende. La velocidad no se mantiene constante a lo largo de la bajada, luego no puedes sacarla de la integral. :cabezazo Aun asi, bravo por haberte planteado el problema de manera tan cientifica. :aplauso3 Y a los que a pesar de que davidaplato lo ha explicado tb, no lo habeis comprendido, pues a comprarse un viejo!! P.S. Pa repelente, yo!!
Que yo sepa, el peso deberia dar igual porque aunque la fuerza de gravedad sea mayor, tambien lo es la inercia y ambos fenomenos se cancelan exactamente. El tema es puramente aerodinamico (suponiendo igualdad de cubiertas, bujes, etc...). Prueba a bajar a la par que un colega de diferente peso, el mas ligero en pos aerodinamica y el otr erguido y lo veras ;-) saludos
Buenoooooo.... si tu lo dices... yo ya postee algo en la seccion de flacas... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=34553&highlight=tunel+viento eso si, solo la parte ludica.... que como desempolvemos las notas de aerodinamica el nivel de repelencia puede ser... ufffff
Muy bien, muy bien. Yo he encaminado la cosa directamente al peso, inobservando la resistencia aerodinámica. Además, lo he hecho antes de leer el experimento que luego me he dado cuenta que existía. Mi nivel en física y mecánica me impide, de momento, hacer cálculos aerodinámicos. Me baso en lo que sé. Y esto son cálculos en ausencia de aire. Quizás a finales de este curso, 2º de Bach., pueda calcular exactamente eso. De todas formas, gracias por un detalle que ya conocía, pero del que no puedo dar datos exactos porque desconozco cómo hacer las cuentas.
Paso de comerme la cabeza. Le doy pedales, y si el gordo no da pedales, le gano. Si el gordo da pedales, pues no se quien ganará, pero no será cuestion de peso. Realmente, el factor T.L., como bien apuntó alguien mas arriba, es el mas importante.
El mismo problema se plantea cuando hago caida libre/paracaidismo. Desde que saltamos del avion, hasta que abrimos el paracaidas trascurren aproximadamente 50 segundos. Cuando saltamos varias personas juntas, en este deporte necesitas tener mucha técnica de vuelo porque yo que peso 62 kilos caigo mucho mas despacio que alguno de mis compis que pesan 80 kilos. La solución: Ellos saltan con ropa muy holgada, sudaderas grandes,... para tener más rozamiento con el aire, y yo me pongo ropa un poco más ajustada y además caigo hecho un obillo para ofrecer cuando menos rozamiento al aire mejor.-> De esta manera podemos saltar juntos, hacer figuras en el aire,... Saludos, Juan
En el Von Karman!! Pues si, tu me ganas a repelencia :alloreto Que disfrutes tu estancia en BXL y tomate una Chimay Bleu en l'Atelier de mi parte!!!