La prueba estrella de la revista bike en el mes de Noviembre es la nueva Mondraker factor RR, en la portada indica esta bici cambiara tu vida, a la vista de esto decido ver de que se trata y que veo......... A primera vista me costo creer que no era una trek fuel ex, viendo las fotos de la bieleta estaba seguro de que era la trek, pero no, estaba equivocado era la nueva mondraker. Una vez visto que es la mondraker una cierta decepcion se apodero de mi, que pocas ideas innovadoras hay en nuestro mundillo, ya de por si la fuel utiliza un diseño archiconocido y archirepetido el turner de toda la vida, pero claro que te vendan como innovador algo que es un calco de otra bici pues como que no.bueno para los mas quisquillosos no es exactamente un calco pues añade el horst link trasero (que innovación) y apoya el amortiguador mas elevado en el tubo diagonalq ue la fuel. Quiza le deberíamos exigir esa innovación a trek y no a mondraker pues esta ultima no es mas que una pequeña firma de un distribuidor que elige entre lo que le ofrece el proveedor taiwanes de turno. Si echamos la vista a los ultimos años quiza las unicas verdaderas novedades sean los sistemas vpp y el sistema de la epic y ambos no son mas que la adaptación moderna de sistemas ya existentes antes, estamos en un periodo de sequia sin nuevos sistemas y el esfuerzo de la innovación se esta centrando en amortiguadores y horquillas inteligentes, a mi esto me produce una cierta decepcion pues no me creo que no haya mejores sitemas de suspensión que los que ya conocemos, quiza la culpa la tenemos nosotros por seguir comprando a precios astronomicos tecnología archiconocida. En definitiva una vez mas tenemos mas de lo mismo, nada que nos sorprenda y nos atraiga y una nueva vuelta de tuerca a los diseños ya conocidos, lo que si que me hace gracia es la nula mencion en la revista bike del parecido mas que razonable de esta bici con otras ya conocidas, pero en fin esto tambien es mas de lo mismo.
J@se, puede que tengas razon respecto a lo de que cada vez mas los sistemas de suspension tiran hacia las mismas direcciones, pero no entiendo como puedes "criticar" (y que conste que mucha gente piensa igual) un sistema por el simple hecho de no ser innovador. Yo soy de los que piensan que si algo funciona bien es mejor no tocarlo, asi que si se ha dado con un sistema eficaz, porque cambiarlo? Yo prefiero comprarme una bici que se que es fiable que comprar una que acabe de salir al mercado y de la que no tengas referencias. Saludos
Hombre a simple vista se parecen pero como dices son bastante diferentes, sobre todo la trasera, la trek es como un monopivote y la otra es un horst link, es una diferencia de comportamiento muy notable, ademas la pipa de direccion y la union de la horizontal con el sillin, el amortiguador va en difernete sitio lo que implica diferentes progresividades de amortigucion...
Mal ejemplo el de la Fuel con la Factor, todas las bicis de Mondraker-BH... tienen clones (identicos) en otras marcas. Saludos.
si esta claro que no son identicas y que hay otras muchas que son calcadas, a lo que me refiero es que nos presentan con supernovedad, sistemas que estan archirepetidos y vistos...... Nadie se arriesga con algo diferente, a mi me parece todo tan igual...........
Hombre, hay cosas diferentes pero no parece que tanga buan salida comercial, parece ser que lo que vende es lo que esta probado, mira las rocky mountain etx, la klein palomino, las progress... solo giant, decathlon, y alguna mas vende con inventos raros
Si algo funciona mejor no tocarlo, cuando uno compra quiere fiabilidad no sea que despues te encuentres un susto. Esta bien que s einvierta en I+D pero pk alguien siga apostando seguro no me parece mal. Por cierto, la factor me parece una bici que dar amucho que hablar pk esta muy bien compensada.
Para muestra , Specialized que lleva muchos años en la cresta de la ola con su superprobado sistema en diferentes versiones . En bicis de Rally dobles el sistema Turner da buen resultado y marcas como Titus tienen un sistema superprobadisimo y de una eficacia sorprendente y dificil de igualar y que, por cierto, Mondraker tiene una versión en la gama MR de dobles de Rally
pues un aire si se dan, pero igual pasa con ORBEA y CANNONDALE (y pongo por supuesto a la 2ª marca como la muestra a copiar). Fijaos en la Oiz y la Scalpel... Obviamente me refiero al sistema de suspensión trasero, hubiese sido muy descarado hacerle la curva en el horizontal no? si algo funciona y va bien por qué cambiarlo?? no sería mejor intentar mejorarlo?? Ah! y para quien quiera innovación están las Focus (por ejemplo) y muchas otras marcas de exito en centroeuropa que aquí ni mentamos, como ya apunté en otro post ;D
Hombre, el sistema de Orbea no tiene articulación el el basculante y la primera versión de ese sistema lo hizo Specialized hace 15 años... Ver el archivo adjunto 62770
hombre, se dan un aire, pero la Corratec es claramente distinta en la zona de anclaje del amortiguador. Pero es que la Mondraker y la Orbea no tienen un parecido razonable con la Trek y la Cannondale: es que son viles calcos (y empeorados en el caso de la Orbea)
loue hay una cosa clara es que los sitemas son los mismos, pasan los años, siguen siendo los mismos y las bikes no ejan de subir precio y nosotros aqui pagando......
Pero los sistemas no pueden ser iguales porque si no habría demanadas entre marcas. Otra cosa es que patentes una tecnologia y la vendas. Si la vendes, pues esta claro que habrá otras marcas iguales ... y que problema hay ?? Si no me puedo pagar una scapel y si una OIZ ???. No le veo el problema a que las bicis sean iguales ... es simple compra de ideas. Si no quieres pagr la exclusividad de cannondale pues te compras una orbea. Por otro lado un compañero dice que orbea empeora el sistema, por lo que supongo que el cannondale irá mejor. la Oiz vale 900€, cuando vale la scalpel ??? estamos metiendo en el mismo saco gamas diferentes. Mi ford Fiesta lleva inyección commonrail, como BMW, pero BMW corre más porque ???