Estudio teórico: ¿Cual es el mejor diseño de suspensión?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Zubi, 2 Nov 2005.

  1. GOMEZ

    GOMEZ EL GOMEZ

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    Yo creo que los probe casi todos, y no le encuentro la perfeccion a ninguno, unos van mejor en una cosa, otros en otra, el sitema perfecto aun esta por llegar, me encanta el fsr llevo desde el 2002 con este sistema, arrasa el vpp, en bicis de decenso los monopivotes, el nrs es una pasada porque va bien sin un amortiguador de ultima generacion, me llamo mucha atencion el maestro cuando lo probeis me gustaria hacer un corrillo, y podiamos seguir hablando de sistemas muchas horas, esta es mi opinion, para gustos colores.
     
  2. holmatro

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    A ver, algún entendido en la matería me puede decir cual es el sistema más sensible que existe. Ya se que esto depende mcuho del amortiguador que lleve. Lo digo porque unas veces he oido que los monopivotes son menos sensibles y otras veces que son más.
    Supongo que también habrá diferencia en calidad de absorción dentro de dos sistemas de suspensión iguales. Por ejemplo, una lithium y una foxy tienen las dos el mismo sistema de suspensión (Tipo Turner) y la foxy es mucho más sensible que la lithium. ¿Esto a qué se debe? ¿Al Horst-link? ¿Al rodamiento que lleva entre las punteras y las vainas(lithium lleva casquillo de fricción)?
    Me imagino que todo afecta, pero que parámetro se nota más. ¿Influyen también las medidas de la bieleta, el ángulo de esta con los tirantes? Venga, a ver quien me puede aclarar alguna pregunta de estas.
     
  3. Zubi

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    En mi opinión hay multitud de parametros por los que una bicicleta puede ser más sensible que otra:

    - Progresividad del amortiguador: cuanto más progresivo sea el amortiguador, más sensible podrá ser a los pequeños impactos sin hacer tope en los grandes.

    - Fricciones en el amortiguador: Cuanto mayores sean las fricciones menos sensible. En general los amortiguadores de muelles son mas sensibles que los de aire (debido a los retenes de los ultimos), y entre los de aire normalmente son más sensibles los que trabajan a menor presión.

    - Plataformas estables: limitan la sensibilidad inicial a posta para evitar el vaiven.

    -Articulaciones: Cuanto menor rozamiento haya más sensible, los rodamientos son más sensibles que los casquillos.

    -Progresividad del sistema de suspensión: A mayor progresividad mayor sensibilidad inicial

    -Recorrido total: A mayor recorrido, mayor sensibilidad.

    En cuanto al sistema de suspensión más sensible, esto depende de si se esta pedaleando o no y si se esta frenando o no. Si no se esta pedaleando o frenando, el sistema más sensible lo marcara la trayectoria, si esta se desplaza hacia atras a la vez que hacia arriba será más sensible, por ello mayor sensibilidad cuando el pivote (virtual o real) este más arriba. Pero en caso de que se este pedaleando o frenando lo que interesa es que el sistema tenga independencia ante ambas acciones, puesto que sino las fuerzas de ambas acciones anularían la sensibilidad del sistema. Así la mejor sensibilidad pedaleando la tendría un diseño en el cual la distancia entre pedalier y ruedas variará lo más parecido a la variación producida por el giro del piñón y plato engranados (debido a la disponibilidad de distintas convinaciones, no habrá ningún diseño con 0 interacción). En cuanto a la frenada, por un lado estan las fuerzas de deceleración, para que estas no tengan efecto, la linea trazada desde el punto de contacto y que pasa por el pivote (real o virtual) de la suspensión también debe pasar por el centro de gravedad del conjunto ciclista-bicicleta, por otra lada estan las propias fuerzas de la frenada, que pueden interactuar sobre las vainas o tirantes (esta teória todavia no la tengo controlada), así dependiendo de la inercia de estas así como muy posiblemente de su posición (angulo tirantes,...), puede haber una mayor o menor interacción.

    Esto lo que te puedo contar en teória, ¿Y en la realidad?
     
  4. holmatro

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    Entoces, el más sensible sin dar a los pedales ni frenar sera el vpp, por eso de que la trayectoria es hacia arriba y hacia atrás ¿no?
    para tí (zubi o cualquiera que entienda de "barcos") cual es la bici enduro, por sistema más sensible a priori que hay, sin dar pedales ni frenar.
     
  5. The Psycho

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    Yo pienso que el mas sensible es el Lawwill no zubi??
     
  6. Misterheckler

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    ¿Alguien ha provado el sistema de decathlon, el NEUF????
     
  7. holmatro

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    Qué me podriaís decir de los sistemas de suspensión de dos bicis que me gustan, cual será más sensible?, cual afectará menos durante el pedaleo, como afecta la frenada al funcionamiento del sistema, ¿se notará en la monopivote el famoso tirón de los pedales, sobretodo en plato pequeño, es que lo he oido muchas veces... no se cosas que me podais comentar sobre el sistema para uso enduro-free. Ah, se me olvida, las bicis son una patriot 66, la xcel y la kona coil air. Otra cosa, de verdad se nota tanto el horts-link en las articuladas. En las kona como afecta el no tener esta articulación. ¿Es tan importante que entre las vainas y tirantes lleve rodamiento? lo digo por que me imagino que el movimiento que se produce en ese lugar es mínimo.
     
  8. holmatro

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    ¿Cúal es el Lawwil Psycho?
     
  9. The Psycho

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    El lawwill es un sistema de paralelogramos. El recorrido de la rueda es lineal y no curbado como en todos los otros sistemas.

    [​IMG]
     
  10. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Yo creo que el sistema mas sensible es el que usan un monton de bicis de DH: Monopivote con bieletas para darle mucha progresividad a un amortiguador de Muelle. Ejemplo: Rocky Mountain RMX, Giant DH, Mountain Cycle 9.5, Turner DHR, Nicolai M-Pire...


    Un saludo.
     
  11. Zubi

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    Ahora mismo no se cual sera la geometria de esas dos bicicletas, pero te invito a midas los puntos claves y que los analices mediante algún programa (el mio, el linkange, el igorion,...).

    Por trayectoria los sistemas tipo Kona o FSR, no son muy sensibles, puesto que el pivote de giro suele estar bastante retrasado y bajo. Los sistemas VPP suelen tener un trayectoria con cierto retraso, por lo que deberían ser muy sensibles. Pero creo que los más sensibles son ciertos monopivotes con la articulación muy alta y avanzada. El pero de estas diseños su interacción con la transmisión. ¿se nota el retroceso de pedal? esta es para mi una de las grandes preguntas, puesto que todavia no he oido el comentario de nadie diciendo que lo notara, algunos hablan del vaiven (aunque para muchos este es nulo a pesar de la teoria), pero nadie comenta nada del retroceso. La mayor ventaja del Horst link (a parte de crear un pivote virtual en posiciones fisicamente imposibles) es la teórica mayor independencia con el freno (está téória todavia no la controla, creo que Antonio anda bastante enterado en esto), puesto que a pesar de que estos diseños normalmente no alteran mucho la trayectoria, si que cambian bastante el desplazamiento/giro de la pinza ante la absorción.

    En cuanto al Lawwill, sin analizarlo, no le veo nada especial, se trataria de un diseño tipo FSR, con una bieleta muy larga.
     
  12. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Piensa que la cadena se puede redirigir, como en una Canfield F1, o en una BMW (Brooklin Machine Works) y de esa forma tener una trayectoria que vaya hacia atras y poco retroceso en los pedales al mismo tiempo. y una pinza de freno flotante pesa menos de 200 gramos, que eso en DH no es nada.

    Un saludo.
     
  13. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Por cierto Zubi, muy currado todo esto. Lo hiciste simplemente porque querías o es un trabajo de la uni?
     
  14. holmatro

    holmatro Miembro

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    Entonces, qué inconvenientes tienen estos sistemas (frenada, interferencia) Te lo digo porque también me gustan mucho las commecal. Tanto la meta 5 como la free de 150mm, por cierto, que opinais de esta bici para enduro, en plan ligero, con 14-15kg, me encantan, además el sistema de la dirección para variar el ángulo me parece muy buena, lo único malo que le veo a la bici es que no se puede bajar del todo el sillín (yo lo suelo bajar muchas veces, en las trialeras y descensos técnicos.)
     
  15. meduix

    meduix Miembro Reconocido

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    *****!!!
    Vaya nivelazo que gastais!!!
    Yo poco puedo aportar a este debate, pero me parece super-interesante...
    Hace 3 años que soy un feliz poseedor de una Santacruz Heckler (monopivote simplee con el punto de giro bajo...creo), y hace tiempo que estoy maquinando cambiarme el amortiguador, un Fox AVA RL, tema con el que he tenido intercambio de opiniones con Antonio (gracias...pero aun sigo hecho un lio).
    La cuestión es que me gustaría aprovechar este post para ver si algun master de los presentes me podría aconsejar cual sería elamortiguador más idoneo para una Heckler para un uso enduro-durillo...
    Lo digo porque he leído informaciones varias que indican que según qué amortiguador no es muy apropiado para según qué bicis por el ratio (¿?) de progresividad de la bici...o algo similar.
    Concretamente yo tenía intención de pillarme un FOX dhx AIR, pero entonces fue cuando leí en mtbr.com que este amortiguador no iba bien en las Heckler y que recomendaban poner amortiguadores con menos volumen de aire...desde ese dia no sémuy bien que hacer...yo busco un amortiguador lo más parecido al muelle en cuanto a prestaciones pero lo más ligero posible, como todo elmundo, vamos...

    venga estrellas bikers, a ver si me iluminaís...

    saludos

    meduix
     
  16. perroloco

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    si te fijas la mayoria de americanos llevan un 5 elemento de muelle en sus hecklers............
    yo supongo que el hecler es un cuadro lineal , asi que hara falta un amortiguador progresivo..........
     
  17. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    El monopivote siempre es progresivo. Si llevan muelle será por otro motivo
     
  18. holmatro

    holmatro Miembro

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    tenía entendido que el monopivote es lineal. que alguien me corrija. Zubi Antonio@ acudid
     
  19. meduix

    meduix Miembro Reconocido

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    Eso, eso....acudid oh dioses de los girociclos.
    Holmatro, veo que bastantes hecklerianos (to, yo,misterheckler...) estamos interesados en este post...casualidad¿?

    un saludo
    meduix
     
  20. Zubi

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    Meduix, yo considero que las Heckler llevan un pivote alto y adelantado (para tratarse de unas enduro). Por ello la trayectoria hacia atras que muestran, lo que las devería hacer sensibles ante los baches, pero que debiera también provocar cierto retroceso en los pedales.

    En cuanto a la linealidad, progresividad, lo que más condiciona la linealidad progresividad de un diseño es el como se ancla el amortiguador, de este modo se pueden conseguir tanto monopivotes lineales como progresivos (lo mismo con los multipivote).

    Según mi programa, las Heckler son bastante lineales, con cierta progresividad negativa (se hacen más blandas según aumenta el recorrido).

    Si se quiere conseguir mucha linealidad total, a las Heckler le va bien un amortiguador de muelle, sin embargo si se quiere progresividad hace falta uno de aire. Además para conseguir una progresividad similar a una Stumpjumper por ejemplo, se debería de tener un amortiguador más progresivo todavia. Quizás sea por esto que alguno diga que el FOX DH air, no le vaya bien a la Heckler, puesto que al trabajar con una cámara de aire muy grande, su progresividad es menor.
     

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