Secundo la moción de Africa, no hay más que decir... si te apetece un buen torpedo, la foto de Africa lo dice todo y si le pones la Fox 36 ya, ni te cuento...
*****! Qué manera de liar al pobre Eras!!! Qué malos que podemos llegar a ser...:mrgreen: Déjate de coñas, encarga la Patriot, le pones una 36 (o la 66:wink: ) y a abajar como un poseso!! PD: La "otra" opción, mas barata y menos radical, es la Heckler, com la AM, Nixon o, si sigues empeñado, la 36...
Entonces si las monopivote van igual que las multiarticuladas, porqué fabrican estas últimas. A mí la orange esa me encanta, y el día que cambie mi bici (en el momento que tenga pelas) por otra más bruta la patriot 66 será una de mis opciones (previa prueba), pero lo que me hecha un poco para atras es el funcionamiento de las monopivotes, pues creo que tienen que ir peor (QUE CONSTE QUE NO HE PROBADO NINGUNA), por lo menos esa es la sensación que me da, además, son más lineales no? por lo que hay que llevar la suspensión más dura de inicio para no hacer topes, lo que en las multiarticuladas o monopivotes con bieletas eso no pasa. A ver mati que me comentas respecto al funcionamiento de la patriot.
holmatro, hoy en día, hay numerosos estudios y tesis, incluso software (programa linkage ) donde se demuestra (teorema del trabajo virtual, un poquito de física-mecánica) que cualquiera de nosotros no somos capaces de apreciar las diferencias entre los sistemas de suspensión existentes para bicicletas en el mercado, puesto que en todos, o casi todos, el desplazamiento de la rueda trasera es "casi" vertical. Cierto algunos son más progresivos (turner, McPerson Strut, VPP ) y otros más lineales (monopivotes) . La diferencia estaba clara al principio, pero, actualmente con la evolución de los "amortiguadores inteligentes" y sus "plataformas estables" puedes conseguir que un sistema monopivote se comporte igual que uno multiarticulado con la consiguiente simplicidad del sistema. Está claro que mi opinión puede llegar a ser subjetiva, puesto que soy usuario de bicis monopivotes, pero los estudios están ahí, y estos sí que son 100% objetivos. El porqué existen tantos sistemas de suspensión, está claro. Al principio cada fabricante desarrollaba su sistema y apostaron fuerte por el para hacerse un hueco en el mercado. Kona con su tipo turner de bieletas, Spe con su FSR, SantaCruz con su pivote simple. Hoy en día con sus sistemas hiperdesarrollados, nadie da un paso atrás para bajarse del burro y se mantienen fieles a sus diseños para captar clientes que compartan su filosofía. Se me hace difícil ver una Kona monopivote o una Orange multiarticulada. Todos funcionan, la clave está en los amortiguadores. Luego esta otro tema : decir que una Patriot 66 como la mía con 178mm atras es una bici para todo, pues como que no. En mi caso, llevo este término hasta la fidelidad, porque solo tengo una bici y sí que la uso para todo, rutas fredis, maratones de 150km, saliditas gays, comprar el pan etc etc. Sí que es cierto, que a nosotros nos dicen hace 7 años que ibas a montar con una bici de más de 150mm en ambos ejes durante más de 7 horas seguidas y que ibas a correr marchas con ella, y que además iba a pesar entre los 13,5 y 14,5kg y no se lo cree ni un guarda. Por suerte y disfrute, la tecnología avanza, pero ¿hasta dónde? Al final, si te gusta muuucho el MTB, lo suyo será tener dos burras, yo lo tengo claro: Una para divertime : Enduro Long travel de 150 a 170mm No más de 15kg una para sufrir : doble sport en torno a los 100-120mm No mas de 12,5kg Ala, ahí llevas!!
Yo de todo esto deduzco un problema, para aprobechar estas burras tan fabulosas y grandiosas en recorridos, vais a tener que tiraros por terraplenes inmensos, o como mínimo, llevar a vuestros compis de salidas, mayormente más "rígidos" que vosotros, a pensarse muy mucho si quedar con vusotros porque a ver por dónde **** os tiráis esta vez pa quearos contentos. Y ellos, claro, a tomar el camino más largo y llano pa no escalabrarse so mamones.
bueno...volviendo al tema..........yo votaria por una heckler con un 5 elemento de muelle y una pike 426..............para mi la bici para todo, y buena , bonita y casi barata para lo que hay por ahi.............. y ademas te sentirás mas orgulloso cuando dejes atrás en la bajada a gente con nomads y fox 36
jose,haz una cosa,t dejo la mia un rato por los galachos y p`ruebas.ya sabes q la mia solo es 150-130 pero por lo menos experimentaras lo q es llevar 150 dlante,y a falta detras de mas recorrido,pero tb sabras lo q es llevar 13,5 kilos hacia arriba. por cierto el otro dia no podia seguir yo a mis amgios con sus malditas rigidas de 10 kilos, tb debido a mi penoso estado de forma,pero eso si, cuando no tubieron huevos a bajar por un sitio yo si,y eso q mi tecnica es escasa,vamos q bajo por dnd bajo gracias a la bici.
dos cm mas o menos en suspensión? No se notan casi nada 2 cm. Y ganar 1kg por 2 cm? Anda ya. Los cm casi no se notan y los kilos si que se notan. A ver quien me contradice: Con una doble de rally de 100mm con rueda de descenso 2.5 se baja mejor una trialera salvaje que con una Enduro de 150mm en ambos ejes llevando ruedas LIGHT de 2.poco (al final acabas aligerando en ruedas). Si quieres bajar mejor, pon ruedas mas brutas, no cambies la bici. Y la diferencia de ruedas es como mucho 600g más (solo hay que poner bruta la delantera). 600g y mejor o 1kg y peor ( o 2kg y mejor, pero a ver quien sube los 2 ***** kilos mas, mas protecciones, mas mas). Es el lado oscuro. La talas da de sobra para todo. Es la **** horquilla polivalente, la única 100% polivalente, 100% Dual y XC. Lado oscuro y rallyman.
¡¡¡Tú no te mereces ese bichejo que tienes, glober, más que glober!!! :twisted: Aún me acuerdo del estreno que le diste en Sauna Espuña... ¿o fué ella la que te estrenó a ti? :whistle Je je je... el día que pesque yo una doble de 15 kg y un buen puñado de cm de recorridos sus vais a enterar de lo que vale un elfo :twisted: Mientras tanto, que el Camarlengo Naranja sacie su apetito goloso con lo que más le plazca, que este deporte es deporte y capricho al 50% Un saludo y que soñéis con Benders Espuñeses :meparto
yo con 135mm detrás tengo más q de sobra y bajo a saco. para mi tiene bastante más importancia el comportamiento del tren delantero, una buena horquilla (am xej), una buena cubierta (high roller 2'3) y será dificil tener problemas bajando. de hecho con mucho recorrido no se disfruta lo mismo ya q la bici es menos manejable, cuesta más hacerla brincar y cambiar de trayectoria. yo creo q los 170 y pico de la orange son para tirarse por cortados bestias, bike parks, freeride, etc. no creo q la mayoría de personas q escribimos aquí le saquemos nunca el partido a esa bici.
Yo te contradigo en varias cosas: Depende por donde bajes, pero te digo que te metes por mi zona, con cortados de 1m, escalones muy jartos y bajando a mi ritmo, y podras bajar mas rapido que yo, pero la bici te dura un suspiro, eso es algo demostrado, por algo todos los castrones de la rama "pabajo" tenemos dobles de al menos 115mm y el de la Blur, determinados saltos etc, no los hace por miedo a romperla. Luego si que a veces baja mas rapido, pero la ha roto tres veces. Aqui abundan las Revelation, Pikes y AM. Hay tres chicos con Talas y en determonados sitios, no dan tanto la talla como la Pike, por ejemplo. La Talas es dura y de momento aguanta, pero ya he visto que se joden igual que las demas, auque va bien, eso si que no te lo niego. Pero no te permite los errores bajando que permite una horquilla mas potente. Al raspecto de los kilos y los Cm. Yo no noto 1kg mas, y dos cm si los noto, no tanto por el recorrido, sino por la solidez asociada a llevar mas recorrido, me explico?? La postura de una doble de Rally, no se parece a una Enduro y por lo tanto, no se en que trialeras te metes tu, pero con el mismo piloto se baja mejor con una enduro aunque lleve ruedas mas light, aunque solo sea por geometria. Otra cosa es que hay gente que baja rapido de por si, pero a esos les das una piedra y bajan. Trufas-eddie bajaba con una Fuel por donde yo bajaba con mi 15-15-15, y por momentos mas rapido y mejor, pero si le das mi 15-15-15, y un periodo de adaptacion, entonces ya debe ser una fiesta... Por cierto, yo subo con 88kg, 3l de agua, un Mule cargado hasta arriba y una bici de 15 kilos. No voy rapido, pero llego a cualquier parte, ni lo dudes.. Deberias ver a Mati o a Ito ir parriba. Esto al final se resume en una compensacion de la tecnica y el valor a base de cm y talonario, no tiene otra. Es la cruda realidad, pero es asi, te ayudara a enfrentarte a mas retos bajando una AM SL que una Talas o una Reba. Si eres tecnico, bajaras a toda ***** con la Am SL o te dara igual el material que lleves, pero si no lo eres, vaya si ayuda... Y esto de las bicis con tanto recorrido, estan enfocadas a disfrutar, que no se nos olvide. No vamos a competir, ni a sacarnos el Higado (a veces si, pero son las menos), vamos a pasarlo bien, a bajar con seguridad, a tener fiabilidad y a saber que vamos a llegar al fin del mundo sin mas problema que pensar en que sitio vas a parar a comer. LADRILLÓN!!!! Un Saludo.
Yo sinceramente, viendo como va mi 5º elemento de aire, no entiendo la mania de meterle el 5º de muelle a la heckler, por que no nos olvidemos que para hacer buenas bajadas, hay que hacer buenas subidas. En lo demas estoy de acuerdo contigo, para tener una sola bici con una heckler con 5" en los ejes y unas buenas cubiertas +2.30 es suficiente para bajar a saco por las veredas, por ejemplo, e incluso te diria que para hacer salidas sin baches a veces te sobra recorrido. Yo la ***** mas grande que me he dado con la wey ha sido en el Pardo moviendo el plato por un sendero con badenes, di con el pedal en una pequeña raiz y me calce un ostion que no me cai al rio de milagro. Otra cosa es que seas un maquina como el Patis y ademas de hacer las rutas como los demas te saltes los cortados detras del Montero ;-) entonces si que te vienen bien 6 ó 7" de recorrido, pero por las veces que he coincidido con eras no me ha parecido de ese tipo de biker, aunque igual estoy equivocado...
Ahí tienes razón, torpedo. No soy de los que saltan cortados por un motivo fundamental; mi mano derecha no me permite tirar del manillar hacia atrás para hacer estos saltos, igual que soy incapaz de hacer un "manual" o un "bunny-hop". Incluso noto en falta los dedos a la hora de echarme para atrás en las bajadas pronunciadas por esa falta de agarre. Hasta ahora me he hecho al modo de bajar de la Blur, y sí que es verdad (y Tonifane no se cansa de repetírmelo) que debería meterle unas ruedas más brutas y dejar las NoTubes para la Orbeica. Últimamente muchas de las veces que tengo que parar en medio de una bajada es por un destalonamiento, tendré que apañármelas primero con unas ruedas en condiciones e ir incrementando los recorridos a medida que los vaya necesitando. Como bien dice Drakon este deporte tiene un 50% de capricho, eso es indiscutible. ¿Que me encantaría calzar una 36 o una AM1? Descarado, pero conlleva muchos más cambios de los que estaría dispuesto a hacer hoy por hoy. Quiero exprimir durante un tiempo a mi "Naranjita" con su Talas, empaparme con las regulaciones, probar de una puñetera vez el Hopey (a ver si realmente es la rehostia, a ver si me lo traen de los Estados Junticos)... De todas maneras para dentro de 2 años me veo con la Patriot, jeje.
A mi me gustaria tambien filosofar un poco. -Tema tipos de suspension: La progresividad no va ligada al tipo de suspension, puedes tener tanto un monopivote como un turner muy lineal o muy progresivo, es una cuestion de angulos y de amortiguador. Hay determinados tipos de suspension que a la vista parecen muy diferentes pero se comportran igual (monopivote y multipivote sin horts link) y otro tipos que parecen igual y se comportan muy diferente, multipivote con horst link y sin horst link. Lo que si es cierto es que siempre es mas sensible un monopivote por tener menos elementos que ofrecen resistencia. -Recorridos/peso Aqui que cada uno encuentre su equilibrio, hay gente que baja de la leche pero no se tira por cortados con lo que le va a dar igual tener 130mm que 180mm y va a agradecer la liguereza Tambien hay gente que le gusta especialmente volar y agradece hasta el ultimio mm de recorrido, yo por ejemplo voy con unos una 14/16/15 a la que le saco el jugo pero perfectamente me iria bien con una 14/14/13 -Ruedas o suspension? Pues son cosas complementarias que tienen que estar en equilibriono puedes ir con 150mm y una 1.9 de rally porque se va a desintegrar en la primera trialera y no puedes ir con 80mm y una 2,5 porque no tienes suspension para sacarle partido a la cubierta Otra cosa a comentar es que la tecnica influye muchisimo, un tio con tecnica hace con una 12/12/12 lo mismo que un borrico con una 16/16/16
de acuerdo con ender tb. lo q no es cierto es q un multipivote sin horst link se comporta como un monopivote, xq si lleva bieletas es para mejorar la repuesta y progresividad del amortiguador. la rm slayer es como una jekyll con bieletas, pero esas bieletas provocan q tenga un comportamiento totalmente distinto.
Y ahora es cuando viene la ***** consagrá.....:mrgreen: Y para cuando esas fotos de tu pepino 66??? ;-)
Yo quiero una 90-60-90 8) fotos de la rosita de Africa ya hay rulando por ahí.. tropecientos años en el foro sigues sin saber colgar??