Esto se va poniendo interesante. Yo quiero uno que sea sensible, extremadamente sensible, con progresividad (por lo que entiendo, debe ser así para que pueda estar blandito al principio sin hacer topes). De la interferencia con el pedaleo y con el sube y baja ya se encargará el amortiguador. Por cierto Eras, que nos estamos desviando del tema. (es que en este foro nombras suspensiones y esas horquillas y la gente, por lo menos yo nos volvemos locos.) Si vienes de una blur, y leyendo tu forma de llevar la bici, yo te recomiendo (si es que te interesa cambiarla, pues con una talas que creo que es la que llevas tiene que ir muy bien) la heckler, ya la decisión está en si la montas más bruta o menos, pues esa bici, con una horquilla tocha, pike, por no descompensar con el eje trasero y con cubiertas gordas, me da risa de como se puede bajar con eso, manteniendo aún así una polivalencia alta. Yo por mi forma de montar y de concebir la bici de montaña (para mí no es deporte, para eso corro y demás, o por lo menos tiene más dosis de diversión que de deporte), el día que pueda la cambio por otra un poco más bruta (tengo una lithium). Bueno resumiendo, la tuya es un pedazo de cacharro, que tiene que bajar también muy bien, yo me he montado en una blur (en parado, no la he probado) y el ángulo de dirección me parecía algo cerrado, pero llevaba una horquilla de 10cm, con una talas el ángulo será más abierto, por lo que tiene que ir mejor. No me enrollo más, solo decir una cosa. NO TE DEJES INFLUENCIAR POR LAS MODAS. Sólo ten en cuenta tu forma de montar y tal, que a lo mejor hay gente que le hace falta más y a otra que le sobra. Otra cosa es el capricho, yo si puedo algún día me tengo que pillar un cacharraco con 18-20cm por eje, aún sabiendo que me va a sobrar bici por todos lados, ale y con este ladrillo ya estais todos bendecidos casi hasta nochebuena. (ahora si supiese poner emoticonos de esos ponía uno de sonrisa)
Antonio (por 562623677 vez) podrías explicar como es la curva de progresividad de estas que citas, yeti, jamis... concretamente la nicolai helius fr. Es que me gusta mucho ese cuadro. P.D.: pobre Eras, le estamos destrozando su post. Perdón Eras.
ahi se ve como con horst link la rueda se retrasa al comprimirse la suspension,con lo que hace una trayectoria menos curva, aunque la verdad es que pensaba que se notaria mas
Pues creo que a estas horas Eras esta ya en el manicomio pero el post me esta pareciendo muuuy interesante. SALUDOS!!
Este es un buen consejo que te dan. Porque uno cuando compra una horquilla se "casa" con el servicio técnico y este leva muchos dicvorcios a sus espaldas y ahora que no se lleva la violencia de genero.....pues eso. Mi casorio con Marzocchi va mucho mejor y esa 66SL con una naranjita pardiez!! que seria una combinacion imbencible.!!
Y aqui es donde entran verdaderamente las diferencias entre marcas. Ese I+D, ese feedack de corredores en activo, esos años del modelo en el mercado. Decidir cual debe ser el grado de comprimiso en funcion del uso y la geometria de la bici es mucho mas dificil que elegir el sistema de suspension, es lo que de dará el caracter a la bici y en lo que marcas como Santa Cruz, Orange o Kona brillan.
El horslink con respecto al turner también se diferencia en que casi no varía la distancia de la cadena.
****** TOni, yo la tengo más grande 17/18/15 con el redondeo ehh, con el redondeo. Que nadie se me asuste!!
Vaya cacho monstruo q llevas entre las piernas mati!!!:alloreto vamos eras q t la dejo y sales de dudas,aunq claro muy ****** tp podras hacer la bajada por el tema de los frenos. :???: y menudas lecciones de suspensiones q estan dando los maestros,:flores
Lo prometido es deuda... Comparativa al canto entre una Yeti ASX, y la Patriot 66. La Yeti ASX es una monopivote con una pequeña bieletilla que parece que no hace mucho, pero le da rigidez y una progresividad que es como una Parabola... Un saludo.
El Gradiente es la Progresividad del sistema, la Orange es lineal con un poco de cuesta abajo y en la ASX pues va cambiando. Las lineas verde y azul son la fuerza que hace falta para comprimir la suspension, la dureza del muelle está regulada en las dos para que tengan un 25% de SAG pero como se ve en la grafica la Yeti hace tope con una fuerza bastante mayor que la de la Orange. Un saludo.
No te preocupes, estoy disfrutando como un crio leyendo y empapándome de gradientes, Horst-Links, parábolas y demás. Mi tendero va a flipar conmigo de ahora en adelante. Os agradezco a tod@s el nivelazo que le estáis dando al post. Por cierto, la mia es más pequeñita: 13-9/11,5/12. Como entre Leti al post se va a poner cachondilla de ver tanto machote junto.
***** q peaso diferencia de progresividad entre una y otra no? menos mal q para uso enduro la 66 tiene recorrido de sobra
:cuñao que ******...... aunque dicen que el tamaño no es lo que importa ¿no? Que tal va la 66 SL?? Yo estoy contento con la AM. De funcionamiento perfecto y para bajar un cañón. Pierde hasta "emoción" el bajar tan "armado"........ El único pero es el cambio radical de geometría a la bici. No se si soy yo o es esto pero lo que cuesta dar pedales p'arriba......... En cuanto al tema de las suspensiones, no se nada de teoría acerca de eso, de los distintos sistemas, pivotes.... pero mi experiencia me dice que hay grandes diferencias entre unos sistemas y otros y sobre todo que la gran revolución ha sido con los nuevos amortiguadores. Interesantísimo post que ha originado sin querer la :loco pregunta :loco del torpedo pelirrojo.
Si todavía os queréis rayar más con las curvas de fuerzas, gradientes, etc, mirar este post que puso el maestro Antonio http://www.foromtb.com/showthread.php?t=46761