¿Como sacar la horquilla del cuadro? Esa maldita araña de dirección...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 24 Feb 2009.

1. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.606
    Bueno, pues una de las poquitas cosas de mecánica de BTT en las que no me he metido (todavía) es la del tema de la horquilla. Como en donde vivo no hay mecánicos competentes como para dejarles en las manos una horquilla decente, voy a ser yo el que se encargue de su mantenimiento.

A tal efecto, ya en el primer paso tengo problemas: sacar la horquilla del cuadro (para su posterior desmontaje, limpieza, engrase y sustitución de piezas gastadas o deterioradas).

Se trata de una Rock Shox Revelation 426 del 2007 acoplada a una Rockrider 9.2 del mismo año. La dirección es Cane Creek, ni idea si es integrada o semintegrada...

La cuestión es que tengo que quitar la pieza conocida como araña de dirección, y no tengo claro cómo hacerlo ni que herramientas necesito. Se que meterla es un show (martillazos y tal), pero para sacarla, parece que es más complejo todavía.

He pensado como último recurso usar un taladro de 500W con una broca de 10mm perfora metales por si se me pone gallita la araña, pero como entenderéis, es lo último que quisiera hacer.

Consejos, experiencias, fotos, manuales, dudas que otros usuarios tengan sobre este espinoso y desconocido tema, a partir de aquí por favor! :pistolas

2. MIRLOTU

MIRLOTU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    325
    Yo saque la mía a lo bruto, tirando de ella hacia arriba termino rompiendose y logre sacarla. Creo que al final es mas efectivo que sacarla por abajo.
    Lo que no entiendo, es que si la tienes en buen estado, para que quieres sacar la araña? Para desmontar la horquilla de la bici, no hace falta sacarla, y si la sacas luego tendras que colocarle una nueva.

3. MIRLOTU

MIRLOTU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    325
    Otra cosa, para sacar la horquilla, solo tienes que aflojar el tapon de arriba con una llave allen, aflojas los tornillos de la potencia y quitas potencia y manillar. ahora ya podras sacar la horquilla. Si no sale sola, le das un golpe en el tubo hacia abajo y saldra. Fijate en el orden que van las piezas de la direccion. Yo tengo la direccion de una 8.2 y es semiintegrada, es muy sencillita de montar. Pero si la araña está bien, no la toques. con desenroscar el tornillo totalmente, ya sale la horquilla.

4. NachoMor

NachoMor Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para que quieres quitar la araña de dirección?

5. bizarre

bizarre Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    No es necesario quitar la araña para desmontar la horquilla. La araña se pone una vez al instalar la horquilla nueva y, salvo rotura, se queda ahí siempre.

6. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    +1???

7. Jnano

Jnano Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Estoy con bizarre, no es necesario quitarla para el mantenimiento, sirve para ajustar tensión de la horquilla con la pipa, si lo que vas a hacer es montar una nueva compra una araña, te puede costar un leuro.

8. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.606
    xDDD

Pues como que es cierto!

No sé porque me había metido entre ceja y ceja que para sacar la horquilla hay que quitar la araña, pero tenéis razón. Con aflojar el "tapón" de la potencia que deja al descubierto la araña, la dirección se afloja, así que solo será cuestión de empujar o ir tirando hasta que salga la hoquilla.

Una cuestión: el tubo de dirección debería aprovechar para engrasarlo? Igual que la tija del sillín o el eje pedalier...

9. kalvitero

kalvitero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    no es necesario, si acaso y si el tubo es de acero dale un poquito de grasa para evitar que se oxide, pero de la dirección (si está bien puesta) no deben salir ruidos de ningun tipo

10. anhego06

anhego06 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    vamos que si cambias la horquilla tienes que comprar una araña nueva ¿no?

11. susaetath

susaetath Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.353
    ¿Y si hay que sacarla qué método fácil teneis?.La mia tiene una araña antigua del anterior propietario dando saltitos por el tubo y no hay manera de sacarla.

12. perwi

perwi Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Sinceramente, para el peso que tiene una araña, la metes un poco mas para dentro y pones la nueva encima. De esta forma no te complicas la vida.

13. susaetath

susaetath Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.353
    Si no es por el peso,es por el ruidito que va haciendo con los baches.

14. krazy_67

krazy_67 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    prueba a sacarla por abajo

15. David320M

David320M www.david320m.es

Me Gusta recibidos:
    15
    Te costará, pero es la única forma....

16. lacemi

lacemi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    53
    ***** que bestias sois !!! :saltarin
    Enroscar el tornillo en la araña y poneis encima un taco de madera o algo parecido y le dais con un martillo para que vaya bajando, luego si ya te hunde mucho el tornillo y no llegas a darle le pones un tornillo si no te da mas largo enroscado a la araña, es la mejor manera. Antes hecha aceite por dentro del tubo para que resbale o agua con jabon o baselina liquida que la puedes comprar en la farmacia y cuando te mire el farmaceutico raro le puedes decir no nono noo es para el culo!!
    Yo echo aceite y le doy un poco con el secador al tubo por fuera para que caliente algo, luego tornillo enroscado, taco de madera y martillazos.

Última edición: 23 May 2013
  17. PARANOLLAS

PARANOLLAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    Vete a la ferretería compra una barilla roscada del paso necesario,,de métrica cinco creo que es te costara un euro mas o menos,, y después enrrosca y golpea desde arriba.
    Y yo me pregunto,,dices que no sabes sacar una araña y quieres desmontar una horquilla,,yo me lo pensaría un poco pero bueno,desmontando las cosas se aprende,,yo te aconsejaría que buscases primero los repuestos que crees que necesitaras para la horquilla,,no sea que desmontes y después no encuentres lo que necesitas.

18. jmgpxantia

jmgpxantia Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    El palo de la fregona es mano de santo, un poco de aceite, metes el palo, le das la vuelta y golpeas, sale sola.

19. perwi

perwi Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    No se me habia ocurrido, muy buena idea :saltarin

20. chenturron

chenturron Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    tomo nota...
    en resumen, colocar varilla del 5, lubricar y aporrear hacia abajo y listo...
    Lo del palo de la escoba no creo que se pueda con las porquerías que venden hoy... son de medio chapa hueca o ****** plástico... no sé donde habrá de madera de la buena :sableluz

Compartir esta página